Conseguir empleo en el gobierno

Las personas constantemente dicen “busco empleo en el gobierno” ya sea como funcionario o empleado público, dejemos de lado los cargos políticos y nos enfoquemos en los cargos públicos administrativos que se pueden conseguir en el aparato estatal.

En primer lugar una de las ventajas de desempeñarse en el sector público es la estabilidad laboral, ya que en muchos países estos puestos son vitalicios y no pueden despedirlo a menos que tenga una causa justificada como ser mal desempeño de sus funciones.

Otra de las ventajas son los horarios, a diferencia con el sector privado, el es mucho mas “light” y no tan riguroso con la carga de trabajo que un empresario exige a sus empleados.

Esto se entiende perfectamente ya que un pensamiento común de un empleado publico es decir, si no lo hago yo, lo hará el del turno siguiente.

Otra de las ventajas por las que deseo estar en el gobierno es la protección que recibo por parte de los sindicatos relacionados a la actividad estatal que en muchos casos velan por los derechos de los empleados estatales para que se mantengo un sueldo digno con la menor cantidad de horas trabajadas.

Bien ahora analicemos algunas desventajas de este tipo de trabajo.

Las mas importante es que ser empleado muchas veces es estresante sobre todo si usted trabaja en un sector con atención al publico. Ya sabe que los empleados no tienen buena fama de ser eficaces y la burocracia está a al orden del día por lo que el cliente en general no lo tratará con cariño necesariamente.

En segundo lugar,  un empleo público elimina la iniciativa propia. Esto quiere decir que si usted le gusta emprender y tener horarios flexibles, trabajar en el gobierno no le va a satisfacer del todo.

En general si deseo entrar en el Estado, debo saber que la mayoría de tareas es rutinaria y ascender en la escala laboral es bastante difícil. Recuerde además que los altos mandos ejecutivos no son por mejor desempeño sino por decisión política por lo que usted siempre tendrá un techo hasta donde llegar.

Finalmente para aplicar a un cargo de este tipo es necesario que prepare su CV y lo presente en las oficinas de recursos humanos de las administraciones del gobierno. No está demás decir que si usted tiene algún conocido que lo recomiende esto influirá positivamente en su tarea de ingresar a la institucion.

Coloque en la balanza las ventajas y desventajas y tome una decisión si se siente como para este tipo de empleo. Hasta la próxima!