Importancia de conocer y comunicarse con su cliente online

Mas aprendo cuando aparentemente estoy enseñando algo, mi interlocutor se sorprende por el agradecimiento que le hago llegar, dice que el es el agradecido. Hay algo que ignora, todas sus preguntas son un valioso informe no solo para conocerlo a el, sino para saber las inquietudes de un publico mas numeroso.


Importancia de conocer y comunicarse con su cliente online
.- Siempre que en nuestras campañas de marketing ofrecemos lo que el cliente pide tenemos mejores opciones de éxito.   Las empresas suelen invertir recursos, en mayor o menor medida, para obtener información que le permitan analizar los gustos y tendencias del público objetivo, sobre los que asentar la estrategia comercial.

Internet nos proporciona muchas herramientas para saber que quiere el publico, por ejemplo los motores de búsquedas son un enorme banco de consultas, podemos saber mucho de los potenciales clientes con solo analizar lo que mas se demanda en información. Existen otras herramientas para hacer estadísticas, encuestas y saber aun mucho mas de un publico objetivo.

Por ejemplo escribir un blog solo para solventar las numerosas consultas en los motores de búsquedas puede representar un buen negocio, pero aun hay muchas empresas líderes de muchos sectores que se empeñan en desaprovechar las oportunidades de negocio que éstas generan.

Es frecuente encontrarse con grandes empresas que parecen no tener ni idea de el poder de la información, el poder de dar en información lo que los clientes están pidiendo, simplemente desaprovechan un excelente canal de ventas online.

Sin profundizar demasiado, aparte de lo que lo motores de búsquedas ofrecen, y basándome simplemente en lo cotidiano, puedo encontrar algunos ejemplos:

  • Soy un gran aficionado al cine, compro entradas todas las semanas, casi siempre en el mismo cine y a través del mismo intermediario de venta de entradas online. Variables que ellos conocen de mi: género de las películas que me gustan, nacionalidad de las mismas, horarios a los que suelo ir al cine, frecuencia de compra, etc. Rara vez he recibido alguna comunicación de esta empresa.
  • Suelo comprar billetes de avión con frecuencia para visitar a mi familia. Ellos conocen de mi: destino más frecuente, fechas en las que suelo viajar e incluso que siempre escojo asiento en salida de emergencias (mido 1,91 y los asientos son más espaciosos). Nunca he recibido una comunicación de esta aerolínea.
  • Compro de vez en cuando artículos en una conocida web de compra privada. Suelen existir unas ofertas de ciertos tipos de productos que me suelen interesar, es más, las compras que he hecho (el mismo usuario puede consultar el histórico) han sido siempre productos del mismo segmento. Los envíos de email que recibo a diario, no se centran en mis gustos; son genéricos.

Y estoy seguro que tu puedes dar mas ejemplos.

La frecuencia de acciones de un consumidor es una información muy importante, esta informando con claridad sus gustos o necesidades.

¿Que pasaría si nos interesamos por lo que quiere o necesita un cliente?

Primero que nada tendríamos que segmentar los clientes como si se tratara de una fabrica de productos que hace empaques por tipo de productos, nadie va poner licores y cereales en una misma caja. ¿Que resultados se tendría?

  • La compañía de venta de entradas, podría enviarme un mail avisándome de que se acaban los días para ver cierta película española (sí, yo sí que veo cine español) y añadir un “invitamos a tu acompañante”, por ejemplo.
  • La aerolínea detectaría la estacionalidad de mis compras y podría avisarme de que un fin de semana determinado, mi billete de ida y vuelta a mi destino más común y con la plaza de pasillo de emergencia ya reservada me saldría por un precio determinado.
  • El portal de venta privada, podría detectar que llevo unos meses en estado de “dormido” (margen de tiempo prologado sin comprar, después de hacerlo de forma regular) y automáticamente ofrecerme un cheque regalo por la compra de la nueva línea de mi producto favorito.

Antes de Internet saber de las preferencias de un publico era una tarea muy trabajosa y de mucho costo, había que contratar mucha gente y no se abarcaba como ahora permite Internet.

Hoy en día Internet permite obtener información más veraz y en tiempo real, y no aprovecharlo simplemente significa que estamos dormidos. Internet se perfila como el futuro, pero el futuro para un negocio siempre serán la relación con las personas, quienes vuelquen sus esfuerzos por el potencial de Internet para conectar con las personas ganaran un ventaja sin precedentes.

Imagen Scatterbrained – Fuente Business

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *