Como mantener altas expectativas y la motivacion

altas expectativasLas expectativas, como las montañas, deben ser altas y visibles.

Si otros no saben qué esperar, ni qué se espera de ellos, no solamente se sentirán desorientados sino también extremadamente inseguros.

El Líder espera mucho de su gente. Que trabaje con empeño, que se comprometa, que se ayude mutuamente. Que sea honesta. Que haga cuanto esté a su alcance todo el tiempo. Que cometa errores, pero que aprenda de dichos errores y lo haga mejor la próxima vez. Espera que le informe sobre los problemas que no pueda resolver y que podrían ser un obstáculo para el progreso. Que ventile motivos de queja con él y no deje que adquieran mayores proporciones. Que sea creativa y produzca ideas tendientes a mejorar.

El Líder espera mucho de otros. Y su gente espera mucho de él.

Espera que un Líder sea justo y razonable en todos sus tratos con ella, que libre batallas en su nombre, que la consulte con frecuencia, que se comunique con ella y le haga saber lo que está sucediendo, que ejerza su autoridad, que tome decisiones bien definidas, que tome la iniciativa para que las cosas se hagan. Espera verlo de vez en cuando; que tenga tiempo de conversar con ella.

Y cuando habla con él, pone en claro sus expectativas, y él le aclara las suyas.

aplicarhoy

Separe una hora en su agenda (para hoy, mañana o más tarde, pero debe ser en el curso de las próximas dos semanas) para pasarla con su equipo inmediato a fin de analizar las expectativas. Antes de reunirse con ellos, prepare una “lista de expectativas”.

Debe haber dos columnas:

1 Lo que espera de cada miembro de su equipo.

2 Lo que cree que ellos esperan de usted.

La lista debe ser breve: Ningún detalle debe ocupar más de un renglón.

Cuando se reúna con los miembros de su equipo haga que enumeren lo que ellos crean que espera de ellos. Luego, haga que enumeren lo que esperan de usted. Si alguien pregunta, “¿Qué quiere usted decir con expectativa?” conteste “Espero que haga su propia interpretación”.

Compare las diferentes expectativas. Si se presenta una superposición del 90%, probablemente usted es un Líder. Si es inferior, tiene mucho que aprender sobre ellos, y ellos sobre usted.

 

Cumplir lo prometido

cumplir promesas

Cumpla lo prometido y su gente seguirá su ejemplo.

Sucede cuando cumple lo prometido. Resulta ser lo que usted dijo que haría.

Muchos no lo hacen. Ricardo Peña dijo que le enviaría a usted una copia del informe de Fase 3, y no lo hizo. Bárbara Duarte dijo que devolvería la llamada telefónica para confirmar esos pasajes, y no lo hizo. Carla Rivas dijo que pasaría por su oficina con las pruebas, y no lo hizo.

No cumplieron lo prometido, pero el Líder hará que cumplan. Les permitirá cierta libertad de acción; luego llamará a Ricardo, Bárbara y Carla por teléfono.

El sabe que si no cumple lo prometido, nadie lo hará. El da el ejemplo y su gente lo seguirá, porque si no lo hace, él averiguará las razones.

Pero es más que eso. Cuando Guillermo Córdoba menciona que ingresará al hospital la próxima semana, el hará el seguimiento, averiguará cómo se siente, le enviará algunas revistas y una tarjeta, le hará una rápida visita cuando regresa al trabajo.

Cuando Gloria Ponce dice que el Departamento de Personal parece estar demorando la contratación de un nuevo empleado de oficina, el Líder le seguirá la pista. Al cabo de dos días llamará a Gloria por teléfono para preguntarle qué progreso ha logrado con la contratación, y si continúan causándole dificultades, llamará a Personal en su nombre para averiguar el motivo.

Y cuando el Líder le promete a Adriano Zúñiga algún adiestramiento en finanzas para personal no financiero, cumplirá lo prometido y garantizará que lo reciba.

aplicarhoy

Haga entrar a su secretaria y realice una revisión sistemática de lo que anotó en su agenda durante las últimas semanas. Trate de recordar lo que sucedió en cada reunión a la que asistió. Trate de acordarse si prometió hacer algo y si realmente cumplió lo prometido. Revise su correspondencia de la misma manera. Cumpla inmediatamente lo prometido si se había olvidado de hacerlo.

LO QUE DEBE HACER MAÑANA

Haga una revisión mental de recientes encuentros informales con su gente. ¿Hay alguna cosa que les prometió hacer y que ahora quizás debería cumplir?

LO QUE DEBE HACER LA PROXIMA SEMANA

Si siente que es particularmente incompetente en lo referente a técnicas de cumplimiento, diseñe algún sistema de anotación y comprobación y úselo en forma rigurosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *