Comunicacion Internet, una marca o empresa, cuanto pude controlar su reputacion online

La comunicación Internet es libre, fácil, rápida y muy diversa. Tenemos de todo, contenidos de pago, gratuitos, diversos tipos de capacidad, etc. De pronto ante tanta información la mejor forma de monetizar es la distribución.

No se pude dudar que el protagonismo de la comunicación por Internet apenas si ha explorado sus más básicas capacidades. Tener acceso a la información no es problema, el problema surge en encontrar su utilidad, piense en el tiempo invertido en conseguir una información y la utilidad que logra. ¿Es rentable el tiempo invertido?

Hay mucho que aprender, como el manejo de la reputación online, nuestra reputación, de todos los que nos exponemos a la opinión virtual publica. Tenemos el caso de un hotel que entro en línea con una página Web que en un comienzo exhibía una ventana flotante muy vistosa, que según Juan Sobejano se podía leer:

“… Cualquier crítica publicada en Internet hacia nosotros no es aceptada…”, y que el hotel “… se reserva el derecho de establecer jurídicamente las denuncias que sean menester ante los Tribunales… ” “… contra cualquier empresa que ilegalmente publique en Internet alguna crítica de nosotros a través de presuntos clientes que dicen haber estado en nuestro establecimiento…”

Cuando se reviso las referencias del hotel en Tripadvisor, de 14 referencias que posee el hotel, 6 lo califican como pésimo, y 2 como malo. Es decir que más del 50% de las referencias son negativas, y eso, pues no habla bien del hotel.

Y los comentarios en el Blog de Juan Soberano podemos leer (no se pierda los otros comentarios):

Comentario por Tomeu Cabrer el Marzo 25, 2010 @ 12:28 am

La verdad es que cuando leí el post de tremendoviaje en la comunidad hosteltur me quede perplejo, nunca habría imaginado que una empresa pudiera llegar a este punto.

Un día después me pregunto ¿quienes serán los que han asesorado a este hotel?
¿Se tratará de una estrategia de marketing? 🙂

Estoy seguro de que no se trata de esto, aunque si fuera así habría tenido mucho más éxito que el intentar callar al pueblo.

Realmente me hizo mucha gracia cuando visite la web del “Hotel La Residencia de Cadaques”, posiblemente se convierta en un ejemplo, de malas prácticas, de muchas ponencias de presencia online.

La gestión de la reputación online es una de las tantas tareas que un gerente de hotel debe prestar atención, y más aún, prevenir crisis, y también actuar rápida y adecuadamente cuando se producen.

¿Crees que los hoteles consideran positivo que se escriba sobre ellos en los portales turísticos? ¿Como huésped, estás habituado a dejar tus comentarios en ellos?

Ahora le Web del hotel ya cambio su ventana flotante, pero es un ejemplo claro de que el rumor no se pude controlar acallando las opiniones de los usuarios.

Pero aun muchas personas, marcas y empresas practican la cerrazón de puertas respecto a lo que se pude estar hablando de ellas. En este caso los hoteles, por ser de servicio público, son más susceptibles de rumores.

Pero igual los que expresamos nuestra opinión y nos debemos al tráfico a nuestras páginas tenemos una sombra de opiniones que pueden ser brillantes u oscuras. La comunicación por Internet no la podemos manejar, no podemos pintar el rumor a nuestro antojo, ella corre independiente de lo que podamos decir de nosotros mismos.

Imagen Stgrun Fuente Prestigia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *