Comunicación interna efectiva entre directivos y empleados

diirectivos y empleadosEn el artículo de hoy nos centraremos en la relación directivos-trabajadores. Es fundamental para que un negocio sea uno de los exitosos que usted trabaje en conjunto con sus trabajadores.

Comenzaremos recordándole que no hay mejores personas que sepan cómo realizar sus tareas que sus empleados. No crea que usted pueda decirles cuál es la mejor forma de hacerlo, porque sientan que conocen el trabajo. Los directivos tienen una perspectiva del trabajo muy diferente que los empleadores, por eso no debe desacreditar a sus subordinados, aunque cabe destacar que ambos enfoques son necesarios y se complementan entre sí.

Todos los trabajadores deben participar de igual forma en el proceso de gestión del rendimiento, en especial durante la planificación, las revisiones de los objetivos y la resolución de conflictos. Así, estará haciendo uso de forma eficiente de la información disponible e incluso estará mostrando a sus trabajadores que valora sus conocimientos e ideas. Esto es de suma importancia si quiere lograr que sus empleados sean participantes activos y estén entusiasmados en contribuir a la gestión del rendimiento. El compromiso contribuye a desarrollar el sentido de la propiedad y la responsabilidad de todos los integrantes de la organización.

Trate de evitar de confiar únicamente en usted, en su enfoque… Suele darse que los directivos al no estar en contacto directo con las actividades desconocen en detalle la fuente del problema.

A continuación les brindamos algunos consejos que lo ayudarán a crear una buena comunicación interna:

Otorgue a los subordinados la información que les sea necesaria. Corroboré que los empleados tengan la información necesaria sobre los objetivos y problemas a los que puede enfrentarse el departamento al que pertenecen.

Realice más preguntas que afirmaciones. Realice reuniones con el personal que le permitan compartir sus ideas y conocimientos. Puede utilizar el método de brainstorming o lluvia de ideas. Escuche sus ideas y posteriormente comparta las suyas.

Escuche, conteste y accione. No escuche los comentarios de sus empleados y luego no los tenga en cuenta. Escuche sus propuestas, elabore las suyas teniendo en cuenta estas y luego establezca un plan de acción para mejorar la productividad.

Siempre mantenga una comunicación interna fluida de las decisiones de la alta gerencia, es normal que se tomen decisiones todo el tiempo y es bueno que todo el personal este enterado del rumbo que toma la organización.

Cuando se realicen cambios en la estructura, imagen o forma de trabajo en los sistemas organizaciones es fundamental que los empleados y subordinados sean parte del mismo dispuestos a colaborar y aportar fluidez al proceso.

Comunique tanto las buenas noticias como las malas. Siempre un discurso positivo debe ser prioridad pero también las noticias negativas que afectan a la empresa deben ser comunicadas, tanto si hay problemas económicos, disminución de ventas o cualquier amenaza que puede provocar cambios en el funcionamiento normal de la misma.

Esperamos que esta información le haya sido de utilidad para crear un mejor ambiente en su organización y obtener mejores resultados. Los esperamos en los próximos artículos de Maestro Financiero para seguir con nuestras lecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *