Como ser un emprendedor exitoso, problemas son oportunidades

Si empiezas a actuar preparándote para ser un emprendedor estas expresando tu deseo de ser responsable por la solución de problemas en un determinado mercado, pero especialmente ser responsables de la solución de tus propios problemas, ya que esa será la forma como te convertirás en un emprendedor exitoso.

Como futuro emprendedor tendrás que mirar las circunstancias de la vida como oportunidades y no como problemas, puede ser un cambio radical de la forma como ver las cosas, es algo que hay que aprender, ya que el echo de ver la realidad de una manera u otra es determinante para entender porque nuestra vida es como es.

Para cada forma de ver la vida, para cada emoción que nos acompaña a cada instante estamos logrando determinados resultados. ¿Los resultados de este instante son los que deseas?, como empleado, en cierta forma puedes hacerte de la vista gorda, pero como emprendedor NO, ya que cada resultado es tu completa responsabilidad.

Problema es aquello que no aceptamos y nos produce sufrimiento. Oportunidad es aquello que aceptamos aun si nos molesta, pero para el que buscamos una solución. Problemas y oportunidades son cosas que suceden a cada instante de nuestra vida. ¿Que esta sucediendo en este momento contigo?

Por ejemplo alguna vez nos hemos topado con alguien que se retrasa unos 20 minutos a una cita importante. Este echo pude ser calificado como bueno o malo, solo es un calificativo moral que depende de una forma particular de ver este echo. El problema o la oportunidad se encentra en nuestra forma de ver las cosas.

La vida es un continuo aprendizaje

Un emprendedor exitoso no necesariamente es el mejor alumno de un colegio o universidad, muchos emprendedores ni siquiera necesitan ser profesionales egresados de una universidad, el emprendimiento es mas una actitud ante la vida, la vida misma, que algunas personas deciden implementar.

Un problema puede tomarse como una oportunidad de aprendizaje o un motivo de escape, postergación o lamento. Un problema pone de manifiesto nuestros talentos o limitaciones. La mayoría saca a flote sus limitaciones, no perciben el problema sino su percepción subjetiva y egocéntrica. Los emprendedores aun son muy pocos.

Si alguien se retrasa 20 minutos el malestar que sentimos es solo nuestra interpretación, y si se repite varias veces estamos en graves problemas, ya que se trata de nosotros. La solución no esta en exigir que el otro sea mas puntual, sino en modificar nuestra forma interna de interpretar las cosas.

El tiempo que queda vacio puede ser aprovechado, no para criticar, sino para cultivar nuestra felicidad, paz y talento para tener esa costumbre cuando nuestro emprendimiento empiece a funcionar y de esa manera dar lo mejor a los potenciales clientes.

Con una persona que frecuentemente llega tarde, un emprendedor, sin necesidad de una critica, será libre de ya no hacer una cita o seguir pero tomando en cuenta el tiempo que demora como parte del trato, de esa manera llegara a una solución responsable sin esperar que el otro lo haga, ya que el otro también es libre de seguir llegando tarde.

Asumir cada instante de la vida como un emprendedor no es una tarea sencilla ni rápida, es un proceso diferente para cada emprendedor. La comunicación con la vida, con el éxito y la fortuna no son esas palabras que expresan nuestras buenas intenciones, sino las acciones que tomamos y de las que podemos ver los resultados. Los resultados representan la calidad de nuestras acciones y pensamientos.

Material para un ser emprendedor exitoso

No hay reglas estrictas de como convertirse en un emprendedor exitoso, cada ejemplo de la vida real siempre tiene una excepción a cualquier regla. Por ejemplo se considera a FaceBook una idea de negocios contra toda regla de ‘cómo deben ser las cosas’.

Pero tener las herramientas, los materiales, la compañía adecuada favorece mucho un emprendimiento exitoso, por eso aquí algunos materiales recomendados:

El libro “El mundo sobre ruedas”, de Albert Casals (Martínez Roca Ediciones). Este libro autobiográfico narra las experiencias del autor, un joven paralítico de 18 años que viaja solo y sin dinero por todo el mundo. En sus páginas se muestra de forma contundente cómo nuestra manera de mirar y de afrontar lo que nos sucede es lo que determina nuestro bienestar o nuestro malestar.

El documental “Redescubrir la vida”, de Anthony de Mello. En esta conferencia póstuma, este sabio hindú explica de forma amena y sencilla cómo entrenar el discernimiento y la comprensión para dejar de hacer interpretaciones egocéntricas de la realidad. Puede verse de forma gratuita y con subtítulos en castellano en la web http://www.taringa.net/posts/videos/7973740/Redescubrir-la-vida_-Anthony-de-Mello.html.

Música de cualquier disco del grupo islandés Sigur Rós. Sus canciones instrumentales son una invitación para detenernos unos instantes, relajarnos y aprender a relativizar las cosas que nos pasan, adquiriendo una nueva perspectiva más sabia y comprensiva.

Decidir de donde aprender, quienes son nuestros maestros. Si decidimos ver la vida como un continuo proceso de aprendizaje, empezamos, casi sin darnos cuenta, a mirar e interpretar a las personas que nos rodean de una manera más sabia y constructiva. Ya no juzgamos ni criticamos lo que nos molesta de los demás, sino que tratamos de comprender qué tiene que ver con nosotros.

Un “maestro” es “cualquier persona cuya presencia, actitud y comportamiento provocan que nos perturbemos a nosotros mismos”. En vez de adoptar la postura de victima y de tratar de cambiar a los demás, verlos como maestros es una invitación para cambiarnos a nosotros mismos, un aprendizaje.

Imagen por JodiWomack
Enlace ElPais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *