Confesiones de un Líder genuino que debes conocer

dar graciasEs muy difícil complacer a los demás cuando a uno no le dan las gracias.

El Lider da las GRACIAS cuando:

Su secretaria por llegar temprano.

A su jefe por hacerle aquella advertencia con respecto a cierto proveedor.

A un determinado empleado por haber limpiado el tanque de sedimentos la noche anterior.

A un trabajador por traer a discusión el problema de las goteras en el techo.

Le escribe una nota individual de agradecimiento a cada uno de los ingenieros que durante el fin de semana se aventuraron en condiciones climáticas borrascosas a recuperar un vehículo de transporte pesado que se había descompuesto.

Le escribe una nota de agradecimiento al especialista en relaciones laborales que tenía que entenderse con unos padres conmocionados cuando uno de los aprendices de la compañía perdió la vida en un accidente de motociclismo.

Llama por teléfono para agradecer a un proveedor por un estupendo almuerzo.

Le escribe una nota de agradecimiento al funcionario de seguridad que hizo lo imposible por lograr que encendiera su automóvil.

Agradece al cadete por quedarse hasta tarde para despachar alguna correspondencia urgente.

Siempre hace un esfuerzo especial por agradecer a la gente y por encontrar la oportunidad de mostrar su aprecio. La gente quiere que le reconozcan ese favor especial que le hizo a un Líder. Quiere que le den las gracias. El proceso de agradecer crea una sociedad que “da” en vez de “tomar”, donde las “peticiones” son el orden del día.

aplicarhoy

Es muy fácil olvidarse de agradecer, o no tomarse la molestia. Agradecer no es una señal de debilidad. Vaya y dé algunas gracias hoy mismo. Si no tiene cosa alguna que agradecer, algo anda muy mal en su departamento y especialmente en usted mismo.

A partir de hoy, levante la bocina y simplemente dígale “Gracias” a toda persona que se esfuerce por usted.

A partir de hoy, adopte la costumbre de escribir por lo menos una nota de agradecimiento por semana a quien haya hecho un esfuerzo especial en nombre de usted y en el de la empresa.

Si nada tiene que agradecerle a nadie, debe salir y buscar algo. Si no les agradece a las personas en forma sistemática, éstas pensarán en forma sistemática que las está tomando como cosa segura. Las consecuencias deberían ser obvias.

 

 

Para un gerente, la humildad es una fuerza positiva

humildad

El gerente que todo lo sabe no tiene humildad. El gerente que les dedica poco tiempo a los demás tampoco.

El gerente que no escucha menos. El gerente que nunca admite un error no tiene humildad, un gerente que no muestra Interés en los problemas de las personas tampoco.

Hay muchos gerentes de esa clase. Son despiadados en la persecución de sus propias ambiciones egoistas. Suelen apartar a los demás a empellones, los tratan con desdén, los rechazan, Inclusive los destruyen en su desalmado afán por llegar a la cima.

No se dan cuenta de que su gente también quiere alcanzar el éxito. El Líder tendrá humildad para respetar ese deseo, para aprender de su gente, porque tiene la humildad de reconocer que no sabe todas las respuestas. Tiene suficiente para reconocer que Pedro Casas puedo, como supervisor de Ingenieros, hacer una labor mucho mejor que él. ¿Por qué habría de hacer el LÍDER siquiera el Intento de decirle a Pedro Canas cómo desempeñar su trabajo? Eso serla falta total de consideración.

El Líder gana fortaleza, credibilidad y respeto de los demás porque es lo suficientemente humilde para aprender de los Pedros Casas de este mundo, para aceptar su consejo y ayuda En retribución, el hará un esfuerzo especial por ayudarle a Pedro Casas. En definitiva es el proceso de reconocer aun diversos lados débiles y respetar los verdaderos lados fuertes de los demás.

aplicarhoy

Cuando esté descansando esta noche, reflexione acerca de sus propios lados débiles en relación con su tarea administrativa, y luego considere los fuertes de los miembros de su equipo.

LO QUE DEBE HACER MAÑANA

Reflexione sobre una debilidad personal, demuestre ser humilde y solicítele a la persona de su equipo que posea el correspondiente lado fuerte, que le brinde un poco de consejo y ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *