Como manejar la inteligencia emocional para tener exito en los negocios

Manejar la inteligencia emocional

En este post veremos que no solo los buenos estudiantes tienen las mejores opciones de lograr éxito en los negocios y la vida, que el coeficiente intelectual no es determinante para el éxito o fracaso de una persona. Por eso no tiene sentido decir “cabeza hueca” cuando vemos que esas personas están logrando lo que muchos desean, porque simplemente tienen inteligencia emocional en los negocios.

Mas que nuestras calificaciones en el colegio y nuestra inteligencia para los estudios, lo que determina nuestra vida son las cosas que nos pasa a cada instante, y lo que nos pasa son nuestras reacciones emocionales a cada circunstancia de la vida. Simplemente, la mayoría, no es consiente de sus emociones y de ahí términos tan comunes como “no era lo que quería”, “no pensé que eso sucedería”, “no fue mi intención”, etc.

Manejar la inteligencia emocional

Hay algo muy sencillo que sucede a diario en ti y puedes usarlo a tu favor como una forma de manejar la inteligencia emocional: las cosas negativas quitan energía, deprimen, agotan; en cambio las cosas positivas te dan energía, animan, hacen sentir que se puede.

A todos nos interesa como tener exito en los negocios, para lo cual será importante estar consiente de nuestras emociones, ya que eso es lo que estamos haciendo a cada instante. Así, cada vez que se presenta una emoción negativa podremos contrarrestarlo de inmediato o sacar una emoción positiva que la neutralice, por ejemplo el  enfado, es una emoción de injusticia, pero que nos sirve muchas veces para expresar nuestro desacuerdo, por tanto se convierte en un resultado positivo.

La emociones son positivas si son bien aplicadas,  imaginemos la persona que no sabe decir no, tienes que sacar esa emoción de enfado para sacar la fuerza necesaria para expresar ese “No”.

Tenemos que aprender a manejar la inteligencia emocional usando el potencial que viene con nosotros y provocar que los resultados nos favorezcan, por ejemplo:

  1. Cuidar nuestro vocabulario emocional, ¿Qué sentimos? que nombre le hemos puesto, para que nos ayude a encontrar la respuesta de aquello que nos inquieta.
  2. Conocer e interpretar de donde vienen nuestras emociones.
  3. Analizar si estas emociones se adaptan o no a nuestro entorno o  son exageradas, el ímpetu, a donde nos conduce.
  4. Desarrollar  la técnica del autocontrol, para canalizar las emociones en sentimientos positivos, que contribuyan a nuestra felicidad.
  5. Aprender a  integrar nuestras emociones, con nuestro pensamiento, donde le damos la pauta  y la información necesaria, para ver si nos conviene o no, o hemos perdido los papeles, hay que dotarlas de raciocinio, es más que positivo, desde el triangulo de confianza,
  6. Ser consciente que en las decisiones que tomamos hay un momento emotivo, como por ejemplo cuando elegimos a la pareja, es porque algo internamente nos mueve, para tomar una decisión, cuando lo decimos solo desde el punto cognitivo perdemos la emoción, y no lograr alcanzar la plenitud.
  7. Desarrollar el autoconocimiento, para escalar hacia donde queremos, alguien que no sepa manejar sus emociones no podrá llegar al éxito o le costará mucho más esfuerzo, sino utiliza la inteligencia emocional.

Los negocios son básicamente relaciones, confianza y calidad. Las personas interesadas compran donde se sienten libres de elegir, donde hay un clima de confianza y sobre todo donde pueden tener la mejor experiencia. Es algo que necesitas tener en cuenta para construir tu negocio.

La clave para tener éxito en los negocios esta en aprovechar las oportunidades de relacionarse con las personas, y tu lo sabes, porque sucede en ti cada momento, es manejar la inteligencia emocional desde las relaciones con nosotros mismos.

Imagen Dreamstime – Fuente AtraeRiqueza

Un comentario en “Como manejar la inteligencia emocional para tener exito en los negocios

  1. hola. me gustaría aprender mas sobre las emociones como controlarlas y sobre las inteligencia múltiples, como aprender a identificar cada una y sobre distintos métodos..
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *