Que hacer en caso de embarazo y el trabajo

Cuando las empleadas domesticas resultan embarazadas se crea un problema pues existen muchas dudas sobre qué hacer al respecto. La legislación de varios países establece que a las trabajadoras domésticas que resultan embarazadas se les debe de dar una licencia pre y postparto de 45 días cada uno, estos períodos son calculados sobre la fecha estimada de nacimiento del bebé, no se puede despedir a una asistente en el hogar cuando se encuentra embarazada, o en el período de licencia post parto.

Es obligación del empleador inscribir en la seguridad social a la trabajadora para que ella y su bebé reciban los cuidados correspondientes durante el embarazo y alumbramiento, así como los necesarios cuidados post parto para ambos. En caso de no contar con este servicio, se le debe de proporcionar mediante el pago en hospitales públicos o privados.

(más…)

Montar una empresa de servicio domestico

Tanto si eres una empleada domestica o no y te interesa emprender, puedes tener en cuenta la idea de comenzar tu proyecto de empresa propia.

Para ello lo que tienes que hacer es conseguir personas interesadas en ofrecer este servicio en casas de familia y luego montar una oficina con teléfono y preferentemente con un sitio web con un nombre comercial que te identifique.

Al publicar los datos de contacto en periódicos locales del lugar donde vives, comenzarás a recibir llamados de posibles clientes interesados en tus servicios de empleadas domesticas. Al tomar el pedido, procedes a informarle a los interesados en trabajar contigo y le ofreces un salario determinado del cual tu también obtendrás una pequeña comisión.

(más…)

Derechos y Obligaciones del trabajo

Cuando se tiene la intención de contratar los servicios de empleadas domesticas es necesario tener presente que como todo trabajador tienen sus obligaciones, pero también tienen derechos, además de que éstos se encuentran perfectamente legislados en varios países.

Las obligaciones de las trabajadoras son:

· Realizar las tareas para las cuales fueron contratadas, siendo también responsabilidad de ellas el solicitar una lista de las actividades que tienen que realizar.

· Las empleadas deben de guardar respeto a la familia a la cual prestan sus servicios, ya que de lo contrario se les puede despedir de su trabajo.

· Cuidar los bienes y valores que se encuentran en la casa; en caso de encontrar dinero o joyas fuera de su lugar, es obligación dejar estas cosas en donde las encontraron y además informar a sus patrones.

(más…)

6 Puntos importantes sobre el servicio domestico

Tener una buena trabajadora doméstica es algo muy apreciado por los patrones, ya que no siempre se consigue a una persona que sea honrada, respetuosa y eficiente, para que pueda auxiliar en las labores del hogar.

Esto se debe a que no es fácil conseguir que a una persona ajena a la casa se le pueda tener la plena confianza de dejarle a cargo el hogar, del mismo modo cuando las empleadas domesticas encuentran a un patrón con el que trabajan a gusto, hacen lo posible por mantener su trabajo.

Sin embargo no se está exento de llegar a tener un problema, ya que una gran parte de los conflictos que se tienen entre patrón y empleada se deben a un mal entendido y una muy pequeña parte de estos problemas son a causa de los resultados en el trabajo realizado.

(más…)

Servicios domesticos en EUA

Una de las vacantes más solicitadas en los Estados Unidos es el de las empleadas domesticas, ellas se encargan de las labores del hogar y sus actividades van desde la limpieza de la casa, hasta el cuidado de los niños, ya que en esta economía en que tanto el hombre como la mujer trabajan, es necesario contar con una, o más buenas trabajadoras de confianza que se hagan cargo de las labores del hogar.

Para trabajar en los Estados Unidos es necesario tramitar una visa, en la misma es preciso comprobar que se va a laborar por determinado tiempo y no se tiene intención alguna de emigrar a este país, además de que es fundamental que se tenga ya el trabajo contratado; el patrón que está contratando a la empleada doméstica debe de apoyar la solicitud de permiso.

(más…)

Preguntas Frecuentes Sobre trabajadoras Domesticas

Las trabajadoras domésticas son aquellas personas que a cambio de una remuneración económica asisten en las labores del hogar de manera cotidiana. Estas personas pueden o no habitar en la casa en la cual prestan sus servicios y sus actividades son en términos generales realizar la limpieza de la casa, cocinar, lavar y planchar.

¿Es necesario firmarles un contrato?

Sí, como en cualquier otro trabajo el contrato puede ser escrito o verbal, cualquiera de los dos es igualmente válido. En el contrato escrito se puede establecer el tiempo que durará la relación laboral, que puede ser por un tiempo definido o indefinido; si el acuerdo es verbal se entiende que es por tiempo indefinido.

(más…)

Razones Para Contratar servicio domestico

Antes de decidirse a contratar empleadas de servicio doméstico que ayuden con las labores del hogar, es necesario pensar si realmente es necesario realizar esta contratación y en qué se necesita que ayuden, de esta forma se puede determinar si se contratan de tiempo completo, medio tiempo, algunos días a la semana, o tan sólo por un período de tiempo determinado.

Una de las razones para contratar a una empleada que ayude con las labores del hogar es la falta de tiempo, cuando las personas encargadas trabajan no siempre es posible hacerse cargo del cuidado y la limpieza de la casa, por lo que requieren de ayuda para mantener su casa en orden.

(más…)

Como contratar trabajadores domésticos?

Contratar trabajadores domésticos no es algo complicado, sin embargo es necesario considerar algunos puntos para asegurar que se está contratando a la persona adecuada.

El recurrir a una compañía especializada en prestar este tipo de servicio es una muy buena opción, aunque también es posible realizar la contratación directa de las empleadas, para esto es muy recomendable revisar las recomendaciones que pueda tener la persona a la que se va a tomar y verificarlas.

Independientemente de elegir a una compañía, o contratar directamente, lo que se tiene que hacer es especificar claramente las necesidades que se tienen para solicitar este servicio, el elaborar una lista de todas las labores que la empleada debe hacer en la casa es muy importante.

(más…)

7 Aspectos a tener en cuanta al trabajar

Si te estas desempeñando como empleada domestica es importante que tengas en cuenta estos 7 aspectos que te detallamos a continuación para que puedas tener un excelente desempeño de tus funciones y a la vez conserves muy bien tu empleo.

Puntualidad: El primer factor que tienes que considerar es el horario de llegada a tu lugar de empleo, si hay algo que puede hacerte perder el empleo es llegar tarde o no cumplir con tu jornada de trabajo, para ello debes ser disciplinada y asumir los compromisos de horarios que haz pactado con tu empleador.

(más…)

Beneficios de Contratar estos servicios

Algo que agrada a todas las personas es tener la casa limpia y ordenada, el lograrlo no es algo sencillo, ya que la vida moderna y el poco tiempo que queda después del trabajo no permiten que las tareas domésticas sean llevadas a cabo.

La solución a este problema es la contratación de una persona que se haga cargo de las labores del hogar y que puede ayudar en la casa de tiempo completo, o de tiempo parcial.

Entre los beneficios que trae consigo el contratar empleadas domesticas están los siguientes:

1. La casa estará siempre limpia y ordenada. Este es el primer beneficio y es la principal motivación para contratar a una asistente que nos ayude con estas labores del hogar. El llegar a casa y encontrarla limpia es algo muy relajante, sobre todo para las personas que regresan después de una jornada laboral, ya que se puede venir a descansar y no a realizar limpieza.

(más…)