Como se usan los metadatos en una pagina web

Por María Gema Atel Delbono


Los Meta Tags, Metadatos o Etiquetas Meta son una serie de etiquetas especiales del lenguaje html cuyas funciones principales son por un lado informar a los motores de búsqueda (spiders o arañas) cómo deben rastrear una página web o blog para su indexación en sus bases de datos, qué contenido tiene y de qué tipo. Son el medio de que disponemos para dar a conocer nuestra página, blog o sitio web al mundo exterior.

La buena implantación de estas etiquetas es un factor muy importante si deseamos que los motores de búsqueda nos incorporen a estas bases de datos, con lo que conseguiremos que nuestro sitio web aparezca en los primeros resultados de búsquedas de información cuando un internauta realiza una consulta por determinadas palabras claves en un buscador cualquiera, o cuando accede a uno de los directorios de páginas en que se suelen dividir los portales de Internet que facilitan búsquedas entre sus servicios.

Estas etiquetas se deben situar dentro de la cabecera de nuestras páginas, normalmente entre la etiqueta <title> y </title> y la etiqueta <head> y </head>, y por lo tanto no serán visibles por el usuario.

Ejemplo de una web básica

<html>
<head>
<title></title>
</head>
<body> (cuerpo de la web)</body></html>

Si trabajamos con una página con frames deberemos asegurarnos que situamos los meta tags tanto en la página de definición de frameset y frames como en las diferentes páginas que se van a incluir en los frames. Estos tags se pueden incorporar también dentro del lenguaje PHP y quedaría así:

<meta http-equiv=”Content-Type” content=”<?php bloginfo(‘html_type’); ?>; charset=<?php bloginfo(‘charset’); ?>” />
<title><?php bloginfo(‘name’); ?> <?php if ( is_single() ) { ?> &raquo; <?php } ?> <?php wp_title(); ?></title>
<meta name=”generator” content=”WordPress <?php bloginfo(‘version’); ?>” /> <!– leave this for stats –>

Existen dos clases fundamentales de etiquetas META, y dentro de cada una de estas clases hay diferentes etiquetas. Estas clases principales corresponden a los tipos:

<meta http_equiv=”nombre” content=”contenido”>
<meta name=”nombre” content=”contenido”>

Vamos a ver ahora las correspondientes a palabras clave (KEYWORDS), descripción de la página (DESCRIPTION) e instrucciones para los robots de búsqueda (ROBOTS).

Etiqueta Description

El “tag description” es importante que incluya en su contenido varias de las palabras clave que hayamos introducido en la etiqueta Keywords, ya que los buscadores sólo muestran en sus listas de resultados una pequeña parte de su contenido, por lo que conviene aproximadamente en las 13 primeras palabras realizar una atractiva descripción de nuestra página.

<meta name=”description” content=”breve descripción de la página”>

Etiqueta Keyword

Otra etiqueta fundamental para que los motores de búsqueda (spiders o bots) nos indexen adecuadamente. En ella se van a definir las palabras y/o frases clave que definen el contenido de nuestra página, las cuales vamos a ofrecer a estos motores para que las introduzcan es sus bases de datos.

Con ello, cuando un usuario hace una consulta a ese buscador e introduce una de las palabras que tenemos nosotros en nuestra etiqueta keywords debería aparecer nuestra página en la lista de los resultados de la búsqueda. Lamentablemente esto es muy difícil de conseguir ya que depende de la cantidad de sitios que utilizan determinadas palabras o frases clave y de la antigüedad y el PageRank que tengan. La sintaxis general de esta etiqueta es:

<meta name=“keywords” content=“frase clave, palabra clave, palabra clave,….”>

Normalmente se deben separar las palabras clave con comas, aunque hay buscadores que al dar de alta una página en sus formularios correspondientes nos piden que introduzcamos las palabras clave separadas por espacios o por ambos caracteres indistintamente. Yo lo hago con comas, por ser el modo estándar.

Meta Robots

Se usa para indicar a los motores de búsqueda de qué forma deben indexar las páginas que componen nuestro sitio web. Su sintaxis general es:

<meta name=“robots” content=”parametros”>

Donde podemos especificar uno o más parámetros, que pueden adoptar el valor:

  • ALL: indica a los robots que indexen todas las páginas de nuestro sitio web.
  • NONE: indica a los robots que no indexen ninguna de las páginas de nuestro sitio web.
  • INDEX: indica a los robots que indexen la página en sus bases de datos.
  • NOINDEX: indica a los robots que no indexen la página en sus bases de datos.
  • FOLLOW: indica a los robots que indexen en sus bases de datos la página actual y todas las que se encuentran enlazadas con ella.
  • NOFOLOW: indica a los robots que indexe en sus bases de datos la página actual pero no las que se encuentran enlazadas con ella.
  • IMAGEINDEX: indica a los motores que indexen las imágenes de la página en sus bases de datos.
  • NOIMAGEINDEX: indica a los motores que no indexen las imágenes de la página en sus bases de datos, pero que sí pueden indexar el texto de la misma.
  • IMAGECLICK: indica a los robots que indexen los enlaces que tengan las imágenes de la página.
  • NOIMAGECLICK: indica a los robots que no indexen los enlaces que tengan las imágenes de la página.

Podemos especificar varios valores, separados por comas. Los valores por defecto son INDEX, FOLLOW, y hay que tener cuidado en no especificar valores contradictorios entre sí, como INDEX, NOINDEX o FOLLOW, NOFOLLOW.

Ejemplo pidiendo que indexen todas las páginas:

<meta name=”robots” content “index,follow“>

Publicado en Como se usan los metadatos – Imagen Mikebaird

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *