Como lograr una buena Sinergia Empresarial orientada a resultados





sinergia equipoLa sinergia empresarial es lo que se define como la situación generada que provoca mejores resultados que los obvios gracias a la completa fusión o sincronía de quienes han trabajado para lograrlo.

Académicamente,  se define como la acción de dos o más causas que provocan un efecto superior al que provoca la suma de los efectos individuales, es decir, que la define como si fuera un ser vivo, que está compuesto por una variedad de elementos y cada uno de ellos tiene una función que cumplir, pero al trabajar todos juntos y sincronizados dar forma y característica a ese ser vivo.

La sinergia podría, trasladarse a cada uno de los empleados y la función que cumple pero en relación directa y dirigida al objetivo principal del equipo o de la empresa. Este concepto, entonces, lo que nos indica es un estilo de compañía, una forma de trabajar que si bien parece sencilla, al momento de implementarla podríamos encontrarnos con algunos inconvenientes como pueden ser las dificultades para cumplir las tareas individuales o aún pero la no capacidad para trabajar en conjunto.

Pero como bien sabemos, si quien es el responsable de un proyecto tiene objetivos claros y un terreno útil para trabajar: con planificación y organización, liderazgo y paciencia podrás conseguir sinergia empresarial en cualquier idea que tengas en mente. Esto podría aplicarse también la segunda acepción que es cuando dos empresas se unen para generar mayor rédito de sus trabajos, distinto es de compra porque aquí una se “come” a la otra o de fusión porque en este caso ambas desaparecen y se crea una firma nueva.

Para optimizar las ventas, integrando en tareas o actividades diferentes áreas que comparten gastos o público objetivo. También puede realizar sinergia de inversión, esto es cuando en una misma máquina, planta de producción, herramientas o tecnologías se realizan, además, productos distintos a los que se acostumbra o se destinaron en un comienzo.

Otra forma es la de dirección, es decir cuando a un mismo director o grupo de directores se les encargan proyectos que tienen relación con la tarea que desempeñan habitualmente. También se puede aprovechar esta forma de trabajo para las operaciones modificando la forma en la que se utilizan los recursos para que los gastos queden más repartidos.

Cualquiera de estas formas tiene resultados a mediano y largo plazo, ya que hay que tener en cuenta el tiempo de adopción a la nueva forma de trabajo, cosa que también debe planearse, y será fundamental dejar bien claros los objetivos y motivos de esta combinación de fuerzas para que ninguno de los trabajadores o involucrados sienta que esto se está haciendo a modo de castigo o por falta de capacidad.

Como dijimos al principio, otra forma es la de la combinación de fuerzas de una compañía, para este caso también existen algunos tipos estudiados de sinergia que se dividen por objetivo.

Se puede realizar una sinergia empresarial de tipo operativa, es decir cuando lo que se busca es mejorar la explotación de las empresas que participan. También se puede realizar de costos, cuando lo que se busca es reducir los gastos sea de producción, de transporte o de administración, por nombrar algunos ejemplos.

Otra de las formas es la de ingresos, que busca incrementar las ganancias, sea potenciando los sistemas, las rutas o la cartera de clientes de las firmas. Similar a las anteriores es la sinergia financiera que lo que intenta es aumentar el crédito, reducir los impuestos o modificar la capacidad fiscal de las firmas participantes.

Siguiendo esta idea, otra opcion es la financiera pura, que se refiere específicamente a mejorar el capital y los costos del capital. Y las fiscales que tienen por objetivo las cuestiones impositivas o crediticias.

Finalmente, otro sistema de sinergia empresarial es la estratégica, que se refiere a las unión de fuerzas en el sentido más amplio, ya que implica un mejor aprovechamiento de todo lo que forma a las empresas que participan con el objetivo de mejorar tanto vertical como horizontalmente todas las posibilidades de las organizaciones.

Simplificando lo que lleva a las organizaciones a pensar en esta optimización son básicamente tres puntos, la necesidad de que los flujos a futuro sean más estables, la necesidad de reducir los riesgos de los flujos y la necesidad de mejorar las oportunidades y ventajas no cuantificables que tenga la organización que luego buscará otras de rubros similares o compatibles.

Por estos motivos es que antes de realizar sinergia empresarial, los responsables deben ser extremadamente cuidadosos de no ser sobrepasados por el optimismo y realizar pronósticos reales, y también de revisar bien los resultados posibles teniendo en cuenta a la competencia y cómo pueda tomar ventaja de la situación.

Será importante tener en cuenta que tiene costos de inversión y que pueden no ser del todo agradables para alguna de las firmas que participen, ya que por ejemplo puede surgir la necesidad de modificar la plantilla de empleados, por lo general esta modificación implica una reducción; la modificación de contratos de alquiler, cantidad de plantas de producción y reubicaciones; los estándares de calidad, la integración de los sistemas y procesos; diferencias entre la cultura de las compañías; compromisos de pago que las empresas hayan adquirido antes de la optimización; y la posibilidad de financiamiento de las ventas anticipadas.

El resultado también puede cuantificarse, una vez realizada la unión de fuerzas tomando en cuenta la clasificación operativa de la sinergia se puede decir que se realizó una tangible cuando se reducen los costos y se adicionan ventas e intangibles cuando se logra una reducción de riesgos y mayor crecimiento y finalmente evaluar la situación financiera teniendo en cuenta la eficiencia del capital estructurado y un menor costo final.

 

Dejar comentario