11 pasos, como espiar a tus competidores potenciales y ser mejores

Las comparaciones no son buenas, pero espiar a nuestros competidores potenciales puede ayudarnos a resolver algunos problemas en nuestro negocio. Te recomiendo elegir competidores realmente fuertes.

competidores_potenciales_1jn

¿Hasta donde quieres llegar con tu negocio? o ¿Como quieres vivir? Son las motivaciones necesarias y las referencias para elegir “A quien espiar”.

1.- Quienes son tus competidores

Esta elección no va ser a dedo, ya que tu principal competidor puede ser alguien que aun no conozcas. Tienes que hacer búsquedas en los motores de búsquedas y las redes sociales o haciendo una encuesta.

2.- Donde es tu competidor

O en que fuentes de trafico tienes competidores potenciales que debes tener en cuenta. No para todas las palabras clave de tu mercado vas a tener a los mismos competidores. Elige donde hacer competencia.

3.- Observación social

Búscalo en las redes sociales y observa lo que hace, que herramientas usa con mas frecuencia para distribuir contenidos. Con que frecuencia actualiza en las redes sociales, si hace comentarios a los comentarios.

4.- Observa su estrategia publicitaria

Las campañas publicitarias son la mejor herramienta como tus competidores potenciales pueden estar ganando terreno en el mercado donde tu también quieres un pedazo del pastel. ¿Puedes duplicar lo que hace? ¿Puedes hacerlo mejor?

5.- Conviértete en su cliente o suscriptor

Aquí no solo se trata de conocer mejor sus productos, también de experimentar su servicio al cliente. Toma nota del numero de sus facturas para darte una idea de su volumen de ventas.

¿Con que frecuenta te envía mensajes a tu email? ¿Como te hace sentir?

6.- Usar herramientas para espiar a tus competidores potenciales

¿Como esta logrando trafico de calidad? ¿Cuantas visitas en promedio recibe? ¿Su posicionamiento orgánico cuanto trafico le da? ¿Cuanta publicidad hace y que trafico logra?

Cuando hay muchos datos precisos que deseas saber de tu competencia tienes que usar herramientas, por ejemplo:

  • Open Site Explorer. Desarrollada por SEOMoz, identifica los enlaces internos y externos de cualquier sitio web (backlinks) a nivel de página, subdominio o dominio.
  • Majestic SEO. Válida también para descifrar la estrategia de backlinksde una web: ofrece información sobre enlaces externos, términos ancla, dominios de referencia.
  • Woorank. Ofrece una completa información sobre cualquier sitio web: visitantes, impacto en redes sociales, características de la versión móvil, optimización SEO, enlaces externos, usabilidad, velocidad de carga, dominios similares disponibles.
  • SEOQuake. Barra de herramientas disponible para Firefox, Google Chrome y (en beta) Opera y Safari. Para obtener información sobre el Page Rank, Google Index, ranking en Alexa, links internos y externos, cuántas veces se ha compartido el contenido de la web en Twitter y Facebook,  densidad de keywords, metadatos.
  • KeywordSpy. Para averiguar cómo está diseñando cualquier web suscampañas en  Google Adwords, Bing/Microsoft Adcenter o Yahoo Search Marketing. Desvela las keywords orgánicas y PPC que está usando la competencia, los copies de los anuncios, el coste por clic (CPC) medio (calculado a partir de la API de Google), la duración de la campaña.
  • SEMRush. Proporciona amplia información sobre tráfico SEO y SEM de una web, el presupuesto aproximado que invierte mensualmente en campañas de Adwords, keywords orgánicas y PPC, con coste por clic aproximado, copy de los anuncios, tráfico generado vía Adwords y posicionamiento orgánico, competidores en Adwords… Y también, los datos de Facebook Ads: campañas publicitarias, creatividades y landing pages.

7.- Compra algo y pide asistencia o devolución

Si tu competencia es experta haciendo sentir bien a sus clientes tendrás que imitarlo, para conocer ese detalle tendrás que comprar algo, pedir asistencia o devolución.

8.- Que no estas haciendo y ellos si

No solo se trata de descubrir que no estas haciendo, también saber como hacen lo que tu haces, quizá lo hacen diferente, mejor, etc.

9.- Cual es su cultura empresarial

Si alguien te pregunta o si preguntan a alguno de tus empleados ¿Que hacen aquí? ¿Cual seria tu respuesta corta que defina tu servicio?

10.- Servicio de caridad

Pienso que si la vida te favorece con progreso es que te esta eligiendo como alguien que puede ayudar a otros.

11.- Equipo y alianzas

Fíjate si tus competidores potenciales trabajan en equipo y con quienes hace alianzas comerciales.

Enlace Hablando en corto Imagen por dlm7155

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *