Como ser emprendedores superando el miedo a la innovación

Parece que muchas personas tienen buenas ideas de negocios para salir adelante como emprendedores pero, hasta ahí nomas. Lo que sigue es postergación, pretextos, echar la culpa a factores externos, dcie que no hay dinero, que el gobierno no ayuda, etc.

No es novedad que las buenas ideas abundan, solo que muy pocas logran concretarse, y no por falta de dinero, sino que la mayoría no sabe como ser emprendedores exitosos, no saben que la idea en si misma puede ser un gran recurso para formar una empresa.

La mejor forma para destacar como emprendedor es con una idea de negocios innovadora, pero la mayoría de las personas tienen miedo a las consecuencias de la innovación, por ejemplo las personas mas cercanas, especialmente la familia y amigos dirán algo como “eso no va funcionar bien”, “debes estar loco para dedicarte a eso”, “el jefe debe estar ciego para permitirte hacer eso”, etc.

Los vecinos de la innovación son el desanimo alentado por las personas mas cercanas, incluso gente que habla de éxito, que a pesar de que pueden estar en favor del progreso no son tolerantes con los errores, lo cual es una contradicción, ya que no hay éxito sin errores.

Como ser emprendedor superando el miedo a la innovación

1.- identificar la ceguera

Es fácil dejarse llevar por las circunstancias, “estoy muy preocupado” dicen, incluso se alarman de que no compartas su preocupación, lo que significa invertir toda la atención a los pensamientos, cuando las soluciones y la identificación del problema esta en prestar atención a las experiencias.

Prestar atención exclusivamente a lo que se piensa es una forma de ser victima del miedo a la innovación y por lo tanto una dificultad de ser emprendedor.

2.- Falta de pasión

La falta de pasión es una forma de miedo que necesitas superar para poder ser emprendedores. Todos tenemos pasión por la vida y las buenas cosas y momentos de la vida, pero cuando la frialdad se apodera de nosotros es un reto a superar. Frases como “son demasiados riesgos”, “para que buscar otra cosa si ya tenemos una que funciona”, “eso es tirar dinero”, “si no funciona va ser un tremendo fracaso”, etc., expresan un enorme miedo.

Es cierto que el hombre debe su sobrevivencia al miedo, pero es miedo ante factores de una experiencia, el miedo derivado del pensamiento es muy diferente y perjudicial. La mejor forma de superar el miedo es dejando de enfocarse en los pensamientos y considerar la experiencia como mejor información de los riegos y beneficios de la innovación.

Cuando te enfocas en la vida se renueva tu pasión, en cambio enfocarse en los pensamientos puede significar avanzar por una senda oscura sin luces ni perspectivas.

3.- Tener demasiada desconfianza

Detenerse por miedo al riesgo es otra forma como el miedo a la innovación no permite que des tus primeros pasos para ser un emprendedor. Somos muy desconfiados porque tenemos sembrada la idea de que todo saldrá mal y que la mayoría de personas actúan por maldad.

Tienes desconfianza porque te gusta culpar a otro. Creer que los demás son responsables por lo que nos sucede nos quita poder, ya que no podemos hacer nada fuera de nosotros mismos. En cambio asumir responsabilidad significa tener poder de cambiar las cosas y por lo tanto confiar. Ser emprendedores es tu total responsabilidad, aprende a confiar en tu poder.

4.- Relajarse tras lograr que algo funcione

El espíritu innovador es una continuidad de buscar mejoras y nuevas formas de hacer las cosas. No te puedes relajar, la competencia sigue buscando algo nuevo que ofrecer a sus clientes.

Si algo funciona, cámbialo, de lo contrario quedara obsoleto en poco tiempo. Ese es el espíritu de los negocios innovadores. Dormirse seria ceder al miedo al cambio, colgar los guantes como emprendedores. A mas procesos de emprendimiento innovador mas resistencias tendrás que superar, por eso es importante trabajar mas con tu talento.

Imagen por mikeg44311

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *