Cómo vender más?

como vender masUno de los sueños  y aspiraciones  más comunes  tanto de emprendedores como de  comerciantes,  es el hecho de poder lograr el cómo vender más. Pero no es tan fácil como se quisiera, ya que no es llegar y colocar productos en el escaparate ni tampoco copar de publicidad Internet, las redes sociales y las calles de la ciudad para que los consumidores prefieran nuestros productos. Es algo mucho más complejo, más cercano a un arte que a un acto mecánico.

La acción  que hace que otro decida comprar la producción del emprendimiento,  en otras palabras, el hecho que entre y se lleve algún producto que fabricamos o hacemos, es un proceso que necesita ser cimentado mediante una serie de estrategias y métodos particulares que le permitan  al empresario llegar a feliz término, es decir, que se pueda concretar  más de alguna venta, ya que no olvidemos que la venta es la manera de cómo el emprendimiento puede ganar dinero, cimentarse y mantenerse en el tiempo.

Es por ello que en las siguientes líneas mencionaremos una serie de tips y consejos, los que se presentarán en el formato de tutorial, con el objetivo final de que puedas responder la duda de cómo vender más y así poder posicionarte mejor en el mercado con los productos y servicios del emprendimiento.

 

1)      El primero de los tips que mencionaremos está relacionado con el hecho de que cuando se genera la primera interacción entre comprador y vendedor, sólo existirá un instante para ofrecer la oferta que se tiene en stock. Pero se debe tener en cuenta que más que los precios  rebajados, lo que determinará si se concreta en ganancias o no, es la impresión que se crea en el cliente con respecto al negocio. Si el vendedor es atento, es servicial, le explica al cliente todo lo que necesita saber, lo más probable que el proceso culmine con una venta, dejando abierta la puerta para vuelva a comprar nuevamente. Pero si lo atendemos mal, de manera descortés y tenemos una actitud distante hacia el comprador, este individuo no volverá más por el negocio, siendo un comprador menos, y a la vez, mala publicidad para el negocio.

 

2)      Muchos tratan a los compradores de la misma manera, pero si queremos dilucidar el cómo vender más, siempre será mucho mejor poder pensar en estrategias de venta diferenciadas, es decir, no vamos a tratar de la misma manera a un comprador nuevo, al que tendremos que seducir y convencer, que a un cliente ya habitual que confía en la oferta que ofrece el negocio y que se surte de lo que necesita en el.

 

3)      El tercero de los consejos en esta ocasión, va por el lado de que siempre hay que dejar que el consumidor explique qué es lo que quiere  y que es lo que necesita comprar. Muchos vendedores cometen el error de interrumpirlo apenas comienza a hablar, para tratar  de vender a como dé lugar, sin importar el cómo. Lo recomendable es que nunca trate de hacer eso, siempre debe dejar al cliente que se exprese de la mejor manera posible, para luego tratar de entender (e incluso adivinar si es necesario) lo que realmente quiere el cliente. Para poder lograr una buena interacción con el consumidor, es más que deseable en estos casos ser un buen observador, darse cuenta de los gestos, de cómo habla, de que si está  nervioso al explicar o no, ya que al tener claro que es lo que necesita, lo podrá atender mejor y sellar el proceso con un consumidor contento llevando el producto del emprendimiento para su casa.

 

4)      A diferencia de los que creen muchos, el lugar  donde se encuentra ubicada el negocio, es importante para resolver la inquietud de cómo vender más.  No es lo mismo vender en un barrio residencial que ofrecer los productos en pleno centro de la ciudad. Además influye el hecho si es fácil llegar o no, ya que este es un factor fundamental para determinar la existencia de un flujo de clientes importantes o no. Queramos o no, donde esté instalado el negocio, influirá necesariamente en el volumen de ventas que se tenga.

mejorar ventas

5)      Un factor que tendríamos que tomar en cuenta siempre, es el hecho de que no se puede pensar en poder en cómo vender más si es que no tomamos en cuenta el mercado en que estamos inmersos. No podemos pensar en un crecimiento de las ventas si no sabemos cuáles son las conductas de los consumidores a los que queremos vender.  Nunca los consumidores actúan igual en todos lados, es por ello que ocurre situaciones donde algunos productos que funcionan en un mercado A, pueden fracasar al poco tiempo en un mercado B. Es por ello que tenemos que adaptar nuestra estrategia de venta a las particularidades de cada mercado y olvidarse de estrategias particulares.

En relación a la competencia, es más que necesario tener que realizar acciones de inteligencia económica con el objetivo de saber cuáles son sus productos estrellas, las formas de comercialización que tiene y  como son  sus maneras de hacer publicidad. Teniendo esta información a mano, podremos planificar nuestra entrada al mercado sabiendo que quieren los consumidores y como actúa la competencia.

 

6)      Un sexto aspecto que hay que tomar en cuenta para poder lograr resolver el cómo vender más  tiene que ver con que es necesario poder entender a quienes vendes los productos y servicios del emprendimiento, es decir, a tus consumidores. A estas alturas debiera quedar claro que el proceso de compra y venta es algo más complejo. De por sí, el cliente es un universo en sí mismo, con sus propios problemas y dudas, lo cual hace muchas veces más compleja la venta. Por ello, se recomienda que el vendedor (o el emprendedor) en el proceso de convencimiento no sea atosigante, sino que por el contrario, sea amable y comprensivo. Escuche lo que quiere el comprador, ya que muchas veces, esta simple actitud ayuda a que se incrementen las compras, ya que es una señal de que y trata bien a los clientes.

 

7)      Un séptimo factor  que puede ayudar al incremento de ventas, es el hecho de mostrar de por qué se es la mejor alternativa del mercado ante la competencia. ¿Cómo se puede lograr eso? Una mezcla de hechos en donde interviene la existencia de un buen servicio, publicitar de manera eficiente con la ayuda de todas las herramientas que ofrece la mercadotecnia, pero  sobre todo, poder  ofrecer al cliente precios competitivos. No podemos ofrecer un buen servicio, tener una buena publicidad pero no saber competir, ya que si estamos en un mercado con más de un oferente tenemos que estar atentos a las jugadas de la competencia y por ello, siempre tratar de ofrecer los precios más atractivos, ya que es lo que busca la mayoría.

 

8)      Un octavo aspecto que nos puede ayudar de manera importante al cómo vender más, es algo que mucho no le dan mucha atención, pero que si lo tomamos en cuenta, nos ayudará a marcar la diferencia: marca la diferencia en los detalles. Cuando se tiene un mercado muy cerrado o con mucha competencia, el emprendedor o el comerciante debiera pensar en estrategias de diferenciación, ya sea en saludar a los que cumplan años de su lista de correos o mandar tarjetas de navidad. Estos son detalles que diferencian con los otros actores del mercado y que ayudan a fidelizar a los clientes, sobre todo a los frecuentes.

9)      Otra de las formas de poder  lograr un incremento importante en las ventas, es haciendo probar a los clientes en el local de venta los productos del emprendimiento.  Sin duda, esta es una de las acciones de mercadeo más funcionales y efectivas, dado que se le ofrece al cliente la posibilidad de  probarlo sin intermediarios. Sin duda, esto ayudará poderosamente para que él consumidor pueda decidir  si  quiere o no comprar el producto que ofrece el emprendimiento.

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, podemos ver una serie de estrategias las que pueden ayudar de manera importante al incremento de las ventas en el emprendimiento o negocio. Claro que estos consejos  no son una fórmula infalible, ya que como decíamos al comienzo, el cómo vender más, es algo más cercano a un arte que a una certeza, ya que muchos pueden seguir alguno de estos pasos pero fracasar igualmente en el proceso. Es por ello que se recomienda siempre tener que adaptarse a la realidad social y cultural de los mercados donde se va a actuar.

También se tiene que recordar que siempre se debiera estar pendiente de la situación económica, la que puede determinar el futuro de cualquier inversión más que las ganas de vender, el volumen de venta que se pueda lograr. Situaciones de inflación o de crisis económica pueden ser frenos para cualquier estrategia tradicional de ventas, siendo otro escenario donde el ingenio del emprendedor debe salir a flote.

Un comentario en “Cómo vender más?

  1. Uno de los errores que comenten los vendedores y que explicas en este artículo es el, no explicar al cliente o preguntarle cual son sus problemas, cuales son sus necesidades. Un buen asesoramiento o una buena consultoría en ventas estratégicas que se hagan a los vendedores evitará que esto no suceda, tomar nota de las necesidades del cliente, analizarlas y encontrar la solución. Crearan un producto o servicio inigualable y por lo tanto exitoso en el mercado.

    Ten invito a visitar mi blog para intercambiar opiniones. Saludos! y mucho éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *