Conceptos sobre administracion financiera

financierasEl objetivo de las inversiones seguras financieras debe ser el de maximizar el valor actual del patrimonio neto o riqueza de los propietarios o accionistas a valores de mercado, de esta forma (si lo logra) estaría contribuyendo a crear valor económica para los dueños de la empresa.

El termino riqueza es más abarcativo que el termino beneficio, este último es el resultado de una inversión en cambio la riqueza comprende tanto el beneficio como su fuente. Por ejemplo en el caso de un inmueble, la renta obtenida es el beneficio, mientras que la riqueza incluye además el valor de la propiedad.

A largo plazo el objetivo es el de maximizar el Valor Actual, en cambio en el corto plazo,  deben cumplir dos objetivos que contribuyen a que la empresa cumpla en el largo plazo.

Rentabilidad: Se encuentra asociado con la situación económica, muestra la capacidad que tiene la empresa para generar beneficios.
Liquidez: Se encuentra asociado con la situación financiera, muestra la capacidad que tiene para hacer frente a sus obligaciones financieras ineludibles.

Un buen administrador financiero debe tomar decisiones en los siguientes campos:

Inversión: Responden a la pregunta en que se puede invertir, se encuentra asociadas al riesgo del negocio, también llamado riesgo operativo o empresarial. Comprende los siguientes aspectos:

Magnitud, estructura, tasa de crecimiento de la inversión.

Financiamiento: Responde a la pregunta cómo se financia la compra y el crecimiento de la compañia. Dan origen al riesgo financiero, si se financia con deuda o capitales de terceros además del riesgo operativo se tiene el financiero ya que se asume un costo fijo (intereses) y se tiene que afrontar se tenga actividad comercial o no.

Estas decisiones comprenden los siguientes aspectos: Magnitud del financiamiento, estructura, costo de la deuda, efecto impositivo, endeudamiento, efecto sobre el control de la empresa, efecto sobre su liquidez.

Distribución de beneficios: Tiene que ver con la decisión de retener o distribuir utilidades entre los accionistas.
Como se puede observar son muchos los factores que hay que considerar para realizar inversiones seguras y rentables y no por ello se garantiza que no tengan riesgo involucrado. Siempre es bueno consultar con un especialista y administrador financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *