Cómo ofrecer un producto

ofrecer productoCómo ofrecer un producto, aparte de ser la más importante prioridad de cualquiera que pretende comenzar un negocio,  es además uno de los más grandes desafíos que todo emprendedor  debiera enfrentar diariamente.

Hay que tomar en cuenta que no es llegar y abrir una tienda y luego comenzar a vender en grandes cantidades.

Como ya lo verá el vendedor novato, el ofrecer artículos a la venta nunca es fácil, sino que por el contrario, requiere seguir toda una serie de consejos que nos ayuden hacer de una mejor alternativa dicha tarea, la que es necesaria para cualquiera que pretenda entrar al mundo del comercio. Es por ello que antes de vender, es preciso prepararse para no terminar en un desastre y es por ello, que en este posteo mencionaremos una serie de recomendaciones para que suban tus ventas.

 

Lo primero que debieras tener, es pasión por los que haces, es decir, te tiene que apasionar en el oficio de vender y de ofrecer productos al mercado. Como dicen por ahí, no es llegar a abrir un negocio y esperar que lleguen los clientes por arte de magia, sino que el comerciante o emprendedor  tiene que aprender que no es fácil y que mucho depende de las ganas que coloque en el proceso de vender sus productos a los consumidores.

Aunque no lo parezca, esto puede influir en las decisiones de compra, dado que de manera natural, se dan cuenta quien es el que le coloca más ganas en el proceso y terminan comprando al vendedor más esforzado, que coloca pasión y ganas en todo lo que significa estar en el circuito de la compra y la venta.

El segundo de los consejos que ofreceremos para cómo ofrecer un producto por parte del productor que quiere convertirse en vendedor, tiene que ver con el hecho de poder afrontar de una buena manera, el pánico o miedo que significa para varios enfrentar a la gente durante el proceso de venta.  Para muchos, esto es una barrera infranqueable, el miedo que paraliza al aspirante de vendedor lo que le impide concretar una venta. Pero lo bueno, es que esto puede arreglarse, pero eso sí, tendrá que enfrentar el pánico escénico ¿Es posible? Claro que si, actuando, probando los bienes que produce, romper la distancia entre vendedor y comprador, todos instrumentos que pueden ayudar a apuntalar la confianza para que pueda vender de una mejor forma.

vender mas

Pero no basta con desdoblarse en el proceso de venta, sino que debe también ser el emprendedor devenido en vendedor, una persona que sea receptiva a las críticas.  Es necesario que cualquier persona dedicada al comercio, debiera tomar en cuenta que debe asumir y soportar los cuestionamientos propios de cualquier actividad frente al público, como lo es el vender.  El hecho de estar expuesto ante los demás como directa consecuencia de las actividades de compra y venta, obliga a tener en cuenta los cuestionamientos, quienes por su afán de buscar lo mejor y al mejor precio,  critican de forma terrible cualquier error que se cometa.

Pero no todas las críticas son desprovistas de razón, hay ocasiones donde los clientes con que argumentar y esas son las que merecen la atención del emprendedor. Se debe recordar que siempre   es posible mejorar y esto se logra escuchando incluso a los que te critican duramente. Para esto, el vendedor debe tomar lo mejor de los cuestionamientos y aplicarlas al proceso de ventas. Si le dicen que debe mostrar la mercadería de  una forma mucho más adecuada y estas están arrumbadas en una bodega, esta es una crítica valedera que se debe tener en cuenta para mejorar.

 

Un cuarto consejo que habría que tener en cuenta en el objetivo en cómo ofrecer un producto  de la mejor alternativa posible, tiene que ver en la forma como el vendedor se relaciona con sus clientes. Esto es un aspecto fundamental donde hay que tener el mayor cuidado posible, dado que una mala palabra o un gesto grosero, puede ser no sólo una venta frustrada  sino generar una mala publicidad que espantará clientes. Es por ello que hay que estar atentos en cómo nos relacionamos con los demás.

Se debe recordar que la caballerosidad y la amabilidad, son detalles que son tomados en cuenta por los consumidores y a veces, puede llegar a ser un factor de decisión de compra que tenemos que ponderar necesariamente. Adicionalmente, se recomienda que la atención debiera ser especial para adultos mayores o niños, dados que los ancianos deben ser tratados con respeto, mientras que los niños  el trato debiera de ser de manera simple y nunca grosero.  Siempre es mejor  ser un vendedor con actitud “buena onda” o cool que el tipo mala onda del negocio de la esquina famoso por maltratar a los jóvenes en su atención, por ello, tome en cuenta lo anterior, ya que el respeto a los clientes y el trato diferenciado siempre ayudará a vender más en el emprendimiento.

 

Un quinto aspecto que es necesario tomar en cuenta en este proceso de cómo ofrecer un artículo ,  es el hecho de que debe segmentarse el mercado, asumiendo el hecho de que no todos los clientes son similares. Lo anterior quedaba planteado ya hace algunas líneas atrás, donde no debe ser el mismo trato para niños que para abuelos. Ya aterrizando en lo de las ventas a los potenciales consumidores,  no podemos ofrecer lo mismo a adultos jóvenes que a adultos mayores, ya que tendrán gustos y necesidades distintas.

Es por ello que se recomienda encarecidamente segmentar el mercado, ofreciendo una oferta diversa y variada para estas diferentes sensibilidades etáreas y de estilo de vida. Por ello, también es necesario pensar en toda una serie de campañas de prensa y publicitarias dirigidas a estos sectores particularizados, con el fin de llamar su atención y si es posible, que prefieran la oferta de productos y servicios del emprendimiento.

 

Una sexta forma de encarar la oferta de la producción del emprendimiento, va por el lado de la llamada venta directa, lo que significa vender sin intermediarios y ofrecer su producción directamente al mercado. Los que apuestan por este tipo de comercialización, lo hacen para lograr dos objetivos: el primero es no pagar a intermediarios (comerciantes) ahorrándose un porcentaje en todo lo referido a la distribución de los artículos como todo un aparato de  logística.

El segundo punto, es tener un control sobre la producción que se pretende comercializar por parte del emprendedor.  Otro factor que  hace que muchos se decidan por la idea de comercializar directamente desde el negocio,  es con el fin de pretender consolidar de una mejor manera el nombre de la empresa, apostando a mediano plazo con que la marca del emprendimiento pueda ser conocida y hacerse de un nombre en el mercado. Otro aspecto relacionado con el control directo del emprendedor de las ventas, el hecho de realizar la denominada   publicidad directa.

Esta forma de hacer marketing, se encuentra relacionada con la imagen del vendedor entregando folletos en la vía pública o con parlantes de música estridente unido al hecho de que la puerta del negocio se encuentra adornada con toda clase de globos multicolores, pero pese a ser extraña, puede funcionar, logrando que un emprendedor incremente  de forma importante su volumen de ventas. Esta forma de acercar los productos de la empresa a los potenciales clientes, pueden funcionar  sin problemas con toda clase de objetos masivos y que  tengan una salida rapida en el mercado, además de ser una excelente carta de presentación a los consumidores.

liquidacion

La última forma de cómo ofrecer un producto que mencionaremos en esta ocasión, tiene que ver con cómo poder vender en un proceso de  liquidación. Hay que recordad que una de las maneras de cómo vendemos en el mercado  y de las más comunes de las que se realizan hoy en día, es el comerciar en liquidación. Por lo general, lo asociamos con productos que entran dentro de la categoría de Fin de Temporada, pero  se recomienda esta estrategia de ventas sólo y cuando se tenga un stock tal de artículos que no se puedan vender fácilmente.

En el caso de que se opte por esta estrategia de ventas para sacar los excelentes al mercado, al menos le permitirá  al emprendedor el poder recuperar un porcentaje importante la inversión o simplemente para despejar las bodegas de la empresa para cambiar la mercadería y colocar en ella la de la temporada vigente en ese momento. Esta forma de hacer las cosas es muy de las grandes tiendas, sobre todo las del mundo del retail, como los supermercados y las multitiendas, quienes por sus altos volúmenes de venta, se pueden dar el lujo de apostar por esta estrategia de ventas, dado que se encuentran en una permanente renovación del stock de sus productos de venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *