Como montar una Pizzería

pizzeriaMontar una pizzería es un negocio que no necesita de grandes requisitos de formación, pero sí es recomendable tener experiencia en el sector de la restauración. En caso de que no tengas experiencias en este rubro, una posible solución es informarte bien.

A continuación te presentamos algunos consejos e información que esperamos que sean de utilidad para tu local.

 

Sobre el producto y servicio

En este negocio necesitas tener variedad, es decir productos que te permitan lograr distintas variedades de pizza. Debes proveerte desde los ingredientes básicos hasta los más sofisticados… jamón, jamón cocido, carne pepperoni, atún, anchoas, salmón, roquefort, tomate, alcachofas, aceitunas, pimentón, nata líquida, huevo, salsa chili, salsa picante, maíz, verduras y la lista continúa…

También podrías ofrecer bebidas. Es óptimo brindar variedad, gaseosas, agua mineral y bebidas alcohólicas. La oferta de pizza debe incluir también distintos tamaños.

Deberás preparar una carta donde se indiquen las distintas variedades de pizza y sus correspondientes precios. Una alternativa interesante es cobrar un precio básico e ir aumentando el valor en función de los distintos ingredientes agregados.

A medida que vayan aumentando los clientes vas a ir notando cuales son las variedades más solicitadas.

 

Sobre el mercado

Durante los últimos años, el segmento tanto de restaurantes como de comidas rápidas ha ido aumentando. El aumento se debe al hábito de comer fuera de las casas, para salir de la rutina, por reuniones familiares, por motivo de turismo etc. Por lo que el mercado no es algo que deba preocuparte, siempre habrá clientes para captar.

 

Clientela

La clientela es variada… jóvenes que con motivo de reuniones que eligen pizzas por ser una alternativa rápida y económica, niños que desean pizzas para festejar sus cumpleaños, trabajadores que están mucho tiempo fuera de su casa y no disponen de tiempo para volver a almorzar, turistas que están fuera de su casa, familias que en ocasiones no disponen de tiempo de cocinar o están cansados, etc… Algo seguro, es que vas a tener clientela siempre.

 

Competencia

Como en todo negocio, existen los competidores. Pero no es una cuestión que tenga que ser vista como una amenaza, sino como algo a afrontar y superar exitosamente.

La competencia estará dada por pizzerías ubicadas en la misma zona y radio de influencia, por ello es necesario realizar un estudio de localización e implantar la pizzería en una zona donde no existan otras o sean pocas. Otra alternativa, es tener un rango mayor de envío a domicilio con respecto a otras pizzerías.

Son también competencia los lugares de comida rápida, restaurantes, cafeterías, etc. Es necesario diferenciarse brindando mayor calidad o gustos novedosos.

Otra forma de ganarle a la competencia es diferenciándose. Podes ofrecer gustos especiales, pizzas con más de dos gustos, promociones, descuentos, etc.

 

Localización

Como se dijo anteriormente una buena localización es aquella donde no existan competidores cercanos. Pero también hay que considerar que sea una zona con una buena comunicación, donde existan vías de comunicación, inclusive de transporte público.

Hay que estudiar que la zona donde se vaya a montar el comercio sea una zona donde los códigos de ordenamiento territorial lo permitan.

Otra cuestión a evaluar es que sea una zona donde existan suministros o servicios o por lo menos exista la posibilidad de obtenerlos.

 

Algunas palabras sobre el local

Con respecto al establecimiento este debe contar con una presentación adecuada que anime a las personas a entrar. Podes optar entre las siguientes modalidades, vender solamente pizzas en el mostrador y también mediante entrega a domicilio o además de lo anterior tener mesas donde la gente pueda ir a cenar o almorzar.

En caso de que elijas la última opción, deben existir mesas preparadas para recibir a quienes deseen ir a comer pizzas al local y sillas o un lugar donde esperar para quienes van a retirar el pedido, preferentemente en zonas separadas para no molestar a quienes están comiendo.

Una zona de trabajo, es decir una zona donde se preparen las comidas, se almacenen productos y vestuarios para el personal.

El acondicionamiento eléctrico debe ajustarse a las normas de baja tensión y que permita además de la iluminación poder utilizar las maquinarias. Tendrás que disponer de salidas de emergencias además de instalar elementos de seguridad como carteles indicativos de la salida de emergencia.

El local deberá tener una ventilación adecuada.  Será necesario proveer el lugar de baños para el público que concurre a cenar o almorzar. Es indispensable cuidar la higiene de los mismos y que siempre cuenten con papel higiénico, toallas para secarse las manos y jabón líquido.

 

Mobiliario y equipamiento

De lo anterior se desprenden varias cosas que corresponden al mobiliario básico del local. Este deberá componerse de elementos decorativos que produzcan que la zona de comedor sea calidad y agradable, una barra, un mostrador donde entregar pedidos, estanterías para guardar productos, muebles, estanterías para conservar los utensilios, mesas y sillas, sillones o un lugar donde sentarse a esperar, etc.

La pizzería deberá ser lo más funcional posible.

La decoración es un ítem muy importante en el ámbito gastronómico. Puede ser sencilla o más elegante, esto dependerá del presupuesto y gusto de quien monta la pizzería. Deberá ser cálida para lograr que los clientes se sientan a gusto.

El equipamiento se refiere a los elementos que son necesarios para elaborar las pizzas y también los materiales empleados en el desarrollo de la actividad. El equipamiento está compuesto por: un horno para la cocción de las pizzas el cual puede ser a leña, barro, pizzero, etc, congeladores, heladeras donde conservar las bebidas y que además permita su exhibición, máquina de hacer hielo, lavavajillas, fregadero, etc.

Siempre será bueno tener un stock adecuado para poder ofrecer inmediatamente lo que los clientes solicitan.

El equipo informático es otra de las cosas a adquirir para montar el comercio. Es necesario de por lo menos un ordenador donde llevar las cuentas de ingresos y gastos, una máquina de impresión de tickets o sino facturas, un software específico para restaurantes puede facilitar las tareas y utensilios. La compra de utensilios debe incluir vajilla, cubiertos, bandejas, sacacorchos, fuentes, paños, etc.

 

Recursos humanos

Se trata de un negocio que implica varias horas de trabajo, por lo que se necesitará de un número de personas suficiente para poder atender el local en distintos turnos.

Pueden ser empleados que trabajen en tiempo parcial o completo.

En caso de que la pizzería sea montada en una ciudad turística, hay que considerar realizar aumentos de persal en épocas de temporada alta, ya que la demanda aumentará considerablemente.

En cuanto a las tareas a efectuar se deberá disponer de un cocinero encargado de la elaboración de las pizzas, al menos un mozo o camarera que sirva las pizzas y atienda la barra, una persona para realizar envíos a domicilio, un gerente con conocimiento de precios, contabilidad, compras, un abogado o alguien que realicé un asesoramiento sobre las cuestiones legales, un supervisor o encargado de otras cuestiones como publicidad, etc.

 

Publicidad

Si recién ingresas al mercado gastronómico será necesario que inviertas en publicidad. Pueden resultarte costos innecesarios al principio, pero vas a ver que con el tiempo darán sus frutos. Las modalidades son variadas, televisión, radio, internet, revistas, diarios, folletería. Podes elegir la más conveniente de acuerdo a tu presupuesto y complementarla con estrategias de marketing. Las estrategias que podes emplear son tarjetas de socios, cupones de descuentos, regalos por cumpleaños, etc. Lo anterior te ayudará a fidelizar a tus clientes.

 

Montar una pizzería puede parecerte un negocio difícil, pero lo cierto es que es más sencillo de lo que parece. Solamente hay que tener en claro todos los ítems para desarrollar la actividad y servicio lo mejor posible. Nunca se debe perder de vista al cliente.  Hay que estar siempre muy atento a sus requerimientos y comentarios. Para triunfar, una de las mejores estrategias es fidelizar a los clientes, es decir que sean recurrentes. Lo anterior ayudará también a la publicidad boca en boca, es decir a que nos recomienden, siendo esto una de las mejores alternativas para seguir creciendo en el sector.

Si estás pensando en montar tu pizzería, adelante!

7 comentarios en “Como montar una Pizzería

  1. Muy buenos consejos, en mi opinion la maquinaria y el mobiliario es un a parte muy importante, porque no solo nos da la imagen a nuestro negocio, sino también, las herramientas con las que vamos a trabajar dia a dia, es muy importante elegir tanto un mobiliario como una maquinaria económica y de calidad
    Un saludo

  2. Hola tengo un bar en un recinto de mercadona q no esta funcionando bien y quiero darle un nuevo rumbo, he estado pensando en poner una pizzeria y quiero saber si es viable con mi mi montaje del bar y si puedo encontrar alguna subvencionmuchas geacias

  3. Hola…yo solo quiero abrir una pizzeria para hacer repartos a domicilio y tener una pequeña barra de atencion ya que , solo tengo un lugar de 4 metros de ancho y 7 m. De fondo; sera posible hacer realiadad mi pizzeria en ese espacio?!!..gracias

  4. hola muy buenas llevo desde el 2010 con mi pizzerias, empece con unos recursos muy justos y e logrado montar 2 pizzerias propias y 4 franquicias
    una de las cosas mas importante es imagen producto y servicio

  5. MUY BUEN CONSEJO SAÚL, TENGO UNA PREGUNTA ACERCA DEL HORNO. PIENSO COLOCAR MI PIZZERÍA CON HORNO ELÉCTRICO,¿NECESITA EL LOCAL SALIDA DE HUMOS? CUALQUIER OTRA AYUDA BIENVENIDA SEA.
    ALEJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *