Como investigar el mercado antes de invertir en bolsa

Una de las cosas fundamentales que recomendamos en nuestro blog de invertir en bolsa es la capacitación personal y en esta ocasión vamos a hablarle de otro tipo de aprendizaje que tiene que ver con la investigación de las empresas y el contexto económico para tomar decisiones sabias al colocar nuestro capital.

Se oye todos los días como “analistas” están subiendo o bajando sus calificaciones de riesgo a ciertas compañías, también se escucha del riesgo país y de los movimientos del mercado de valores. Alguna vez se preguntó cómo se llegan a las valoraciones de las empresas y sus acciones y hasta qué punto son exactas?

Yo soy analista de acciones y en base a mi experiencia acumulada a través de los años puedo decir de primera mano que puede hacer su propia investigación para invertir en bolsa y llegar a respuestas que son tan precisas como la de los expertos y consultoras especializadas.

Voy a tratar de dividirlo en 3 artículos que iremos subiendo al sitio web y trataré de hablar en términos simples algunas de las técnicas más conocidas que se utilizan para invertir en bolsa y conocer el mercado.

Si está interesado en aprender más, hay miles de libros dedicados por entero a este tema. Sin embargo, yo recomendaría mantener las cosas simples y no entrar en aspectos demasiado técnicos, sobre todo si recién está comenzando en el mundo bursátil.

Hay dos pasos para elegir las acciones correctas

En primer lugar, hacer su investigación empresarial de las compañías que cotizan en bolsa. Esto significa conocer los fundamentos de la empresa, incluyendo sus productos, servicios, objetivos de negocio, administración, gestión empresarial y otros activos intangibles como el prestigio de la marca y la cantidad de patentes que realizó.

Una vez que hayas hecho esto, es hora de aplicar varias técnicas de valoración de las acciones con las que cuenta con el fin de determinar si la acción tiene un precio atractivo y si es momento adecuado para comprar.

Desde ya les anticipo que estas técnicas deben desarrollarse por lo menos para 2 o 3 compañías del mismo rubro, esto es importante para poder hacer comparaciones del mismo sector al que pertenecen. La mayoría de la información puede obtenerse en forma gratuita, aunque siempre en internet es posible comprar reportes de consultoras especializadas que se dedican a analizar el mercado y darle consejos más precisos, pero desde ya que no son accesibles para cualquiera debido a su precio, además requiere constantemente comprar con cierta periodicidad para conocer la evolución y las nuevas novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *