Conseguir trabajo después de los 40

Siempre pensé que al llegar a los 40, tendría las puertas abiertas en todos los campos en que me destacara. De hecho pensaba que era la edad perfecta, porque se reunía experiencias y conocimientos albergados con los años y sobre todo JUVENTUD, porque para mi ser cuarentón no era igual a ser senil.

conseguir_trabajo_1a

Como buscar trabajo por Internet con una breve biografia

Cuando tenía 20 años, creía que los cuarenta era la década dorada para cualquier persona con estudios y ambiciones. Tengo una carrera universitaria, me gradué con honores y con una buena posición académica, incluso comencé a estudiar en la universidad después de los 30 y al graduarme destaqué en trabajos y di aportes a la universidad donde trabajaba.

Cuando mi esposo -que es español- me dijo que dejara todo por venir a España, no lo pensé ni dos veces. Tengo un buen currículum y pensé que conseguiría trabajo rápido por mi larga experiencia laboral. Pero al presentar mi currículum a las empresas, la negativa principal no era por ser inmigrante, era por mi edad. La dura realidad es que el mundo empresarial ya no me considera tan joven como me creía.

Es doloroso ver, que los trabajos que te ofrecen son infravalorados y tristemente si tienes suerte consigues un trabajo con un sueldo mínimo. No tomen a mal lo que digo, para mí el trabajo mientras sea honrado vale mucho. Pero tener ambiciones y aspiraciones después de los 40 y que vayan de acuerdo a tu posición profesional en este sistema en el que vivimos, es una larga caminata cuesta arriba.

Sé que hay profesionales que gozan de buena salud laboral, y siempre digo que Dios les cuide su trabajo, pero de lo que hablo es el recomenzar de cero después de los 40.

Muchos jóvenes no quieren seguir estudiando y menos hablar de tomar una carrera universitaria. Hace poco me dediqué a dar clases en verano y una de mis estudiantes me dijo que terminaría la secundaria y buscaría trabajo, cuando le hablé de las ventajas que da la educación universitaria en España a los estudiantes aventajados y un sinfín de cosas, me respondió: “Profesora, mis padres son profesionales y nunca han ejercido su carrera, a ellos nunca les dieron posibilidades y eran buenos estudiantes, mírese usted y dígame sinceramente si en su país los chavales de allí no piensan igual que yo”.

Sus palabras fueron duras pero en cierta manera le di la razón, pero mi deber como orientadora era dibujarle otras posibilidades. Pero esto me hizo meditar. Yo comencé estudiando porque tenía un trabajo fijo y tenía posibilidades de mejorar mis condiciones de trabajo porque mi entorno laboral era seguro, y no miré, ni pensé en el futuro de aquellos jóvenes estudiantes a los que llegué a dictar cursos en la universidad.

Las empresas mandan a los jóvenes mensajes subliminales sobre oportunidades de trabajo, buenos sueldos, que les darán las posibilidades de tener lo que todo joven desea, independencia económica, los requisitos que les piden es tener los estudios obligatorios. Son contados con los dedos los avisos que te piden estudios universitarios y las oportunidades se la dan a las personas con un máximo de 35 años y no más, porque no buscan experiencia, buscan conocimientos recién adquiridos y así pagarles una tontería.

En mi país, Venezuela, reza un dicho “nadie nace para semilla” y esto es una gran realidad que muchos jóvenes deben saber. Es cierto que hay empresas que buscan que sus trabajadores hagan carrera, porque el beneficio al final será para ellos, pero lamentablemente son pocas las empresas que van a la par con las nuevas gerencias.

Aún no pierdo las esperanzas de conseguir trabajo en mi campo, y dar lo mejor de mí. Pero en mi fuero interior una voz que quiero ahogar, me dice que mis esperanzas ya se han roto. Hoy por hoy trabajo en lo que sea, para ayudar a mi esposo a llevar dinero a casa y vivir hasta donde te alcance la cobija, y continúo viviendo y siempre pensando que mañana será otro día.

Por: Omaira Rosendo.

Imagen por HPRMan

29 comentarios en “Conseguir trabajo después de los 40

  1. que cierto es todo lo q dices… mis hijos piensan como tu alumna y yo, pedagoga y formadora, he tenido q gatear para acceder a un debil puesto de servicio fuera de mi campo… con 39 años, y viuda, querida amiga, realmente quiero pensar que mañana sera otro dia…

  2. Pues querida. Yo también emigré a España a los 39 pensando que encontraría un empleo mejor que en mi país de origen, pero mis sueños se derrumbaron apenas llegar. Hace seis años que estoy en las Islas Canarias pero hace rato que estoy pensando en volver. Mi marido gracias a Dios tiene un oficio y un puesto fijo en una buena empresa de las islas, pero yo estoy absolutamente frustrada, estaba mejor en mi país así que de mis sueños nada ha quedado, sólo la dura realidad.
    Pero la esperanza de que se arregle algo nunca se pierde.

    Suerte a todas

    AliciA

  3. Yo también emigré a España con mis titulaciones y experiencia laboral, allí hice carrera con mi profesión de organista pero aquí fue imposible con mas de 30. Será que cada vez los buscan más jóvenes.

  4. Maria, yo creo que es por que la oferta laboral es mayor hoy en día, muchos mas jóvenes pugnando por un mismo puesto laboral. Pero las dificultades de conseguir un empleo tradicional no solo son para los mayores de 30, también para los jóvenes.

    Por lo que se esta optando por incorporar lo nuevo a nuestras profesiones, esta es la de ser profesionales en línea, y esta blog trata de eso.

    Especialmente los jóvenes, no nos pongamos limitaciones de idioma ni de ningún tipo, tenemos los traductores y millares de herramientas mas. Los mayores siempre tienen la facilidad de la tranquilidad para optar por soluciones.

  5. Soy de Paraguay, y le comento que aqui no esta lejos de esa realidad. Tengo 41 años y cursando el 4to año de la carrera Administracion de Empresas, tengo una vasta experiencia en administracion y lo que busco es solo terminar la carrera no solo por mi sino por mis dos hijas para que tengan como ejemplo a sus padres ambos profesionales.

    Ahora mismo estoy en busqueda de un trabajo y me encuentro con esa situacion, es dificil asumirlo mas aun en una sociedad altamente machista que no tolera que un hombre este sin trabajo ni auque sea por un dia. Desde el momento que estas desempleado es como si tuvieras una enfermedad incurable o de plano ya te ponen el mote de vago como minimo, por mas de que sea poco tiempo de estar en esa situacion de desocupado.

    Pero no nos queda otra que buscar y ahora Internet puede ser una alternativa como para ver otras posibilidades de ingreso.

    Lo unico que puedo decir que con un titulo si es dificil, imaginense los jovenes que sin estudios superiores es aun mucho mas complicado.

  6. Les cuento, que sin emigrar la situación acá es la misma. A los 39 renuncié a un empleo porque el trato se había vuelto indigno. Incluso pienso que el mal trato tenía como fin mi renuncia. Sin embargo pensabe en ese momento que conseguiría otro empleo pronto, ya que tenía un nuevo título universitario y alguna -poca- experiencia.

    Después sobrevinieron nuevas excusas: la situación política del país era muy tensa, había crisis. No me rendí: me dije "cuando esto pase estaré preparada para recomenzar". Estudié más. Sumé aun otro título e incluso inicié un postgrado -aún lo estoy cursando-. Pensé que con mis títulos había hecho la gran combinación ganadora.

    Ahora tengo 46, y varios diplomas guardados junto a la lencería. Cuando envío mi resumen curricular no recibo ni la cortés respuesta de "lo consideraremos". Silencio total, como si se hubiera perdido en el ciberespacio. Ya van docenas de intentos, con anuncios escogidos concienzudamente. Cuando increpo a alguien que tiene la posición de escoger me dice "no es por la edad, es que estás demasiado capacitada… nos quedas grande"!!

    Así pues, ni siquiera tengo la opción de conformarme con poco.

    Ahora cambié de estrategia. No me puedo rendir. Mis tías son unas bellas y lúcidas señoras de casi 90, de modo que tengo que apostar a lograr una vida adecuada por los próximos cuarenta años.

    Decidí ofrecer mis servicios profesionales como asesora externa. Imprimí tarjetas y el resto de la papelería necesaria, pagué los derechos de los colegios profesionales para los visados, hice promoción entre mis conocidos… Casi lo logro en un caso, por una recomendación desde adentro logré que me recibieran una propuesta. Tres socios dijeron sí, el cuarto lo vetó: "¿Quién es esa señora? ¿Qué experiencia tiene? ¿Cuáles son sus clientes? Resultado: ya no recibo ni un correo electrónico, ni una llamada al celular.

    Pero no me rindo.
    Ahora medito y observo… en algún lado está la oportunidad y debo encontrarla.

  7. HOLA, YO PREGUNTO SUCEDE LO MISMO CON LAS CARRERAS DE LA SALUD?
    SI ALGUIEN CURSO UNA CARRERA REFERENTE A LO QUE ES LA SALUD CERCA A LOS 40 AÑOS AGRADECERIA SU COMENTARIO , DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.

    1. Me parece que la competencia por el empleo tradicional es la misma en todo el sistema laboral, pero específicamente en salud no sabría precisar. Darle una mirada a ser un profesional en línea es la mejor opción, aquí no hay edades.

  8. Llegue hace veinte años vine a estudiar con una beca soy sociologo y me queda un año para acabar derecho, tengo titulo de masters y experto, estoy colegiado, Me dedique a buscarme la vida con otros trabajos distintos de lo que estudie eso me tardo unos diez años los siguientes diez años despues de la enfermedad de cancer de mi menor hijo cambio mi vida pero siempre cuando he tenido la oportunidad de dirigir y llevar adelante un proyecto ha pasado que bien me lo han robado copiandolo o poniendo a otro mas docil y sin capacidad de pensar por cuenta propia. Bueno decidi trabajar por mi cuenta creando una pequeña empresa como asesor en laboral y empresa, hasta que llego la crisis del 2009 que me tumbo el trabajo y me trajo complicaciones con mis clientes unos por que ya no podian pagarme otros porque sus trabajos fracasaron en la construccion y otros que me reclamaban respuesta y hasta denuncias. Tengo un hijo mayor que repitio el segundo de bachillerato y eso me cayo muy mal, y es mas el argumento que me dio mi hijo fue que no tenia ganas suficientes para estudiar, al final esta repitiendo y a desaprobado el primer trimestre todos las materias que lleva, asi que solo le he expuesto que si no avanza no llegara mas que a cargar con el peso de la precariedad laboral y que por lo menos si estudia derecho que es lo que eligio como carrera le sirva para enfrentarse a la vida. El pequeño esta en primero de secundaria y se contagia del mayor y del chateo a aprobado una solo asignatura la de matematicas. Ah ahora tengo atrazado la hipoteca, encima la oficina tuvo un percance porque la arqueta del desague del edificio se destrozo por el tiempo y desde esa fecha que van siete meses no he podido atender y tampoco me alcanzaba para alquilarme otra, asi que me puse atender en la cafeteria. Ahora bien tengo un curriculum para trabajar en las areas como asesor o gestor de proyectos y programas de cooperación y diseñar estrategias y programas bien sean sociales o politico estoy en capacidad para dar conferencias las he dado cuando me han invitado. Imaginese me acabe los ahorros las tarjetas de credito las debo en fin consecuencias. Una cosa si he visto en mis competidores que aun siendo mas capaz la prioridad siempre ah sido favorcer al nacional antes que darme la oportunidad eso no se si habra que calificarlos como egoismo o envidia xenobia o falta de enchufe. Miren tengo mi portatil y tengo ideas pero no tengo el dinero para encaminarme lo mas brevemente posible en otras areas y montar mi propia oficina ahora, puedo asesorar en negocios entre latinoamerica y europa, Se una cosa y que lo he aprendido en estos tiempos que metido en casa no hago nada en cambio salir a la calle a buscar si hay oportunidad, tengo 46 años, una salud dentro de lo posible y probable, poco dinero y una disponibilidad para hacer y construir asi que nunca tirare la toalla se que al cabo de un tiempo les volvere a escribir y les contare el cambio. Gracias por esta oportunidad de poder escribirles y contarles asi me quito el estres y me centro ante las cosas de mi vida, no me lamento ni me arrepiento de las cosas que he hecho lo hecho hecho esta, claro que hay cosas que tengo que terminar y buscare crear otro escenario espero no tardarme. Finalmente disculpenme por la sinceridad y gracias por darme la oportunidad de compartir mi vivencia, y le sirva a alguien, desearia que me indicaran como abrir mi propio blog, escribame a esta misma pagina.

  9. HOLA A TODOS!!!
    REALMENTE ES UNA FRUSTRACION EL QUERER ENCONTRAR UN BUEN TRABAJO YA SEA TENIENDO ESTUDIOS Y EXPERIENCIA COMO LO TENEMOS LOS MAYORES DE 35 AÑOS, YO SIGO BUSCANDO ESPERANDO PODER ENCONTRARLO PERO ME DI CUENTA QUE CONFORME PASA EL TIEMPO A LAS EMPRESAS NO LES INTERESA TENER A ALGUIEN COMPETENTE DENTRO SU EQUIPO DE TRABAJO, SINO A JOVENCITOS QUE POR ESTAR EMPEZANDO EN EL MUNDO LABORAL SE CONFORMAN CON EL MINIMO SALARIO Y YA LUEGO VAN APRENDIENDO SU LABOR DE ESTE MODO NO TE VALE TENER NI TITULOS NI EXPERIENCIA, ES TRISTE PERO ES REAL; PERO BUENO AMIGOS SIGAMOS ADELANTE EN LA BUSQUEDA SIN DESMAYAR, LES DESEO SUERTE Y QUE ENCUENTREN LO QUE BUSCAN AL IGUAL QUE YO….SALUDITOS

  10. Cuando era una jovencita de 18 años, soñaba con un futuro prometedor, porque todo mundo me decia : "Mira si tu estudias, y logras terminar tu carrera, ya con el titulo cualquiera te dará trabajo", que chasco el que me llevé al terminar la Universidad sin ninguna experiencia, me sentí frustrada porque nada de lo que me habian dicho fué verdad, incluso cuando me cansé de buscar trabajo de mi profesión, me toco aceptar trabajos para los que no era necesario ir a la Universidad, hasta que por fin logré encontrar un trabajo en una buena empresa pero con tal mala suerte que le caia mal a mi jefe, y me trataba tan mal que me desesperó y terminé llendome de ese trabajo.

    Ahora tengo ya mas de 40 años y para colmo mujer cuando veo los anuncios veo que casi todos los cumplo pero cuando llego a la edad me doy cuenta que no aplico y en otras no porque piden sexo masculino. Sin embargo aún tengo esperanzas porque Dios nunca desampara a sus hijos.

  11. Soy una persona de 36 años e tenido trabajos que me an favorecido ganando un sueldo 2000 quin. deje 5 años de trabajar y ahora tengo un trabajo de un sueldo de 1600 pesos que ironia de la vida la edad cada vez te ase ganar un sueldo menos soy contadora y la ecesidad me iso aceptar ese sueldo porque batalla mucho en tener un trabajo por mi edad pero aki estoy trabajando me digo pq no me dan la oportunidad empresas que valoren la experiencia q tengo no mocosos de 19 22 años que no tienen una esperiencia laboral y le pagan un sueldaso que pueden aser por una empresa nada a menos que tengan proyectos buenos, tambien te pones a pensar para que trabajan los 2 matrimonios cuando tienes un buen sueldo para endrogarte mas para dar a tu hijo una colejiatura y para tener mas disfrten a sus hijos ver crecer no es buena tanto la avarisia de tener tantas entradas de dinero en tu casa la vida es muy bonita gosala en todo momento al cabo hay mundo hay te quedas y los que disfrutan el dinero que con tu sudor isiste es el yerno o el cuñado mejor trata de ser mejo r esposa e hija ese es mi punto de vista para tanta entrada de dinero tal vez por eso no consigo trabajo y me estoy confortmando con eso saludos

  12. DA HORROR…. con razón no conseguís empleo… son cuasianalfabetos y no saben ni escribir en español. Por DIOS… qué esperanza. Ponganse a vender comida que es muy rentable y no requiere haber estudiado mucho. Exitos!

    1. Creo que tienes problemas de comprensión de lectura, trata de adentrarte en el tema. Si eres tan bueno escribiendo, dime cuales son tus libros escritos, con gusto compraría uno. Exito!

  13. mi nombre es maria del mar
    yo vivo en españa Málaga.
    y la verdad me gustaria empezar a abrir un negocio, pq estoy arta de aguantar al mi jefey tener que darle cuentas de todo.
    no se que negocio abrir pero si me ayudas, seguro que puedo.
    puedes ayudarme te lo agradeceria mucho, me gustaria tener una libertad financiera y ser mi propia jefa, no paro de buscar pq no me conformo ni acepto que tenga que vivir asi
    muchas gracias maria del mar

  14. Hola:

    Me da mucho que pensar lo que dice la profesora que escribió esta opinión y pues ¿para qué les miento? Yo ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO EN LO QUE DIJO SU ALUMNA ¿Para qué diantres quieres estudiar una carrera? Digo, quizás en otra época un título universitario era una especie de coraza con la que te podías enfrentar al mundo real, pero en la actualidad un título universitario solamente da risa, la verdad, ¿para qué nos vamos a ver la suerte entre gitanos? Yo les diría a los chavales que ahorita están en la secundaría que terminen esa etapa y luego salgan a buscar fortuna, si es como futbolistas -para los hombres- y actrices y modelos -para las mujeres- que mejor, déjen de estarse haciendo pendejos en la escuela, eso ya no sirve..entre más estudios tengas, menos preparado te hallas para afrontar las adversidades….No, tenemos que acabar con la mentalidad de “Estudio y luego existo”…

  15. yo vivo en Guadalajara, y la verdad aqui a los 40 años ya no te toman en cuenta, todos los trabajos son para gente de hasta 35 años, los que aparecen para los cuarentones son para puros trabajos que nadie quiere.
    Tengo 42 años y me aterra como te discriminan por la edad ,la apariencia y hasta la nacionalidad. Ya hasta estoy analizando la posibilidad de regresarme a mi Maracaibo adorada, pa pelar bolas aqui, prefiero hacerlo en mi tierra.

  16. hola a todos, pues yo vivo en GUadalajara JAL, MEXICO, IMAGINEN el machismo en nuestro pais,me acaban de despedir , aguante 10 años las peores bajezas por necesidad tengo 48 soy madre solter, imaginen que futuro me espera, TENGO UNA NIÑA QUE INICIA EN LA UNIVERSIDAD, soy LICENCIADA EN CONTADURIA PUBLICA, y ME DESPIDIERON, no me dieron ni un cinco de liquidacion, QUE FUTURO ME ESPERA? y sobre todo , a mi niña que esta iniciando apenas la universidad¡¡¡¡¡ ESTOY APANICADA,

  17. Bueno la verdad es muy frustrante para mi, aun mas cuando estoy a punto de cumplir mis 40 años y hasta ahora estoy culminando mi primera e unica tecnologia en admon hotelera en la cual para graduarme requiero realizar unas practicas durante seis meses en un hotel y este medio es muy complicado ingrsar ya que es muy exugente y se requiere personal joven, y de muy buena presencia fisica, realmente estoy muy frustrada por esto y aunque tengo muchas ganas de continuar y lograr sacar mi titulo de tecnologa lo veo muy dificil porque nadie quiere contratar una vieja de 40 años que hasta ahora tuvo la oportunidad de estudiar y es la primera vez que va a trabajar ya que me dedique a mis hijos y a mi hogar.

  18. Da mucha tristeza escuchar costarricenses opinando con el hígado, sin darse cuenta del gravísimo problema que están teniendo las personas mayores de 57 años, cabezas de familia, con hijos estudiando, algunos pagando alquiler, donde muchos de ellos no cuentan con trabajo y con más 35 años de trabajar y algunos con 40 años y cuidado si no con las cuotas ya cumplidas para pensionarse.

    Lo extraño, es que la ley no les permite pensionarse porque no tienen la edad de los 63 años, y como si fuera poco, lo que todos sabemos, nadie les da trabajo por ser personas en el umbral de la vejez.

    Definitivamente, estamos marginando a estas personas.

    Hay que aclarar que no se les está pensionando, si no tiene los requisitos, sino es que estamos actualizando la ley para ayudar a esta clase de personas marginales.

    Este gran proyecto va a dar más espacios laborales y se va hacer justicia.

  19. Yo también soy inmigrante y si no fuera por mi marido no sé que haría…soy filóloga, tengo un máster, mucha experiencia, pero en 10 años en España solo trabajé 6 meses en mi area ( y otros 6 meses en un negocio proprio). He cumplido 40, sin trabajo, sin perspectivas de futuro, sin salidas, ya no tengo esperanzas, parece que no valgo para nada.

  20. Cuál es la realidad hoy en día? yo pienso que cada vez es mas necesario que los muchachos a mitad de su carrera consigan trabajos de medio tiempo para ganar experiencia, sin abandonar sus estudios. Tambien la opción de una carrera tecnica es buena, lamentablemente en Venezuela ser tecnico es visto como una mediocridad y la verdad es que es bien errado este concepto.Hay un vacio tremendo en escuelas tecnicas. Los tecnicos salen mas rápido al campo de trabajo y, como me pasó a mi, yo salí despues de 5 años de una afamada Universidad con excelentes notas y mi jefa en aquel momento era una tecnico graduada de mi edad con dos años mas de experiencia!!!Prepararse un buen curriculum es importante, pero salir a la calle a conocer tu trabajo es vital.

  21. Pues yo estoy viviendo lo mismo, y creo que esto se llama discriminación, y que es una falla de tantas de nuestro sistema, los politicos nunca contemplan defender esta injusticia, a qui se quieren hacer reformas laborales disque para competir como pais de primer mundo, pero en el primer mundo multan a una empresa por preguntar a alguien que solicita empleo, edad, condicion, religion o preferencia Sexual. Necesitamos participar en la politica para tratar de luchar contra estos intereses boraces e injustos.
    Saludos.

  22. Hola, para todos los que viven en España hay una oprtunidad que como yo, que me vine de Argentina esperando conseguir “un buen trabajo” nos frustramos, hay oprtunidades que funcionan ponte en contacto y yo mismo te ayudare, que es algo que no sucede afuera,
    espero su respuesta si de verdad quieres hacer algo por tu flia.

    Elias Andrada
    eliasandrada06@gmail.com

  23. yo tengo 24 años cumplire 25 años pronto y solo me dedique al comercio nomas llegue hasta cuarto medio noms y me dedique al negocio nomas y soy muyy felizz

    1. Hola Naty muchas gracias por visitar el blog. Felicitaciones, ser feliz es lo mas importante, pero sigue creciendo para hacer feliz a mas personas, aprovecha Internet, usa las herramientas que son gratuitas y poderosas para hacer mas relaciones y que te permiten servir a mas personas.

  24. Bueno mi situacion personal no se aleja de la realidad de casi todos o la mayoria de las personas que han participado aqui dejando sus comentarios. Es aterrador ver como pasa el tiempo y estas a la espera de esa “oportunidad” que no llega y que poco a poco se desvanece pues cada vez te haces mayor, y tus conocimientos van quedando relegados a las nuevas tegnologias. Creo que los gobiernos deberian trabajar en este punto, tal vez sea muy hipotetica esta idea pero deberia ser de ley el dar empleo a personas de nuestra edad. Las empresas quieren personas jovenes, recien egresadas pero al mismo tiempo con 5 o mas años de experiencia y ello es ilogico e irrisorio pues si hacemos cuentas, tanto en mi pais como en la mayoria al menos de paises latinos la educacion culmina a los 16 mas o menos y quien quiere una jovencita de esa edad para un cargo que requiera maxima responsabilidad? Creo que lo que falta en muchos paises son oportunidades. Las cuentas llegan mensualmente y de alguna parte se deben cubrir. Da tristeza la inoperancia de los sistemas gubernamentales, porque mientras el trabajador convencional gana una miseria, ellos aumentan sus arras de manera descomunal y muchos con trabajar un año hacen el dinero que muchos de nosotros no hariamos ni en toda una vida de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *