Como se hace un estudio de mercado para un proyecto





estudio de mercadoAntes de salir al mercado con una determinada empresa o producto a lanzar es de suma importancia realizar un estudio de mercado para ahorrarnos tiempo y dinero y por ende muchos dolores de cabeza. Aprender a los tropezones no es el único camino para desarrollar un negocio y es por eso que este tipo de recursos es muy valioso para conocer el terreno donde nos vamos a desenvolver.

Estudiar el mercado no significa salir a preguntarles a los vecinos por medio de encuestas que negocio le gustaría que se instale en el barrio, sino consiste en una serie de informaciones que vamos a recabar y que va a ser determinante para tomar una decisión.

A continuación comenzamos aclarando los tipos de estudios que podemos hacer.

Estudio de mercado de una empresa: Se realiza para analizar la viabilidad de instalar toda una empresa en su conjunto un determinado lugar.

Estudio de mercado de un producto: Se realiza para conocer si una nueva línea de bienes o servicios a ofrecer es viable o no. En este punto la empresa ya está constituida.

Ahora bien veamos cuales son los objetivos principales que intenta conocer la investigación:

1)      La actividad o industria en la que se propone realizar el negocio

2)      El consumidor

3)      Análisis de la competencia

4)      El producto que satisface una necesidad concreta

 

Para ello debemos seguir una serie de pasos:

actividad1)      Definir el problema, que queremos estudiar, que queremos conocer y cuál es nuestro propósito. Esto es importante para saber orientar el estudio de mercado y puede realizarse sencillamente pensando en los objetivos que deseamos alcanzar con nuestra investigación.

 

2)      Recopilación y búsqueda de información oficial en distintos organismos para averiguar:

El tamaño de la actividad. Volúmen de ventas, importaciones, exportaciones, etc.

La evolución del sector en los últimos años.

El grado de concentración. ¿Se encuentra en manos de pocas empresas grandes o de muchos participantes?

Legislación vigente de la actividad. Requisitos y exigencias regulatorias.

 

3)      Entrevistas con personas que ya realizan la actividad: Contactar a personas que conocen el rubro y venden productos similares es una buena forma de investigar y aprender sobre el comportamiento del mercado y el funcionamiento del proceso en la realidad. Existen muchas personas interesadas en ayudarlo que se dedican a la actividad en otra ubicación y pueden darle consejos sobre como encarar el negocio. Además es recomendable asistir a los encuentros, cursos y ferias organizadas por las empresas del sector para que desde adentro usted pueda advertir las diferentes facetas del negocio.

Entrevistas a expertos: Acudir a un experto en el sector para aprender sobre el mismo es de gran valor para contar con opiniones calificadas sobre el presente y futuro de la actividad y escuchar comentarios acerca de nuestro proyecto.

 

4)      Investigación de los consumidores actuales y futuros

Aquí es donde se utilizan diferentes técnicas y muestras relevantes del mercado para obtener datos estadísticos e información sobre tendencias y gustos de los consumidores. Entre las técnicas que podemos utilizar tenemos:

Observación directa: Consiste en observar el mercado simplemente acudiendo a los lugares de aprovisionamiento, utilización, compra y venta del producto o servicio que deseamos. Analizar la frecuencia, cantidad, monto de las operaciones así como la estructura del lugar, el personal afectado, los clientes, características del producto, etc.

Encuestas a consumidores: Realizar encuestas sobre el deseo o no de adquirir un producto nuevo o sobre los hábitos de consumo son herramientas muy importantes para analizar la psicología del consumidor y su predisposición a adquirir nuestro producto.

Diálogos con consumidores: Recibir opiniones en forma directa con potenciales clientes es otra forma de captar datos sobre la forma en que los mismos piensan.

Segmentación de mercado: El mercado a donde deseamos colocar un producto o servicio, cuenta con diferentes segmentos que debemos saber identificarlos para orientarnos hacia ellos. No se puede pretender abarcar la totalidad de un mercado sino que debemos conocer cual es nuestro público objetivo. Para ello debemos segmentar el mercado de acuerdo a diferentes criterios tales como: Sexo, Edad, estado civil, tamaño de la familia, nivel económico, nivel de formación académica, etc.

Si nuestro producto son maquinas de afeitar eléctricas de alta calidad, debemos seleccionar un segmento por ejemplo hombres, jóvenes, profesionales con buen nivel económico.

analisis competencia5)      Análisis de la competencia: Conocer e identificar las empresas lideres es un primer paso para aproximarnos a los competidores, luego debemos profundizar en como actúan, como producen, los canales de distribución con los que cuentan, los proveedores, los clientes, la organización, sus campañas de publicidad, etc.

Mystery shopping:

También conocido como la compra misteriosa es una forma de adquirir información haciéndonos pasar por un cliente de la competencia. Para ello debemos ir a un lugar de venta y adquirir un producto o servicio y prestar atención a todos los detalles del proceso. Cuanto demoran en atendernos, cuantos encargados ahí, que precios y promociones realizan, que datos nuestros recaban, etc. Incluso los más osados realizaran también un reclamo para observar como es el mecanismo de post ventas y como lo tratan como cliente. De esta forma usted adquiere una idea más precisa de como se mueve su competencia y que puntos fuertes o débiles puede sacar ventaja.

6)      Analizando nuestro producto con el análisis DAFO

Este análisis consiste en escribir cuáles son nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

analisis dafo

Las fortalezas de origen interno son los puntos a favor con los que cuenta nuestro producto: Por ejemplo tiene muy buena calidad, bajo precio, etc.

Las debilidades de origen interno son los puntos negativos de nuestro producto: Por ejemplo tiene poca vida útil, son difíciles de utilizar, etc.

Las oportunidades están relacionadas con una posibilidad de ventaja futura externa: Por ejemplo una gran oportunidad es la próxima apertura de un mercado internacional.

Las amenazas por lo contrario están relacionadas con una situación perjudicial que puede ocurrir en un futuro y también son de origen externo: Por ejemplo, posibilidad de que el gobierno coloque restricciones a la venta de nuestro producto.

Escribir estos datos y analizarlos para ver para donde se inclina la balanza es un excelente análisis para conocer nuestra situación frente a la del mercado en un escenario presente y futuro.

Como vemos aquí tenemos la información básica que todo emprendedor debe investigar para poder tomar una decisión con respecto al lanzamiento de su negocio o producto en un determinado mercado cualquiera sea el tamaño del proyecto. Querer apresurarse y omitir un estudio de mercado es un error muy grande que puede costarle como dijimos tiempo y dinero.

Esperamos a continuación sus comentarios para ayudarlo en lo que necesite.

3 Respuestas a “Como se hace un estudio de mercado para un proyecto”

  1. Tito Almeida Dijo:

    Estimado colega — he revisado este artículo y me ha resultado de interés para un nuevo perfil de trabajo en que tengo en perspectivas — desearía de ser posible sostener contactos vía mail para intercambiar experiencias y todo tipo de información que identifiquemos útil para nuestros perfiles — esto se podría materializar? — desearía una respuesta al respecto — por lo demás gracias por permitir el acceso a este trabajo —

    Respetuosamente,

    Tito Almeida

  2. ramonchis Dijo:

    me encanto el articulo muy interesante me abrio la mente hacia adonde ire y me encanto el estudio de mercado me gustaria que me mandes informacion nueva a mi correo.

  3. sandra grandinetti Dijo:

    Tengo un salon de fiestas infantiles y nuestra idea es cambiar el rubro orientandonos a ropa de niños nucleo,lo que nose si por la zona puede resultar ya que nos ubicamos en hipolito yrigoyen pero no es una zona de negocios lo que si transitan muchos vehiculos

Dejar comentario