Como montar un lavadero de autos





lava autosHoy en Maestro Financiero, te presentamos una idea de negocio muy interesante que es el lavadero de autos, ya sea si dispones de un lugar o deseas alquilar es una gran oportunidad para invertir.

Vamos a centrarnos más bien en el lavado tradicional de un vehículo de pasajeros familiar, es decir excluiremos el lavado de maquinarias o camiones. Este representa una gran alternativa de inversión ya que legislaciones medioambientales en muchos casos restringen la utilización de agua en casas particulares obligando a los conductores a buscar estos emprendimientos para lavar sus vehículos.

Lavadero Tradicional

Tipo de inversión: Media

Ubicación

La ubicación es fundamental para el éxito o fracaso de este negocio. Es recomendable una zona muy transitada por vehículos, de fácil acceso y salida de los mismos. Generalmente avenidas y esquinas son lo preferible.

Características del local:

Por lo menos se requiere un tamaño de 200 mts2 para tener una buena circulación de vehículos y espacio para trabajar cómodamente.

Para adecuar un terreno para lavadero es necesario tener en cuenta el techado o instalación de “media sombra” para evitar los rayos de luz solar directos. Por otro lado las maquinarias a emplear como veremos más abajo requieren una instalación eléctrica particular y con mayores dispositivos de seguridad ya que se trabaja con agua y aparatos eléctricos.

Por otro lado una correcta instalación de agua con buena presión y gran caudal es fundamental para este negocio. Además se recomienda el uso de tanques para su almacenamiento y filtrado.

Por último el local debe contar con desagües o reciclado de agua servida para escurrir toda el agua y el barro de los vehículos.

Una buena señalización para indicar los lugares de entrada y salida son necesarios para orientar a los clientes.

Importante: Siempre antes de alquilar o disponer de un terreno para lavadero, debe consultar en su ciudad los requisitos para obtener la habilitación del mismo ya que por cuestiones medio ambientales se deben cumplir ciertos cuidados con respecto al gasto de agua y disposición de residuos.

Servicios para ofrecer en un lavadero:

Lavado de carrocería e interior

Limpieza de tapizados

Pulido con ceras o siliconas

Lavado de Motor

Limpieza de chasis

Elementos necesarios para lavadero tradicional

Hidrolavadora: Es la máquina que tira el agua bajo una fuerte presión para quitar todo la suciedad. Es eléctrica y puede ser trifásica o monofásica. Lo recomendable es tener una “industrial” es decir trifásica y otra convencional por si fallara alguna vez la principal. He escuchado también que existen algunas que utilizan nafta pero lo más conveniente es que sea eléctrica. De acuerdo a nuestras investigaciones en algunas zonas es importante conectar la hidrolavadora a un  tanque de agua para que se filtre el agua de todas las impurezas que puedan afectar la vida útil de la máquina.

Compresor de aire: Necesario para rociar espuma limpiadora, quitar suciedad y tierra de la carrocería de los vehículos.

Aspiradoras: Puedes encontrarlas con 1 o 2 motores. Recomendable 2 motores ya que trabajan mejor y duran más al no estar forzadas.

Autoelevador: Aunque no es un requisito indispensable, disponer de un autoelevador mejora el rendimiento y la eficiencia de lavados de chasis. En general son bastante costos comparados con los otros elementos.

Pulidoras y enceradoras: Maquinas para lustrar el vehículo luego de aplicar ceras y brillantes.

Mangueras y desagotadoras

Elementos de limpieza: Detergentes, Champú para carros, siliconas, restaurador de caucho, ceras. Franelas, esponjas, cepillos

Elementos de seguridad: botas, guantes, extintores, cámaras de vigilancia opcionales.

Recursos humanos necesarios

lavandoUno de los aspectos críticos para este negocio es contar con personal capacitado para realizar las tareas de lavado. Es muy común que el personal rote constantemente y necesite estar reclutando gente todo el tiempo. Esto debido a las características de este trabajo que en muchos casos es tomado por jóvenes que buscan dinero en forma temporal.

Para un lavadero de 200 mts2 puede contar con:

1 Encargado de turno o supervisor: No lava autos sino que se encarga de recibir a los clientes y cobrar por el trabajo, a su vez es el jefe de los lavacoches.

3 Lavacoches tiempo completo o 6 lavacoches en 2 turnos.

2 Auxiliares: Son llamados en casos especiales de incremento de demanda.

Ciclo de actividad

Un lavadero en general debería funcionar todo el año a menos que condiciones climáticas como lluvia o nieve lo impidan en algunas semanas.

En general la mayor actividad se da los fines de semana, vacaciones y feriados y como dijimos los días que prometen lluvia son los días en que no hay movimiento.

Importante: Consulte las leyes laborales vigentes para suspender los trabajadores los días que no se van a lavar autos.

Un lavadero artesanal debería por lo menos recibir entre 18 y 30 vehículos diariamente para obtener una rentabilidad.

Un lavadero automático debería recibir un promedio de 80 vehículos.

La duración promedio de un lavado tradicional con personal es de 40 minutos.

Costos Directos: Mano de obra, agua, detergentes, ceras, siliconas, restauradores, trapos y franelas.

Costos indirectos: Alquiler, electricidad, publicidad, administrativos.

En general de acuerdo a reportajes a dueños de lavaderos, es prudencial esperar un tiempo de 6 meses para que comience a funcionar el negocio y atraer clientes. Es necesario contar con un capital lo suficientemente necesario como para resistir los primeros meses sin ganancias.

Negocios complementarios

Cafetería: Es común que mientras el cliente disfrute ver y supervisar el lavado por lo que es bueno tener un espacio asignado a vender café, refrescos, snacks y ofrecer el periódico del día o conexión wifi.

Lubricentro: Los amantes de mantener un auto limpio también lo son de mantenerlo en condiciones. Ofrecer el servicio de cambio de filtros de aire, nafta, aceites y aditamentos es un buen complemento.

Accesorios para vehículos: Puedes ofrecer alfombras de goma, kit de lámparas de xenón, cubre volantes, cubre tapizados, calcomanías, pedaleras, palancas de cambio, instrumentos y todo complemento tunning que se te ocurra para tus clientes.

Polarizado e instalación de alarmas: Si dispones de un área seca puedes además ofrecer este servicio como complemento.

Lavadero Automático

lavado automatico carrosLos lavaderos automatizados son aquellos que requieren de maquinarias especiales para poder realizarse y por ende la inversión necesaria es mucho mayor pero así también es la cantidad de autos que pueden atender.

En general se ubican en lugares donde existe mucho flujo de vehículos como supermercados y playas de estacionamiento.

Para montar un negocio de este tipo se recomienda ponerse en contacto con un proveedor de maquinarias o franquicia que desarrolle este negocio ya que depende de cada situación en particular.

Lavadero ecológico

La última tendencia en lavado de autos es utilizando productos químicos especiales que aíslan la tierra contenida en la carrocería y es posible quitarla con un paño con la mínima utilización de agua. Esto posibilita que no se requiera infraestructura para instalaciones de agua y electricidad y permite los conocidos lavaderos “móviles” en los cuales mediante un carro equipado con los productos químicos y paños absorbentes es posible limpiar un auto de manera sencilla.

Esta modalidad se utiliza en algunos lugares a domicilio y otros en sectores donde se aparcan vehículos tales como supermercados, cines, etc.

Auto-Lavadero

lavando un cocheLos auto lavaderos surgieron en Alemania ya hace casi dos década y consiste en ofrecer un lavado de autos realizado por el mismo cliente. Esto significa que el cliente llega, deposita una ficha en su espacio de lavado y dispone de agua, detergente y aspiradora para poder lavar su auto con manos propias. ¿Quién mejor que uno mismo para cuidar lo que más quiere? Aunque no se crea muchos amantes de sus vehículos que no disponen del espacio suficiente ni de las herramientas tecnológicas adecuadas, recurren constantemente a este tipo de auto lavaderos por fichas para limpiar su vehículo por una pequeña fracción de lo que cuesta un lavado normal.

Franquicias de lavaderos

A lo largo de varios países hay desarrolladas diferentes franquicias de lavaderos de autos ya sea tradicionales, automáticos, ecológicos e incluso los de autolavado por fichas. La ventaja de adquirir una franquicia es que usted recibe todo los insumos, prestigio y los conocimientos necesarios para desarrollar el negocio sin preocuparse por inconvenientes que surgen cuando se incurre en nuevos negocios.

44 Respuestas a “Como montar un lavadero de autos”

  1. Claudia Carrion Dijo:

    Gracias por brindar toda esta informacion me ha sido de mucha utilidad

  2. Dunia Dijo:

    Gracias por todo, fue muy importante toda la información puesta por ustedes.
    Atentamente,
    Dunia

  3. jorge ubidia Dijo:

    gracias por toda la informacion yo soy una persona que se de le rubro pero me falta el terreno y un poco de capital pero lo suyo es bueno ya que nos sirve de aliciente para salir adelaante gracias

  4. Claudia Ortiz Monroy Dijo:

    Hola…Buenas tardes,deseo saber cual es la inversion recomendada para un lavadero tradicional,ya que solo cuento con el patio de mi casa que es bastante grande;segun mi predial tengo de terreno 279 M2 Gracias.

  5. Ernesto Chong Dijo:

    Gracias por la información. Desearía saber sobre los tanques de almacenamiento y filtrado de agua para un lavadero tradicional a fin de optimizar el uso del agua. En la región donde vivo tambien llueve bastante.
    Saludos,
    Ernesto.

  6. CARLOS BUCAREY Dijo:

    Hola,les queria consultar por que quiero poner un lavadero con FICHAS Auto-Lavadero,Me gustaria si fuera posible si ustedes me podrian orientar o sugerir que tipo de maquinas podria comprar.
    Gracias

  7. mirna espinosa Dijo:

    hola quiero q me diga precios y instalacion de estas maquinas lavadora de autos y quien lo vende

  8. fernando paz Dijo:

    hola quiero agradecerles el tiempo ke se toman para enseñarles a las personas como yo ke desean salir adelante con un trabajo como este… por otra parte me gustaria ke me enseñaran a montar una hidrolavadora en un vehiculo para prestar el servicio de lavado a domicilio, todo el equipo ke se necesita……. gracias

  9. servicentro quilichao Dijo:

    mil gracias por sus consejo y quisiera saber como hago para contactarme con un proveedor de equipos para lavado automatico, vivo en la ciudad de santander de quilichao departamento del cauca pais colombia

  10. Arevalo Mario Dijo:

    Si pudieras ofrecerme lugares para pedir presupuesto de maquinas de auto lavado con fichas ya que solo encontre una de mar del plata

  11. javier Dijo:

    me gustaria saber eso de los tanques de agua y filtrado y quien vende los equipos para un auto lavadero y tambien un lavadero tradicional,gracias

  12. jose luis Dijo:

    Buenas tardes me podrían informar los costos para intalar un lavadero automatico.En mi zona de residencia no hay ninguno y contamos con una poblacion de 40000 habitantes.Tengo un lote de 300 mts .MUCHAS GRACIAS

  13. ALFONSO Dijo:

    BUENA INFORMACIÓN, TENGO INTESION DE INICIAR UN DETALLADO AUTOMOTRIZ (SIN LAMINADO Y PINTURA) ME PODRIAN ORIENTAR???

  14. Noel Dijo:

    Cual sería el costo o capital para empezar un lavadero tradicional y simple ósea lo necesario

  15. Daniela Dijo:

    Muchas gracias por la orientación, les agradezco me informen donde conseguir los equipos y químicos para montar el lavadero ecológico en Táchira, Venezuela

  16. Jose Espinosa Dijo:

    el lavadero ecologico, de que se compone…me interesa mas informacion–
    gracias

  17. vanessa Dijo:

    Donde puedo adquirir las los equipos y quimicos para montar el negocio… ????? agradeceria una respuesta..

  18. Elvira Dijo:

    Gracias por la informacion me interesa saber si ahi alguna franquicia o marca de tuneles de autolavado que me pueda recomendar y darme una idea del costo de uno de buena calidad. Muchas gracias

  19. marco Dijo:

    tengo un terreno en Porto Velho RO Brasil me gustara saber cuanto me cuesta montar un auto lavadol com maquinaria y productos….

  20. maria Dijo:

    Hola me gustaria tener informacion de las maquinas automaticas para lavar carros gracias

  21. yeri navarro Dijo:

    me gustaría que me asesoraran para las compras de las maquinas

  22. carlos velasquez Dijo:

    buenas noches desearia tener mas informacion de como se debe implementar los tanque de agua y los circuitos que realiza comocer el montaje desde sus incicios gracias

  23. jorge Dijo:

    FABRICAMOS Y VENDEMOS EQUIPOS PARA AUTOLAVADOS CON FICHAS http://WWW.TUCENTRODELAVADO.COM SOMOS DE NEUQUEN – ARGENTINA SALUDOS!

  24. oscar Dijo:

    queria saber como obtener una franquicia de auto lavado

  25. Franco Blinder Dijo:

    Fijate en tu ciudad alguna consultora de franquicias que pueda asesorarte en forma gratuita, también visita los sitios web de las franquicias de auto lavado y ponte en contacto con ellos. Saludos!

  26. mauricio b. Dijo:

    Por favor su ayuda para obtener franquicias o máquinas para lavados

  27. Nelson Núñez Dijo:

    Quisiera que alguien me envíe cotización de estos equipos automático para empezar mi negocio.
    y como funcionan las franquisias

  28. justo cari rivera Dijo:

    por favor necesito comprar estos equipos para lavado de carros aver si alguien me envia cotizacion nueva o usada gracias

  29. bonel alzate Dijo:

    Buenos días yo en este momento estoy empezando un negocio de lavado de vehículos a vapor… Quisiera saber o una opinión de que sería mejor. Ofrecer el servicio a domicilio o poner un lugar fijo???? Estoy ubicado en Bogotá Colombia muchisimás Gracias

  30. erika Dijo:

    En primer lugar agradecer todos los consejos yo quisiera saber cuanto de capital necesito para un lavadero tradicional.gracias

  31. Amilcar Dijo:

    Estimados Señores
    Agradeceré me proporcionen precios de los equipos para lavado de vehículos y donde poder adquirirlos, por que pretendo instalar un negocio
    Gracias por os datos

  32. Dilan Dijo:

    Hola! Muchas gracias por la información, me podrían orientar un poco en cuanto a capital para la inversión inicial de un autolavado tamaño medio?

  33. cesaralfonso Dijo:

    tengo un lavadero trabajando en v.mercedes S.LUIS 3 LOTES CON SALIDAS A 2 CALLES 1400mts2 terrenos vendo la instalacion completa llave en mano dol 210.000mil recibo vehiculos en buen estado y modernos.consultar cualquier inquietud seria

  34. Jorge Gonzalez. N. Dijo:

    Buenas tarde me podrían dar información donde puedo encontrar lavadoras de carro automatizadas con monedas en la ciudad de quito oh guayaquil oh en cualquier ciudad del Ecuador q vendan oh comercialicen los equipos para montar un negocio. Osea nombre y dirección le agradecería

  35. Juan Chulde Dijo:

    Buenos dias reciba un cordial saludo, me interesa montar este negocio, quisiera que me detalle todos los materiales y equipo necesario, en lo posible con valores aproximados le estare muy agradecido. gracias.

  36. Agustín Lujan Dijo:

    Buenos días a todos. Estoy comercializando este tipo de máquinas junto con dos ingenieros en la provincia de Córdoba (Arg)y realizamos envíos a todo el país. Brindamos asesoramiento sobre la instalación de las mismas también. Indaguen sobre la legislación vigente en su localidad antes de ir más lejos ya que deben atender (a nivel municipal, provincial y nacional) distintos requerimientos.

    Comercializamos lavaderos (el 100% de los insumos y equipamiento)con fichas o sin éstas. La rentabilidad es óptima considerando la baja inversión y analizando bien el lugar para ubicarla (inclusive el tratamiento de las aguas grises).

    Pueden contactarme a mi mail personal indicando dónde desean ubicarla y características particulares que deseen para cotizar.

    agu.lujan@gmail.com

    Saludos!

  37. lucy ortiz Dijo:

    hola saludos, me interesa invertir en este negocio
    agradecería me proporcione detalles del equipo necesario con costos

  38. GUIDO SOTO Dijo:

    necesito ayuda como instalar una lavadora de autos, que equipo debo instalar para no tener inconvenientes en el futuro.
    necesito comunicarme con la persona que sepa instalar estos equipos comunicarse a mi correo.

  39. Patricia Mendez Dijo:

    hola soy patricia estoy muy interesasa en adquir una mamquinaria automatizada para lavado de autos

  40. hola, me gustaria ponerme en contacto con ustedes, un cordial saudo. Dijo:

    Mi intención es instalar un lavadero de coches en mi ciudad y me gustaria contar con ustedes, les envio un cordial saludo.

  41. Alexander Chamba Dijo:

    Tengo como objetivo instalar un lavadero de autos me gustaría mas información asesoramiento

    Gracias de antemano

    Saludos cordiales

  42. Óscar Díaz Dijo:

    Muchas gracias por la información , sin embargo solicito, referencias de marcas y sitios de provisión de aparatos para lava autos tradicional o fichas, cotización para lavadero de 200 m2, planos hidráulica y desagües , recuperación hídrica para reciclaje, trampas , desarenados , lodos y legislación en Colombia – Suramérica

  43. Fernando Lugo Dijo:

    Hola quisiera saber como hago para contactarme para poder adquirir una franquicia tengo lugar para hacer un lavadero de autos pero necesitaría unos consejos y ver lo de la franquicia . Desde ya muchas gracias , si me pueden contestar les agradezco , soy de San Vicente provincia de BS AS

  44. sergio Dijo:

    hola, yo quisiera informacion para instalar un lavadero de autos tradicional en buenos aires y queria saber si me pueden asesorar en este rubro?
    desde ya muchas gracias!

Dejar comentario