Conceptos sobre mercados financieros que debes conocer

mercados financierosEn este artículo conoceremos las diversas operaciones que pueden realizarse en los mercados financieros. Toda persona que desee realizar operaciones en bolsa de conocerlas para poder desenvolverse correctamente en ella.

A menudo nos llegan consultas sobre determinada terminología que se utiliza en este mercado, es por ello que en este artículo vamos a comentar algunos conceptos básicos que debes conocer.

Contado: la transacción otorga el derecho a un individuo de disponer de la compra o venta de valores a un precio establecido previamente.

El tiempo que se aplica en este tipo de operación es como máximo de 72 horas y se realiza en el momento establecido por el Directorio.

A Plazo: este tipo de transacción se concerta en una fecha establecida y se liquida en un tiempo mayor a las 72 horas.

Como puede observarse implica un grado mayor de riesgo por lo cual se pide la constitución de garantías .Dichas garantías varían según la situación en la que se encuentre la plaza en ese momento.

Plazo Firme: el comprador y vendedor de los valores establecen una fecha y quedan obligados a cumplimentar la liquidación en un periodo que ellos mismos establezcan.

Pase Bursátil: Estas inversiones financieras consiste en un contrato de compra o venta, ya sea de contado o a plazo, de una especie y, su simultánea compra o venta de la misma especie, para el mismo comité y en un vencimiento posterior.

Índices: las operaciones que se relacionan con los índices son la Negociación del Valor a Plazo de Índices y las Opciones sobre el Valor a Plazo de los Índices. Ambas se realizan al igual que las operaciones a plazo con ciertas particularidades que pueden conocerse en las circulares de los mismos.

Caución Bursátil: es un pase en el que se presenta que el precio de contado de la venta está por debajo de la cotización. Esta situación se presenta dado los aforos fijados de forma periódica por el Merval.

Préstamo de Valores: es un contrato en donde el colocador transfiere de forma temporal la propiedad de determinados títulos al tomador, quien tiene la obligación de devolver otros títulos de la misma emisora, al vencimiento de un determinado periodo predeterminado en el mismo. También restituye los derechos patrimoniales que se hayan generado en el lapso de tiempo en que estuvo vigente el contrato.

Ventas en Corto: Es la venta que se realiza al descubierto. La misma se realiza en el mercado financiero de contado y con títulos valores que se obtuvieron en préstamos, durante la reunión de negociación. El lapso de tiempo que puede durar este tipo de operación es de un máximo de 1 año.

Esperamos que estos conceptos básicos le hayan servido y que los pueda poner en práctica. Le recordamos que estamos atentos a sus comentarios por cualquier consulta específica que desee hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *