Conozca más sobre este modelo de negocio

modelo negocioUna de las frases más repetidas entre los expertos es que todas las franquicias baratas son negocios pero no todos los negocios pueden serlo y esto se debe a una serie de factores que se deben cumplir para poder adaptar una idea o concepto a un sistema que pueda ser replicado con éxito por los demás inversores.

Cuando usted analiza la posibilidad de que su pymes se convierta en el modelo de franchising debe tener en cuenta si satisface los siguientes requerimientos que analizamos a continuación.

Rentabilidad probada: Esto significa que no solo tiene que tener ganancias el último tiempo o estacionales, sino que  tiene que haber sido muy rentable y consistente a través de varios años de estar en el mercado ofreciendo productos y servicios, en general un mínimo de 3 años.

Esto es fundamental ya que se necesita un historial de éxito para convencer a posibles inversores de que nuestro negocio es la mejor oportunidad del momento.
Una marca prestigiosa. A pesar de que no hace falta que tener un nombre muy conocido (todavía), la marca debe estar bien definida, con una propuesta única de marketing que la diferencian claramente de sus competidores. Usted también necesita protección legal de esa marca a través de marcas y patentes correctamente registradas en los organismos correspondientes.

 

Sistemas robustos. Los sistemas son el corazón. Ellos tienen que ser integrales, exhaustivamente documentados y fácil de enseñar y aprender. Es lo que se conoce como el “know how” y generalmente está integrado en los llamados manuales de procedimientos que se le entrega al franquiciado.

 

Éxito repetible. Su negocio no puede ser dependiente de sus habilidades individuales o una circunstancia especial ya que para el inversor sería muy difícil de repetir su éxito. Por esa razón, las empresas fuertes de consultoría y de servicios pueden ser inadecuadas para convertirse en franquicias baratas, así como todos los sectores relacionados al manejo específico de talentos como pintores, escultores, etc.

Una visión a largo plazo. Cuando te conviertes en un franquiciador debes comprometerte a una colaboración a largo plazo con tu equipo de socios inversores. Eso significa que usted necesita una visión convincente para inspirar y hacer que quieran ser parte de su negocio sin abandonar ninguno.

Además de estos requisitos fundamentales que hacen a la operativa es muy importante contar con una buena estructura legal ya que los acuerdos a establecer entre las partes son muy delicados y hay que dedicarle buen tiempo para analizarlos y formular una propuesta a los inversores que proteja los intereses de ambos. En próximos artículos seguiremos analizando más detalles a tener en cuenta, esperamos sus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *