Como se hace un Blog

Cómo se hace un blog utilizando la plataforma de Blogger

Durante los inicios del blogging en Internet fueron muchas las plataformas que vieron la luz, pero en especial Pyra Labs se encargó de desarrollar Bloggger quien fue lanzado en Agosto de 1999, pero que 4 años después (en 2003) fue Google quien adquirió este producto que permite la publicación de bitácoras online.

En la actualidad son muchos los usuarios que desearían tener su espacio en internet y una de las maneras más sencillas que existen es hacer un blog en blogger, una de las ventajas para los usuarios “novatos” es que no hay necesidad de instalar programas en servidores, durante muchos años Blogger se mantuvo fiel a su interfaz, hasta que en 2011 Google dio un gran paso con un diseño mucho mejorado que ofrecía una total y mejorada integración con la publicación, navegación, estadísticas y publicidad.

crear blog

Para crear tu blog en blogger, no es necesario tener conocimientos avanzados en HTML, CSS o PHP (no lo utiliza), ya que existen plantillas prediseñadas a las cuales podemos hacer modificaciones desde el panel.

Acceder a Blogger

Como todo servicio de Google, es necesario crear una cuenta, pero si posees una cuenta de Gmail el proceso para acceder a blogger es sencillo, ya que solo tendrás que loguearte con tu email y contraseña de Gmail. Y si aún tienes cuenta, puedes crearla en el siguiente enlace: http://goo.gl/OYuzL.

 

Elección del Nombre

Antes de crear en blogger, debemos de tener claro el nombre que deseamos crear, esto lo podemos analizar desde dos perspectivas diferentes:

  • No Comercial: es decir, si tu bitácora la pretendes tomar como un simple hobbie, en el cual publicaras cualquier cosas y no buscas conseguir beneficios monetarios a corto, mediano o largo plazo, puedes usar cualquier nombre.
  • Comercial: en la actualidad la mayoría de los sitios web que existen en internet tienen como objetivo conseguir ganancias, sin importar si al editor le gusta de lo que habla o no. Es por ello que en esta parte entra algo que se conoce como “SEO” o posicionamiento web, en el cual el nombre debe llevar implícito una palabra clave o una relacionada con la temática. Por ejemplo, si crearas un blog de salud, el nombre podría ser saludgratis.blogspot.com.

Paso 1: Para iniciar con la creación accedemos a http://blogger.com e inmediatamente se mostrara la interfaz inicial. De lado izquierdo de la pantalla encontraremos el botón “Crear blog”, damos clic sobre el y nos cargara la siguiente página.

2a

Paso 2: en la siguiente ventana se podrá elegir el nombre y el dominio, cabe destacar que si no tienes un dominio de primer nivel (.com .org .net o .info), Blogger proporciona un subdominio gratuito determinado que es .blogspot.com, muchas personas han triunfado en la Internet utilizando este subdominio.

3

Primero que nada es escribir el nombre donde dice título y  luego en dirección, elegir la URL por la cual todas las posibles visitas entraran a tu sitio web, y el tercer punto es seleccionar la plantilla.

Es importante elegir una buena URL, ya que de esto depende que los usuarios recuerden tu página, elige uno que sea corto y fácil de recordar, además de que te ayudara en el posicionamiento web. Por ejemplo: creablogfree.blogspot.com y evita a toda costa usar palabras raras o en otros idiomas.

Otro punto importante es no utilizar símbolos como guiones, una vez que ya hallamos realizado estos pasos, solo queda seleccionar una plantilla entre las que muestra el panel, luego podrás cambiarla por una más personalizada. Tan solo hacemos clic en “Crear blog” para terminar esta etapa.

 

El sitio estará listo para editar, publicar y monetizar, cuando aparezca este mensaje en el panel de blogger, puedes acceder a tu página web directamente en http://blogger.com/ o desde el enlace en la barra superior que se muestra:

4

Nuestro sitio esta creado, ¿ahora que sigue?. Blogger ofrece muchas herramientas para que podamos tener un blog de calidad, por ello en el panel de escritorio se puede tener acceso en un primer plano a las herramientas para redactar una entrada, ver todas las opciones de configuración y un enlace para ver el mismo publicado.

5

Si analizamos más a fondo el icono de opciones (en forma de notas)  podemos ver muchas opciones que al principio de la creación de blogger no estaban, puesto que Google se encargó de realizar un rediseño completo de su  plataforma hace algunos años, favorable a mi gusto.

 

6Configuraciones de Blogger

  • Visión General: es el primer apartado que muestra blogger cuando accedemos al panel, en esta sección tendremos acceso a los datos y estadísticas de nuestro blog de forma general (páginas vistas, seguidores, comentarios, pendientes, entradas…).
  • Entradas: se muestran los datos de las entradas: título, etiquetas, estado (publicada o borrador), quien la redacto, los +1, comentarios y fecha de publicación.
  • Páginas: son todas las páginas estáticas, están se suelen utilizar para dar información respecto al blog como: acerca de, política de privacidad, avisos, formulario de contacto…
  • Comentarios: es la sección donde se encarga de aprobar, rechazar o eliminar las opiniones que los usuarios dejan en una entrada de tu sitio. También podrás ver los comentarios spam y borrarlos.
  • Google +: en los últimos meses Google ha dado mayor relevancia a las redes sociales, y por tanto Google Plus se ha convertido en un punto importante para los blogs, en este apartado podrás vincular tu cuenta de Google + con tu página web para que las entradas se compartan en tu perfil, también puedes crear una página (https://plus.google.com/pages/create) sobre tu blog.
  • Estadisticas: podrás monitorear desde que país acceden los usuarios, cuales son las entradas más vistas, una gráfica donde veras las visitas por día, como acceden (referencia, trafico directo, etcétera).
  • Ingresos: quizás sea la sección que más interese, desde esta sección tendrás acceso a los datos y todo lo relacionado con Adsense, que es la forma más correcta de monetizar con contenido legal.

 

Diseño y Plantilla

7

Si a pesar de haber seleccionado una plantilla y no estas a gusto, en la sección de diseño podrás ir cambiando y agregando gadgets para que tenga un aspecto mucho mejor que la primera vez.

Favicon: si alguna vez has prestado atención a la barra de direcciones del navegador abras observado un pequeño icono, bueno este se trata de una insignia que identifica a nuestro blog, pulsamos Editar y a continuación debemos cargar un archivo en formato .ico que pese 100kb. Podrás crearlo utilizando herramientas gratuitas de internet.

Barra de navegación o Navbar: se trata de la barra superior que se muestra en tu blog, haces clic en editar y seleccionas la que más te guste.

Cabecera: por defecto se muestra el nombre, pero podemos personalizar un poco más, podemos agregar una breve descripción o incluso colocar una imagen en de fondo o sustituir el texto por un logotipo.

Entradas: es la sección en la que se puede organizar todo lo que contiene la entrada, muy independiente del contenido, son detalles que pueden hacer más estético tu página web: fecha y hora, titulo de entrada, comentarios, ubicación, etiquetas, cuerpo de la entrada. En concreto, es la forma en la que quieres organizar cada elemento.

8

-Añadir un gadget: como se mencionaba antes los gadgets sirven para mejorar el aspecto y en algunas ocasiones para añadir funciones, se añaden en la barra lateral o el footer (pie del blog).

Atribución: es un gadget en el cual se muestra los derechos de autor y/o contenido del mismo.

 

9

Mientras que el área de plantilla podemos elegir y previsualizar nuestro diseño –el que vera el usuario final-, también podrás subir tu propia plantilla (en btemplates.com encontraras muchas), dentro de esta sección también es posible editar el código HTML y CSS de la plantilla para agregar mejoras visuales.

Configuración Básica

Dominio y Permisos: ya estamos en la parte final para terminar de configurar nuestro blog, es de las partes mas importantes el dominio, ya hemos dicho anteriormente que Blogger nos proporciona un subdominio, pero también podemos usar un dominio personalizado. En la sección básico podemos adquirir o utilizar un dominio como por ejemplo creablogfree.com o creablogfree.net, pero si ya cuentas con un dominio, tan solo hace clic en cambiar a configuración avanzada y escribes tu dominio.

91

En este apartado también puedes elegir a quienes deseas dar acceso al panel de escritorio para que puedan modificar, monitorear y publicar entradas.

Entradas y Comentarios: esta es la sección en la que podrás elegir cuantas entradas deseas que se muestren en la página principal, como deseas que se muestren los comentarios (ventana emergente, incrustados, etcétera), quienes pueden comentar y la moderación de estos, si deseas añadir verificación y algún mensaje personalizado.

 

92

 

Celulares y correo electrónico: es la parte en la que puedes configurar tu correo para que puedas publicar desde cualquier lugar y las notificaciones que deseas recibir.

Idioma y formato: por defecto estas opciones se adaptan a tu ubicación. Se trata del idioma en que se mostrara, la zona horaria, el formato de fecha y hora.

93

Preferencias de búsqueda: tendrás que tener cuidado sobre todo si intentas modificar el archivo robots.txt, puedes agregar las metaetiquetas, hacer una página de error 404 personalizada.

Esta demás mencionar que con este pequeño tutorial crear un blog en blogger será una tarea mucho más sencilla, es momento de que pongas en marcha ese proyecto web que tanto has ido retrasando. Lo mejor de esta plataforma es que se trata de un servicio totalmente gratuito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *