Como lograr libertad financiera por ahorrar dinero

Libertad financiera no es lograr ser millonarios, así que la meta no es tan lejana. Todos podemos sacar cuentas y hacer una suma de los gastos de la vida que deseamos llevar. Algunos desearan llevar una vida tranquila, otros desearan enfrentarse a desafíos y aventuras… todo significa además de decisiones… gastos.

Alguien que desea vivir viajando necesitara mas dinero al mes para cubrir sus gastos que uno que prefiera vivir tranquilo en una granja. Pero si a la granja le añadimos una cantidad de animales y plantas exóticas que mantener los gatos mensuales pueden variar.

¿Cómo lograr el dinero necesario para vivir la vida como si fuera el último día?

Nuestra calidad de vida depende antes que de la cantidad de dinero de la cantidad de actitudes positivas. Pero en este caso hablamos de dinero, y una de las fuentes, para cualquier persona, con cualquier sueldo, es el ahorro diario.

Para ahorrar más cada día no necesariamente tenemos que ganar mas, la mayoría de los agujeros por donde se va el dinero pueden ser identificados. La mayoría de los gastos inútiles que perjudican nuestro presupuesto provienen de una mala planificación o de un impulso por comprar algo que no necesitamos.

Por ejemplo cada vez que salgo a pasear con mis hijos se presentan gastos imprevistos, como satisfacer algún antojo “Papa quiero que me compres eso…”, en muchos casos cedemos y se abre un agujero. Estas son las cosas que realmente no nos permiten ahorrar dinero.

Salir con los niños significa hacer planes

Además hacer un plan con los niños es divertido, “hoy día salimos para tales y tales cosas…” La diversión no siempre implica dinero, son las actitudes y las emociones que permiten una salida divertida.

-Hija – ¿Para quiero que me compres esa muñeca?
-Padre – Esta muy linda esta muñeca, te lo mereces pero, ¿Esta en los planes?

Vivir más allá de nuestras posibilidades

La libertad financiera no es una apariencia, no tenemos que vivir para que otros vean como vivimos. Hacer gastos más allá de nuestras posibilidades es, simplemente, alejarnos de lo que realmente deseamos ¿hablamos de libertad financiera?

Cuales son nuestras prioridades

Cuando llega dinero a nuestras manos inmediatamente necesitamos mirar nuestras prioridades de gasto. Además siempre debe haber en nuestra mente los cuatro movimientos con el dinero: ganar, gastar, ahorrar e invertir.

Para una familia las prioridades comienzan con el alimento, el techo, la salud y la vestimenta. Estas cosas necesitan ser satisfechas antes que comprar un coche o planear unas vacaciones.

Por ejemplo para mucha gente tener un techo donde vivir significa endeudarse. Luego hay que hacer pagos mensuales para cubrir una hipoteca. En este caso la prioridad no es conseguir mas prestamos, sino ahorrar.

Un presupuesto cubre un agujero grande en el bolsillo

Es difícil hacer un presupuesto mensual de ingresos y gastos. Y aún más complicado es cumplirlo a rajatabla. Pero tener uno te asegurará cubrir ese hueco por donde se va el dinero.

Lo que ganas es un numero que puedes tomar nota, lo que gastas no pude ser un numero indeterminado, entonces puedes hacer un listado, o ¿Quién lo va hacer? La calidad de vida es una costumbre.

Pensar a largo plazo y hacer ahora mismo

Decía, la calidad de vida es una costumbre. Lo que estas haciendo ahora con más frecuencia será tu forma de reaccionar en el futuro. Pero muchos esperan ser ricos para vivir con calidad de vida.

Si ahora gastas más de lo que ganas, en el futuro… es una costumbre. Ho esperas tener millones para sacar cuentas. No importa si ganas mucho o poco, la costumbre de gastar más de la cuenta o hacer presupuestos hace la diferencia en la calidad de vida.

Muchos dicen que debemos adelantarnos a los acontecimientos ¿Cómo se hace esto? ¿Quiere decir ahorrare en el futuro cuando gane mas? ¿Are presupuestos en el futuro…? O ¿Quiere decir hacerlo ahora mismo ganes lo que ganes?

Por ejemplo, si ves que la nevera ya empieza a fallar o que puede hacerlo de un momento a otro, entonces ve ahorrando poco a poco y mirando precios porque si lo dejas para el último momento y se te estropea de la noche a la mañana entonces tendrás que comprar otra de forma urgente, no podrás comparar precios y a lo mejor soltar ese dinero en ese momento te descoloca totalmente.

El dinero se va cuando compramos cosas por demás

Tienes zapatos de sobra, camisetas, chaquetas, libros, DVDs… Entonces, ¿para qué vas a las rebajas? No porque algo esté en oferta hay que comprarlo. Gran parte del dinero que gastamos se nos va en artículos que no necesitamos o que luego ni siquiera utilizamos.

Las vitrinas son para comparar precios

Es más cómodo ir a un establecimiento que esta cerca y comprar allí lo que necesitamos o lo que se nos antoja a primera vista pero seguro que podríamos ahorrar más si nos resistimos a ese impulso primario y vamos a otro establecimiento para comparar precios. Lo mismo ocurre con la cesta de la compra, que tendemos a comprar todo en el mismo sitio cuando a lo mejor el detergente es más barato en uno y el jamón lo es en el otro.

Estado de ánimo, refugiarse en el gasto

Los expertos dicen que las personas tristes o que no están satisfechas con su vida se refugian muchas veces en el gasto, el consumismo y el despilfarro. Así que si quieres proteger tu bolsillo haz cambios en tu vida, búscate aficiones o haz lo que te gusta porque si no vas a terminar quemando la tarjeta de crédito en busca de una satisfacción artificial.

Calidad de vida no es gustos demasiado caros

Eso de ir de vez en cuando al cine o a cenar fuera está bien, no podemos vivir enclaustrados en casa. Pero ir todos los fines de semana al cine y luego salir a cenar es un lujo que pocos pueden permitirse.

Si quieres calidad de vida y ahorrar opta por ir a esos sitios de vez en cuando aprovechando una fecha o un momento concreto.

Ahorrar es aprovecharse de las cosas gratis

Y es que para divertirse no hay que gastar dinero. Hay mil cosas que hacer que son totalmente gratuitas. En vez de apuntarte al gimnasio, para luego no ir, opta por salir a correr a un parque o subir por las escaleras a casa y no por el ascensor. Si quieres algo de ocio y cultura infórmate de exposiciones o eventos gratuitos.

No ser transparentes, no valorar lo que tenemos, es un gasto

Nos gastamos un dineral en un artículo como, por ejemplo, un ordenador portátil. El primer mes nos comprometemos a cuidarlo como si fuera un bebé: lo apagamos todas las noches, no lo movemos del escritorio, cuidamos y limpiamos la pantalla y el teclado…

Y al mes pasamos a dejarlo encendido por la noche, y ha usarlo sin tener cuidado de dejar libre el sistema de ventilación, la pantalla se llena de huellas… Si cuidásemos las cosas bien, durarían más, no tendríamos que reemplazarlas tan pronto y ahorraríamos mucho más.

Imagen PicApp – Fuente DineroMsn
Publicado en Finanzas

4 comentarios en “Como lograr libertad financiera por ahorrar dinero

  1. muy interesante pero es una lucha constante con mi esposa que le gusta gastar el dinero en cosas que para mi pienso que no las necesitamos , o renovar una cocina cuando podria durar en casa 1 o 2 años mas, ropa de mas etc , solo puedo ahorrar muy poco con mi sueldo.

    1. Luis, la libertad financiera solo es posible con acuerdo de familia. Ahora tú necesitas hacerte responsable de lo que haces sin echarle la culpa a tu esposa.

      La mejor manera es elaborando juntos una lista de cosas que les gustaría tener y vivir, para luego hacer planes de cómo lograrlo. Sera inevitable ver la necesidad de ahorra. Tienes que hacerlo en un papel, busca imágenes de las cosas que desean, pon un espejo cerca. El objetivo es visualizarse. Ver para creer, mira tu situación en un papel, mira tus deseos en un papel, juntos comprométanse a lograr la vida que desean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *