Como montar un Hogar de Ancianos

hogar ancianosUn hogar de ancianos es una residencia para la tercera edad. Se trata de centros de alojamiento donde convive gente de esta características ya sea de manera temporal o permanente.

Es un sector donde se prestan servicios de atención integral. Si estás pensando en poner un hogar de ancianos, a continuación te presentamos algunos consejos e ítems a tener en cuenta, para que tu actividad sea exitosa.

Sobre la actividad

Antes de empezar con los requerimientos y consejos, es necesario que te detengas a considerar que si vas a trabajar en crear una residencia para personas de la tercera edad te deberá gustar el trato con mayores y su cuidado. Puede que también discapacitadas quieren acercase a tu hogar, por lo que deberás tener tu lugar adaptado para distintas discapacidades y en condiciones sobre todo para recibir a personas con movilidad reducida.

Este proyecto es indicado principalmente para aquellos que tengan conocimiento sobre cuidados de personas con distintas enfermedades. Por lo que es una actividad ideal para quienes hayan estudiado enfermería o alguna carrera similar.

 

Descripción de los servicios

Un hogar de ancianos implica brindar comodidades para que esta gente puedan convivir de manera adecuada en el lugar. Podes optar por brindar tarifas diferenciadas de acuerdo a los servicios brindados.

Entre los que deberás brindar están todos aquellos referidos a la salud: curas básicas, control de higiene, administración de la medicación, cambio de pales y absorbentes, control de enfermedades y síntomas, preparar las distintas comidas, proporcionar actividades recreativas,  etc.

Los servicios que podes ofrecer como adicionales o como tarifas más completas son tratar afecciones a los pies, peluquería, ofrecer servicio de limpieza de ropa es decir lavado y planchado, transporte, entre otros. El transporte es un punto muy interesante. Muchas veces las familias no disponen de medios para trasladar a sus familiares o sus vehículos no están adecuadamente preparados, o no cuentan con el  tiempo suficiente, por lo que ofrecer transporte es un ítem a considerar. Además podes ofrecerle paseos por ciertos lugares de la ciudad para que mejoren los ánimos de las personas que viven allí en la residencia.

 

Clientela

El público objetivo de tu proyecto y actividad serán aquellas mayores de 60 años que en lugar de permanecer en sus hogares, por motivos de salud, falta de compañía o problemas de diversa índole se vean en la necesidad de vivir en otro lugar diferente al de su residencia habitual.

 

Competencia

La competencia estará dada por el resto de hogares de ancianos y también por residencias que ofrezcan servicios y cuidados de mediodía. Podes buscar estrategias para hacerles frente. Alguna de ellas son, poner el hogar en una zona donde no existan otros, o en una zona destacada por su valor paisajístico, brindar mayores servicios, guardar una buena relación precio- calidad, brindar mayor servicio tanto a los ancianos como a sus familiares, etc.

 

Recursos Humanos

Tenes que considerar que es un sector que requiere de una gran cantidad de empleados:

Por lo menos un médico. Esta persona deberá llevar las historias clínicas de todos los del hogar. Es además quién dará indicaciones sobre rehabilitaciones, tratamientos y medicaciones.

Un cuidador, es decir uno abocado a atención básica de los mayores como higiene, curas básicas, vestido y alimentación. Debe ser alguien capacitado para tales actividades. Podes optar entre los siguientes perfiles de profesionales: un auxiliar en geriatría, un auxiliar de clínica, enfermo, agente sanitario, etc.

Por lo menos un cocinero: quien será encargado de la organización y preparación de las comidas. Deberá ser alguien muy bien capacitada con condiciones para preparar platos que respondan a distintos regímenes alimentarios.

Por lo menos una persona encarga de limpiar, planchar, etc.

Si vas a brindar complementarios como transporte y peluquería deberás contar con personal que realice estas actividades.

Será necesario también personal que realice actividades de esparcimiento y recreación. Ejemplo de personal que podes contratar son profesores de educación física, de plástica, personas que lean o cuenten historias, etc.

La cantidad de personas abocadas para trabajar en las distintas áreas mencionadas estará en función de la capacidad que tenga tu hogar de ancianos.

 

Instalaciones

Debe contar con varias instalaciones y equipamientos:

Los ascensores son fundamentales, si la residencia tiene más de un piso, ya que quienes vivirán allí serán con movilidad reducida.

Debes contar con elementos que ayuden a la movilidad como sillas de ruedas, bastones, andadores, manijas donde sostenerse en ciertos espacios, etc.

Una zona de administración: la cual deberá estar situada dentro del mismo edificio. Aquí deberán realizarse todas las cuestiones administrativas- contables.

Sala de visita: deberá existir una sala de visita donde los familiares y amigos puedan visitar a sus seres queridos. Es recomendable que sea una sala cálida con una ventanales que permitan una buena luminosidad, con sillas y mesas, sillones, con artefactos necesarios para preparar café, te y demás infusiones, etc.

Dormitorios: los dormitorios deben ser cómodos con buena luminosidad, ventilación y decorados de manera agradable para brindar un mayor confort. Pueden ser dormitorios individuales o para más de una persona. Además de las camas, deberán contar con armarios, muebles, televisor, libros, etc. Es recomendable que dentro de los dormitorios existan baños.

Baños y lugares de aseos además de los baños que están dentro de las habitaciones.

Un área correspondiente a la enfermería donde puedan atenderse todas las urgencias.

Si vas a brindar complementarios como se mencionaba anteriormente vas a necesitar de un área destinada a peluquería, a lavandería etc.

Es conveniente contar con un espacio al aire libre donde las personas puedan recrearse y distraerse. Lo ideal es que este lugar este amueblado con sillas y mesas.

También sería bueno que dispongas de un salón donde realizar actividades recreativas equipado con libros, elementos para pintar, juegos de mesa, cartas, televisores, colecciones de película, etc.

 

Equipamiento

Relacionado con lo anterior, surgen los insumos e equipamientos necesarios para abrir un hogar de ancianos. Debes saber de antemano que son muchos… aparatos de aire acondicionado y calefacción para mantener el edificio con temperaturas adecuadas, camas, mesas, sillas, armarios, muebles donde guardar los productos, botiquines, vajilla, lavavajilla, platos, vasos, utensilios de cocina, libros, juegos de mesa, ropa de cama, toallas, toallones, elementos para actividades recreativas, insumos de peluquería, computadoras donde llevar los datos y fichas médicas, equipos de música, televisores, etc.

 

Publicidad

La publicidad es necesaria para conseguir a la clientela. Si sos nuevo en el mercado, tenes que además de hacerte conocido, demostrar ser un hogar confiable y seguro. Para ello deberás ser transparente, estar dispuesto a mostrar las instalaciones cuando los familiares están averiguando por el lugar, explicar bien que servicios se brindan, cuales son adicionales, demostrar ser alguien capacitada con vocación, etc.

Los medios de publicidad son variados en la actualidad. Quizás los más recomendados para este tipo de servicios sean la radio, televisión y publicaciones en revistas locales y diarios.

Tenes que ser muy cuidadoso con la imagen que brindas, ya que las personas están buscando un servicio para alguien que seguramente es muy importante para ellos.

 

Si estás pensando en poner un hogar estás en una actividad con varias ramas que necesita de varios empleados y profesionales. Tenes que saber de antemano que es un área que requiere mucho esfuerzo, dedicación y paciencia ya que estarás tratando con ancianos. Muchos de los cuales pueden sufrir enfermedades o discapacidades. Por lo que se recomienda que sea un área de tu interés y que tengas algún conocimiento previo.

En caso de que no cuentes con estudios relacionados en la materia, no es una cuestión para desanimarse. Basta con informarse y buscar a gente capacitada que pueda ayudarte con la actividad.

3 comentarios en “Como montar un Hogar de Ancianos

  1. Me gusto mucho la information sobre como montar el hogar de ansianos estoy Segura estar capasitada para dar dicho servicio ya que pongo mi casa trabaje en comedor escolar x 10 años cuide a enfermos en hospitales ayude en otros asilos cuando mas joven se recortar lo estudie tambien estudie y trabaje como auxiliary de familia contacte una dietista trabaje x 3 años cuidando a una pareja la cual la esposa tenia ansiamer of sea tengo unas gran idea de como cuidar a los de la tercera edad ademas mis nietas seran enfermeras you trabajaban cnmigo

  2. Hola buenos días vivo en Murcia y mi deseo es crear un hogar para ancianos y quisiera saber aparte de quién este interesado en formar sociedad e inyectar inversión, los tropiezos que alguno haya tenido en la creación de la misma para no volver a caer en ello es mi deseo que la empresa vaya bien desde un comienzo par brindar a los clientes un servicio ejemplar obligatorio no siendo otra espero posibles sugerencias e inversores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *