Cómo montar una empresa de alquiler de estructuras metálicas

estructuras metalicasEn las últimas décadas las estructuras metálicas se han convertido en un sistema constructivo muy útil en una gran variedad de países debido a que se prestan para tareas de construcción o bien para la celebración de determinados eventos como casamientos, fiestas de cumpleaños, eventos empresariales, etc.

A la hora de realizar este tipo de actividades, cuando se necesitan de estructuras metálicas para alguna construcción,  las empresas de alquiler se presentan como una excelente oportunidad de negocios ya que ofrecen un servicio con demandas que aumentan progresivamente y; además, cuenta con muy poca competencia.

Dicho esto, si te encuentras en la búsqueda de una idea de negocios rentable con la que puedas comenzar de inmediato un negocio capaz de generar importantes ingresos, a continuación voy a contarte los beneficios que puedes obtener montando una empresa dedicada al alquiler de carpas y toldos

 

Este emprendimiento implica:

1. Define que vas a prestar

Al igual que en cualquier negocio, antes de  diagramar cual será tu plan de negocios, es de suma importancia que determines el tipo de servicios que va a prestar tu empresa. Las empresas, generalmente ofrecen dos:

a. Orientados a la Construcción. En este caso tu empresa se encargará de proveer de todo tipo de estructuras metálicas y ensamblajes necesarios para colaborar con grandes y pequeñas obras dentro del mundo de la construcción.

b. Eventos y fiestas. En este último caso, se trata de instalaciones de tarimas, escenarios,  carpas y toda clase de estructuras metálicas que envuelvan todo  tipo de celebraciones y festejos, desde cumpleaños, bautismos, casamientos, hasta desfiles o reuniones empresariales.

Puedes ofrecer uno de estos o ambos, todo depende de la cantidad con las que cuentes inicialmente, ya que de ello dependerá la cantidad de contrataciones que serás capaz de cubrir.

Si recién te inicias en este negocio, lo que te recomiendo es que comiences a trabajar con alguno de estos sectores y; una vez que te hayas familiarizado con este negocio y su funcionamiento, realices una nueva inversión que te permita cubrir una mayor cantidad de contrataciones y/o eventos.

 

2. Maquinaria y Herramientas necesarias para tu negocio

Las estructuras  metálicas ofrecen una gran capacidad de resistencia por lo que permiten brindarle a los clientes soluciones de importante envergadura, como el hecho de poder instalar una gran cantidad de luces para iluminar un evento o bien, en el caso de la construcción, resistir cargas importantes.

Dentro de la construcción, al tratarse de piezas prefabricadas, colaboran con las empresas de construcción acortando los plazos de culminación de las obras.

 

Algunos pasos a considerar

1. Define las funciones que cumplirá tu empresa

A la hora de instalar tu propio negocio para comenzar  necesitarás:

 

  • Estructura metálica clásica (es la típica que posee entramados con vigas continuas o apoyadas)
  • Complementos de celosías
  • Vigas
  • Esquemas de nudos rígidos
  • Tornillerías destinada a uniones
  • Resinas
  • Vehículo propio
  • Herramientas necesarias para el ensamblaje de las piezas

 

2. Ubicación de tu empresa

 

Una de las grandes ventajas de esta clase de empresas es que la ubicación geográfica de la misma no es un requisito indispensable para atraer al público objetivo. Esto se debe a que generalmente este tipo de empresas se caracteriza por movilizar las estructuras en alquiler al sitio donde las mismas son requeridas por los clientes, de modo que gozarás de una mayor libertad en cuanto a opciones geográficas.

No obstante, si puedes elegir, lo ideal en el caso de que vayas a dedicarte al alquiler de estructuras para la construcción es ubicar tu empresa cerca de algún cordón industrial, allí las industrias y empresas realizan constantemente remodelaciones y refacciones arquitectónicas que requieren del tipo de servicios que tú ofreces.

Por otro lado, también en el sector industrial suelen celebrarse todo tipo de eventos, desde fiestas para los empleados, festejos patrios, desfiles y festejos que podrían implicar también la demanda de tus servicios.

Finalmente, una cuestión a considerar es el espacio físico con el que contarás, ya que el mismo debe tener la superficie necesaria como para poder almacenar las estructuras metálicas, el transporte y todos los implementos necesarios para el ensamblaje, así como también deberás destinar una menor cantidad de espacio físico a la oficina comercial donde atenderás a tus clientes y te dedicarás a las tareas de facturación, compras, contabilidad, etc.

 

3. Conoce a tu Público Objetivo

Tu  público objetivo, dependiendo de la zona geográfica en la que te hayas instalado, puede llegar a ser muy variado.

Es por esta razón que merece la pena hacer una distinción entre dos posibles grupos de clientes:

 

a. Clientes independientes. En este caso se trata de personas que acuden a tu negocio por vivir cerca de tus inmediaciones y desean que les elabores un presupuesto para eventos como: cumpleaños, casamientos, bautismos, fiestas, etc.

b. Clientes del Sector de la Construcción o la realización de eventos. En este caso se trata de empresas constructoras que subcontratan para llevar a cabo sus tareas de construcción o bien empresas encargadas de la realización de eventos que requieren de tu empresa para el montaje de escenarios, pasarelas, sillas, carpas, luces y toda la clase de objetos que resultan necesarias para la realización de estos festejos.

 

4. Cómo diferenciarte de la competencia.

 

Una de las grandes ventajas de este negocio es que el mismo no cuenta con una gran competencia, por lo que representa una oportunidad de emprendimientos realmente rentable.

No obstante, es importante que realices una investigación de mercado a fin de estudiar los negocios similares al tuyo en las inmediaciones y puedas valorar el tipo de servicios que prestan, que presupuestos manejas, con  cuántos vehículos de transporte cuentan y cuál es la opinión de los clientes que ya han contratado estos servicios.

Toma nota minuciosa de todos los detalles que creas que deudas mejorar y planifica tu emprendimiento teniendo siempre como principal objetivo brindar servicios de calidad a precios asequibles, satisfaciendo en todo momento las demandas de los clientes.

 

5. Cómo dar a conocer tus propuestas

  • Publicita. Generalmente, esta clase de empresas no se caracteriza por realizar fuertes campañas publicitarias. No obstante, puedes comenzar a dar a conocer los servicios que prestas realizando pequeñas publicidades en revistas publicitarias barriales, suscribiéndote en las Páginas Amarillas, anotando tu negocio en guías de en Internet, etc.

 

  • Brinda excelencia. Al igual que en cualquier negocio, una de las mejores maneras de obtener publicidad totalmente gratis reside en proporcionar servicios de excelente calidad. Nunca olvides que un cliente satisfecho es un cliente feliz y el mismo, si obtiene lo que desea, no dudará en recomendar a amigos, conocidos y familiares.

 

  • Tu sitio Web y las redes sociales. Internet es una excelente herramienta de marketing que puedes utilizar a tu favor. Hoy en día crear un sitio web es además de un recurso asequible, una tarea por demás sencilla y; por unos pocos dólares, puedes tener tu sitio funcionando en internet llegando de este modo a una gran cantidad de público objetivo sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero.

 

Las redes sociales también son una excelente estrategia para dar a conocer tus productos. Puedes crear una Fanpage en Facebook donde publiques tus precios y todo tipo de novedades con el objeto de incentivar a los fans a visitar tu sitio de Internet.

 

Ventajas de un negocio de esta clase

Ofrece una gran variedad de ventajas a las personas que se inclinan por estos servicios.

Entre las principales ventajas, vale la pena destacar las siguientes:

 

  • Vigas reticuladas que permiten cubrir grandes superficies de luces
  • Permiten realizar construcciones en un menor período de ejecución.
  • Son ideales para construcciones en zonas congestionadas o céntricas como son los centros industriales y centros urbanos permitiendo a las personas acceso y paso por sitios dificultosos.
  • Las estructuras metálicas también son ideales en edificios que se encuentran asentados sobre terrenos deficientes en los que se suele preferir el montaje de estructuras metálicas con nudos articulados.

 

 Donde NO debes proveer tus servicios

Por otro lado, si has pensado dedicarte a esto, hay ciertos lugares en los que JAMÁS debe prestar tus servicios. Estos sitios básicamente son:

  • No se recomienda la utilización de  estructuras metálicas en edificaciones donde se realicen acciones dinámicas.
  • Tampoco se permite la instalación en sitios cuyas atmósferas sean agresivas como por ejemplo, dentro de las  marinas.
  • Finalmente, tampoco de deben prestar servicios de alquiler de estructuras metálicas en edificios y construcciones donde haya preponderancia a cargas de fuego como los laboratorios u almacenes.

2 comentarios en “Cómo montar una empresa de alquiler de estructuras metálicas

  1. buenas tardes, me doy la molesta de escribirles y agradecerles por toda esta informacion, si bien yo no iniciare un negocio, siento que esto fue muy util para mi, soy estudiante de diseño y estoy en recopilacion de informacion para la expocision de toldos para eventos, y esto me ha ayudado mucho!
    GRACIAS NUEVAMENTE 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *