Reloj bilogico. Como ser mas productivo en el trabajo

Ser productivos esta llevando a las grandes empresas a practicas donde el trabajo mas parece diversión. Solo hace falta ver lo que hacen Google y Facebook. De lo que se trata es que los empleados encuentren su mejor talento para así ser mas productivos.

Reloj biológico. Como ser mas productivo en el trabajo.- No es fácil estar completamente despiertos o despejados todo el día, siempre nos distrae algún pensamiento o incidente o simplemente nos da sueño. ¿Como ser mas productivo en esas horas las lucidas?

Nuestros relojes biológicos están sincronizados con los ritmos de la naturaleza. Los llevamos impresos en los genes y son los que organizan nuestras funciones biológicas de forma cíclica. En principio, estamos diseñados para dormir por la noche y estar activos durante el día, pero hay personas que aman la noche y odian madrugar y otras se van a dormir como las gallinas y están de pie al primer rayo de luz.

Según estudios, la época del año en que nacemos tiene una influencia poderosa en nuestro comportamiento matutino o vespertino. Los nacidos en otoño/ invierno, con períodos de luz más cortos, manifestarán una tipología matutina. La vespertina es habitual en individuos nacidos en primavera o verano.

A ciertas horas del día, es normal que nuestro organismo presente condiciones óptimas para ciertas actividades. Por la mañana, a primera hora las condiciones son mejores para memorizar datos, al mediodía se alcanza el pico máximo de concentración en el trabajo y por la tarde-noche es cuando se tiene mayor capacidad para la concentración y el aprendizaje.

Las personas matutinas están mejor adaptadas al ritmo de nuestra sociedad, mientras que las vespertinas tienen algunos problemas con los horarios rígidos, algo que se debería tener en cuenta ya que son personas con las mismas habilidades, aunque sus puntos álgidos de rendimiento se producen más tarde.

Sincroniza tu reloj biológico con tus actividades

Si eres madrugador, aprovecha para apuntarte al gimnasio antes de ir a la oficina, unas cuantas piscinas y una ducha te mantendrán vital para todo el día. Queda para comer en vez de cenar, con clientes o amigos y por la tarde dedícate a tareas más relajantes, como la lectura, tuitear o escuchar música. Los fines de semana, trasnocha un poco, transfórmate y descubre el hechizo de la noche. El domingo con las cortinas bien cerradas puedes dormir hasta más tarde.

Si eres vespertino, no te atiborres de cafés por la mañana en un esfuerzo para adaptarte a tu actividad diurna, eso sólo conlleva a la adicción y desarreglos digestivos. Sí puedes búscate un trabajo más acorde con tu reloj biológico. O bien un turno de tarde – noche o hazte freelance, tu horario será flexible y te adaptarás mejor. Haz deporte al mediodía y apúntate a algún curso nocturno, le sacarás mejor partido. Queda para cenar con clientes y amigos. Los fines de semana, aunque sea de vez en cuando, madruga un poco, descubre el hechizo de los primeros rayos de sol, desayuna tranquilamente y respira, el día también tiene sus encantos.

En esta época donde la competencia se hace cada día mas fuerte lo que cuenta es la creatividad. Cada día mientras piensas que negocio hacer miles de otras personas ya se decidieron por el negocio en que piensas. DE ahí que para las grandes empresas el mejor recurso de un empleado ya no sea su mano de obra sino su creatividad. Incentivan a los empleados a descubrir sus talentos, a usar mejor sus horas creativas pata luego ser mas productivos.

Imagen DouglasCosta – Fuente BuenHabit
Publicado en Coaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *