Como reconocer las que son falsas

detectar falsasDesafortunadamente siempre que surge un buen negocio o una forma interesante para invertir y generar ganancias, casi instantáneamente surgen empresarios inescrupulosos que generan oportunidades falsas o con datos engañosos que pueden perjudicar mucho a los inversores, además de manchar el buen nombre de este sistema tan útil e interesante para generar ingresos y compartir el éxito de una marca o una buena idea de servicios.

Incluso, suele suceder que una oferta de franquicia es engañosa, no por falta de escrúpulos de la empresa sino porque les falta asesoría para franquiciar la marca o porque suponen que su idea es innovadora y su forma de traspasar el know how no es la correcta o el conocimiento que pueden ofrecer no alcanza para iniciar una propuesta de éxito.

 

Para evitar ser engañados o defraudados podemos analizar ciertos aspectos de la oferta antes de realizar la inversión.

 

Una de las confusiones más comunes es la de ofrecer la posibilidad de ser distribuidor o vendedor de un producto, muchas veces se confunde este concepto con el de ser distribuidor exclusivo de una marca, para lo cual también se provee al interesado de publicidad y se le puede exigir un espacio en la góndola o el exhibidor pero esto es lo único que tiene de similar con el sistema de franquicias.

 

Otro dato que hace a una oportunidad confiable es la forma en la que el franquiciador pide encontrarse con los interesados, por lo general en estos encuentros es la empresa quien hace la evaluación de los interesados, pero también es una oportunidad para que los inversionistas pregunten y se fijen en la seriedad del proyecto. Nunca son buenas las que generan encuentros multitudinarios o las que exigen pagar entrada para asistir a la explicación del proyecto.

 

De más está aclarar que el inversionista interesado debe fijarse que la explicación del proyecto sea clara, que no tenga errores de ortografía o gramática y principalmente que las cuentas sean claras y que se sepa en qué moneda están tomados los importes, para luego no llevarse sorpresas con el tipo de cambio.

 

Antes de decidirse por invertir, es importante visitar puntos de venta de la marca para ver cómo son y qué exigencias tienen, se recomienda pasar una vez como si uno fuera un cliente más y luego solicitar una entrevista con el gerente para que nos cuente su experiencia y poder sacar nuestras conclusiones.

 

También es preciso tener cuidado con las ofertas demasiado tentadoras, si bien el proceso de venta implica destacar las cualidades de un servicio o producto, un proyecto debe ser claro y objetivo, no perderse en elogios hacia la compañia y promesas de éxito. En Europa existe un código de comportamiento que exige datos específicos para realizar el proyecto y la oferta de franquicias, pero este código no existe en todos los países.

 

Otra de las ofertas engañosas es cuando promete la ausencia de riesgos, todas las inversiones tienen un riesgo potencial. Para asegurarse de la seriedad o conocer el grado de resigo que tiene la inversión en la que se está interesado, es importante encontrar en la oferta de franquicia el tiempo que en el que se estima el recupero de la inversión o de lo contrario hacer la pregunta directamente a los inversores y escuchar atentamente la respuesta. Una empresa seria y rentable será aquella que tenga al menos un franquiciado o un segundo local con más de 5 años de permanencia en el mercado y que ellos puedan decirle sin problemas cuanto tiempo tardaron en recuperar la inversión y a cuánto asciende la ganancia mensual promedio.

 

En el momento de ponerse en contacto con el dueño de la firma, preste atención a los aspectos de su inversión que más le interesan, si sólo hace hincapié en su posición económica entonces no es de fiar, una empresa confiable se preocupa por la imagen de su marca, por lo que también estará interesada, en igual medida que por el dinero, en su capacidad para llevar adelante el punto de venta, por sus ideas para la firma y por sus cualidades personales, su nivel de estudio y otros intereses que pueden afectar a la imagen de la firma. Recuerde que una oportunidad exitosa es aquella que logra la misma calidad en todos sus locales no importa el lugar del mundo donde se encuentren.

 

Finalmente, pero no menos importante, el mejor sitio para recurrir cuando existen dudas sobre la seriedad o confiabilidad de una oferta es la cámara de franquicias del país de origen de la empresa, si el interesado es extranjero y en el país de origen no existe una institución similar, puede también consultar a la cámara de su país. Y en el caso de que en ninguno de los países existan instituciones similares, es bueno consultar con la cámara de comercio del Estado o con las instituciones que agrupen a los comerciantes del rubro del país de origen.