Como montar una Pescadería

PescaderiaEl objetivo que tienen las empresas de pescadería es la venta al por menor de productor relacionados con el mar, es decir, pescados frescos, congelados, mariscos, etc.

El perfil de quienes desean montar un comercio de este tipo suele corresponderse con personas que ya poseen ciertos conocimientos sobre el sector. Pero además es necesario tener o desarrollar habilidades como atención al cliente, habilidades comerciales y desempeñarse adecuadamente.

Si estás pensando en montar tu propia pescadería a continuación te damos datos y consejos que esperamos que sean de tu utilidad.

Sobre el producto

La oferta de pescados puede ser muy amplia y puede presentar variaciones de acuerdo a la época del año y del lugar donde se monte la tienda. Es posible comercializar pescados frescos y también congelados, filetes de distintas clases, troceados, mezclados, pescado seco, salado o en salmuera, ahumado, crustáceos, moluscos, etc.

Mercado

El consumo de pescado en algunos países ha ido incrementándose por encima de otros productos. Es conveniente realizar un estudio de mercado para analizar si la ciudad donde se va a montar la pescadería es una ciudad con cierto nivel de consumo de pescado.

Clientes

Los demandantes de los productos serán las personas ubicadas en cercanía a la pescadería. En caso de que logres alguna estrategia de diferenciación, puede ocurrir que personas que vivan no tan próximas a la pescadería igual se trasladen hasta allí por percibir algún tipo de beneficio con respecto a otros locales.

Competencia

Serán competencia, las pescaderías localizadas en la zona de influencia de nuestra tienda. Estos comercios representarán una competencia directa. Será útil montar el comercio en una zona donde no existan otras, o no haya una gran cantidad.

También existirá la competencia indirecta esta estará dada por hipermercados y supermercados.

Plan de ventas

La imagen de la propia tienda es uno de los elementos más importantes. Es necesario que el local sea vea prolijo y perfectamente preparado con un buen stock de productos, una adecuada iluminación y las mejores condiciones de higiene posible. Una buena presentación llamará la atención de los clientes.

Otras cuestiones básicas para no perder de vista son la variedad, prestación y preparación de los productos. Es importante que durante todo el día exista una adecuada exposición de mariscos y pescados, que estén todas las variedades y presentaciones. Es bueno que existan productos económicos y también los más caros, es decir, que haya opciones para todos los gustos y presupuestos.

El negocio deberá estar en perfectas condiciones de higiene, con abundante hielo para mantener los pescados y mariscos que están en exposición frescos, abundante agua para limpiar y buenos sistemas de drenaje para su recolección, cámaras de conservación y una óptima iluminación.

Para promocionar la pescadería y darse a conocer se pueden utilizar distintas vías, mailing, cartas, publicaciones en revistas locales, etc. Es útil hacer promociones en fechas especiales como Semana Santa y Navidad. Se pueden aprovechar vacaciones y otros motivos para otorgar descuentos y promociones.

Como en todo negocio, la fidelización de los clientes es algo muy importante. Una vez que se han captado, es útil mantener una buena relación comercial con los mismos. Esto se obtiene con una buena atención, descuentos, regalos y también con una adecuada presentación del local. La calidad es otro ítem a tener en cuenta. Si los clientes perciben que los productos son de buena calidad, seguramente continuarán comprando. Es importante prestar atención a la clientela para conocerla, saber atenderla y buscar rápidas soluciones a las quejas y reclamos.

Localización

Ya se dedicaron algunas palabras a este ítem. Pero vale la pena agregar que es fundamental realizar un estudio de localización, atendiendo a algunas cuestiones básicas: que el local se encuentre próximo a vías de comunicación para que los clientes puedan llegar, que sea una zona en donde las distintas políticas y normas lo permitan, que existan servicios y suministros en la zona o que de lo contrario se puedan conseguir, etc.

 

Sobre las tareas y los recursos humanos

Para el funcionamiento es aconsejable contratar por lo menos a dos personas que trabajen tiempo completo. Es posible que en ciertas fechas, épocas del año, o si se trata de una ciudad turística, en algunos momentos se produzca un aumento de la demanda de pescados, por lo que será necesario contratar con personal extra en estas situaciones.

Los perfiles requeridos para cada uno de los trabajadores dependerán de las tareas que se vayan a desarrollar. En algunos casos, si se trata de un emprendimiento pueden ser realizada por una o dos personas. Otras tareas que se deben llevar a cabo son: compra y clasificación de los diferentes tipos de pescado y mariscos, limpieza y preparación de los mismos en caso que los clientes así lo requieran, acomodar adecuadamente la presentación de los mariscos y pescados, limpiar el local, las heladeras y demás equipamiento.

También deberán realizarse tareas de gestión. Es conveniente tener conocimientos en algunas cuestiones como precios, compras, facturación y contabilidad. Es posible subcontratar personal para que se encargue de la parte contable y administrativa. Otra posibilidad es buscar asesoramiento y realizar estas tareas uno mismo.

 

El local y sus instalaciones

El local deberá contar con una zona donde se pueda exponer los productos, otra sección para atender a los clientes, una zona de trabajo detrás del mostrador donde se preparen los pescados de acuerdo a los requerimientos de los clientes.

No deberá perderse nunca de vista que el local ofrezca variedad, limpieza y calidad. Es conveniente exponer la mayor variedad posible de productos y acomodarlos de modo organizado bajo criterios de clasificación. Para lo anterior se deberá disponer de vitrinas frigoríficas.

Según la ciudad en donde instales la pescadería deberás cumplimentar con distintias normativas propias de cada lugar. Por lo general se exigen condiciones higiénicas, acústica, de habilitación, de seguridad, entre otras.

Será conveniente revisar las siguientes cuestiones:

Que el local cuente con tomas de electricidad industrial y una adecuada potencia.

Que exista iluminación tanto natural como artificial.

Se deberá disponer de sistemas de ventilación. Lo adecuado es que la temperatura del lugar, sea la ambiente. Para ello será necesario de aire acondicionado y calefacción.

Se deberá disponer de instalaciones de agua.

El acondicionamiento externo también es necesario. Esto se refiere a cierres, rótulos, etiquetas con precios, etc.

Con respecto al acondicionamiento interno, este debe estar en buenas condiciones. Para ello será necesaria la instalación de un termo y piletas con agua caliente, instalar cámaras frigoríficas, etc.

Los utensilios de trabajo que serán necesarios son: sierra cortadora, cuchillos aptos para cortar pescados, tijeras, herramientas, botiquín, etc.

Será conveniente disponer de por lo menos un ordenador donde cargar los gastos, ingresos, productos a comprar, datos de los proveedores y una caja registradora o de lo contrario facturas.

Será necesario contar con al menos un vehículo para poder trasladar la mercadería desde el lugar donde se compra hasta el local. También podrá ser utilizado en repartos domiciliarios.

 

Fuentes de financiación

Las fuentes de financiación posible son tres:

Fuentes propias: es decir utilizado los recursos propios ya sea en dinero, en maquinarias, rodados, etc.

Fuentes ajenas: en caso de no disponer de fuentes propias, o de que estas no sean suficientes se puede recurrir a créditos, préstamos y descuentos de empresas y entidades dedicadas a tales cuestiones.

Ayudas y subvenciones: estas por lo general provienen de administraciones públicas. Es necesario asistir a encuentros y reuniones de emprendedores para mantenerse al tanto de las distintas ayudas que pueden obtenerse. Por lo general presentan mayores plazos de devolución y menores costos que las empresas privadas.

 

Si estás pensado en montar una pescadería, adelante! Es un buen negocio ya que siempre existirá demanda. Para lograr éxito y rentabilidad será útil seguir los consejos anteriores… una buena presentación del local, con una adecuada variedad de productos de todas las clases y presupuestos, una óptima higiene e iluminación y el mejor servicio de atención posible.

6 comentarios en “Como montar una Pescadería

  1. Los felicito por Asesorarnos en negocios que deceamos emprender y con la informacion que nos dan es seguro que tendremos exito y ya que sera el susento de mi familia.
    Gracias por todo.

  2. hola estoy apunto de montar una pescaderia en un mercado munincipal el miedo que me da es que al haber tantos hipermercados ya se esta perdiendo la costumbre de acudir a estos sitios aunque llevo mas de un mes controlando la afluencia de clientes y la verdad no esta nada mal

  3. hola estoy por abrir una pescaderia de cuanto tiempo requiero para empezar antes de la alta en hacienda y si es rentable el negocio si se requiere de mucha invercion mas o menos de cuanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *