Como ser un emprendedor exitoso, la gestión del talento

 

Si miramos afuera, si afuera de donde vives, en el mercado, en las calles, en los bancos, las fabricas, las universidades, etc., encontraremos gente que tiene éxito económico. Ahora muchos de ellos pueden no ser de nuestro agrado, es decir no necesariamente concuerdan con el “tipo de persona del que se espera sea exitosa”. ¿Que están haciendo?

Como ser un emprendedor exitoso, la gestión del talento.- Cuando consultamos en Google “como tener éxito económico” tendremos mucha información de “como deben ser las cosas”, es decir las recetas. Y cuando se trata de recetas muchas personas dicen “ya asistí a ese curso” o “ya hable con el guru”, como si tener una receta significara ser parte de los entendidos del éxito.

Cuando somos parte de los entendidos de las recetas del éxito, muchas personas no cuadran con ese estándar de personas exitosas. Muchas personas según las reglas no deberían ser exitosas, pero cada vez mas hay ejemplos que demuestras que no hay regla que valga.

 

De hecho en una oficina de la NAZA hay un letrero que dice algo como “El abejorro por su forma y tamaño de alas no debería volar, pero el no lo sabe” Parece que el mejor lugar para las reglas son las filosofías. En los lugares prácticos prefieren trabajar “sin reglas establecidas”

En estos tiempos ser competitivos no es opcional, pero las empresas que van mas allá de la competencia están obteniendo un rendimiento superior al promedio y muy por encima del mercado. ¿Como lo están logrando?

  • Flexibilidad a para encontrar valor en los empleados
  • Innovación constante, facilitando los medios y las herramientas
  • Excelencia operacional, escalabilidad, seguridad, calidad
  • Gestión del talento como materia prima de la innovación

Encontrar como lograr una empresa exitosa requiere primero entender como ser un emprendedor exitoso, para lo cual es importante prestar especial atención a:

1.- La atracción y selección de talento. Si nuestra organización no es atractiva para el talento, difícilmente conseguiremos a las personas que necesitamos para crecer.

2.- Planes de retención. Pérdida de negocio vs. Inversión en retención.

3.- Líneas de carrera y planes de sucesión. Las organizaciones requieren candidatos potenciales para asumir posiciones de dirección en cualquier momento.

4.- Desarrollo de habilidades directivas. El crecimiento requiere de gente que logre que los demás hagan que las cosas sucedan bien. Para ellos es importante desarrollar ciertas competencias de liderazgo clave.

5.- Gestión del cambio. En el crecimiento, las organizaciones buscan la innovación de negocio. Lograr maximizar la participación de los colaboradores y minimizar el rechazo al cambio es clave para la transición.

Objetivos:

  1. Identificar los procesos claves en donde las organizaciones deben implementar esfuerzos mayores.
  2. Entender cómo los procesos claves impactan directamente con la continuidad del negocio.
  3. Compartir experiencias en Gestión del Talento de empresas exitosas.

Imagen RDecom – Fuente Amcham

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *