Cómo invertir mi dinero

invertir capitalCuando se obtiene un ingreso extra como puede ser el pago de aguinaldo, fondo de ahorro, o un bono laboral la primer pregunta que surge es cómo invertir mi dinero, existen muchas respuestas a esta pregunta, que dependiendo de las necesidades y situación financiera que se tenga en ese momento, son más convenientes unas que otras.

Invertir el dinero que se recibe puede hacerse con el fin de poder tener un respaldo económico para afrontar alguna eventualidad futura, o aprovechar alguna oportunidad que se presente, razón por la cual esta inversión debe de dejar rendimientos atractivos que no solamente garanticen que el capital no pierda su valor adquisitivo, sino que a través del tiempo aumente su valor.

Una de las primeras opciones depende del grado de endeudamiento que se tenga. El dedicar el capital al pago de deudas es una de las mejores formas de invertirlo ya sea para pago de la hipoteca, liquidación de las tarjetas de crédito, o cubrir alguna otra deuda con que se cuente.

La tasa de interés que se paga por un crédito es mucho más alta que cualquier tasa de interés de rendimiento. El disminuir el monto de las deudas se convierte en una mayor cantidad de ganancias que se puede tener a la larga, si se recibe una cantidad considerable, es muy conveniente dedicar una gran parte de ese capital al mantenimiento de las deudas, que en este caso es la mejor alternativa que se puede hacer.

Para el caso en que no se tengan deudas existen varias formas de cómo invertir mi dinero entre ellas está el pago de seguros. El seguro de vida, del auto, escolar y de gastos médicos mayores son una opción que reditúa sus dividendos a largo plazo.

Todos los seguros, a excepción de los de educación para los hijos, están pensados para ayudar a las personas a afrontar gastos fuertes cuando sufren una eventualidad. Cuando un integrante de la familia enferma, los gastos médicos pueden ser tan elevados que es muy probable que los ahorros se agoten en la atención de este incidente, por lo que contar con un seguro de gastos médicos mayores es una buena inversión a largo plazo.

dinero invertidoLos seguros de educación son una alternativa necesaria, estos seguros están pensados para pagar los estudios universitarios de los hijos con el ahorro que esto implica.

Otra de las formas depende mucho de la cantidad de fondos con que se cuente para invertir, entre mayor sea el capital mejores oportunidades de inversión se pueden encontrar, así que si en un principio no se cuenta con una buena cantidad de fondos, el ahorro es la mejor forma.

Ahorrar una parte del ingreso familiar que se percibe ayuda a formar un ahorro suficiente para tener acceso a instrumentos y oportunidades de inversión, que ofrezcan mejores dividendos que el simple ahorro. Dentro de las opciones de ahorro el ingresar en un plan para el retiro es una de las mejores inversiones que se puedan realizar.

Los dividendos que los fondos de retiro ofrecen son superiores a los que otros instrumentos puedan dar, el problema es que este capital no se encuentra disponible de inmediato o solamente es posible retirar cuando se cumple cierta edad, depende de las condiciones en que se contrata este fondo.

Cómo invertir mi dinero cuando se tiene un capital considerable ofrece muchas opciones, unas mejores que las otras, o unas con más riesgo que otras. Una de las mejores formas de invertir es en bienes raíces, ya sea en la compra de un terreno, una casa o locales comerciales.

Las inversiones en bienes raíces por lo general son a largo plazo, ya que se espera que la propiedad aumente su valor a través del tiempo. Si el objetivo es la venta de la propiedad, siempre es posible sacarle más rentándola, en lo que el precio de venta alcance los valores que se desean para venderla.

Las bienes raíces son una idea segura ya que difícilmente bajan de precio, sin embargo esto puede suceder; este tipo de inversiones tiene la ventaja de que se pude encontrar un lugar para comprar el bien raíz que garantice la plusvalía de la propiedad.

A diferencia de otros instrumentos, administrar los bienes raíces es relativamente sencillo, si están en renta su administración consiste en cobrar la renta y vigilar que los inquilinos mantengan la propiedad en buenas condiciones.

como invertirPara la venta de los bienes raíces es necesario conocer la ganancia real, es decir no solamente tomar en cuenta el valor de compra contra el valor de venta, sino actualizar con la inflación el valor de compra para determinar la ganancia real en la operación.

Otra ventaja que ofrecen los bienes raíces es que no se necesitan de grandes conocimientos técnicos para poder realizarla, con tan sólo tener algunos conocimientos sobre cuáles son las causas de que una propiedad suba o baje su precio y estar atentos para vender cuando estos factores empiecen a notarse.

Para este tipo de inversiones es necesario contar con un capital suficiente que permita realizar la compra de contado sin recurrir a ningún tipo de financiamiento, ya que de otra forma se invierte más fondos del que pudiera recuperarse posteriormente.

Otra forma de cómo invertir mi dinero es el acceder a los instrumentos financieros que ofrecen los bancos. Uno de ellos es el pagaré a plazo fijo, este tipo de operación es considerada segura, ya que se garantiza que después de un tiempo (el plazo que se acuerda para dejar el depósito en el banco), se va a recibir el capital más los intereses pactados en el pagaré.

La desventaja es que no es posible tener un vencimiento anticipado, el monto debe de permanecer el plazo pactado. Sin embargo estos plazos no son muy largos, la mayoría de estas inversiones son a 7, 15, 30, 60 y 90 días; entre mayor es el plazo, mayor es el rendimiento.

Estas inversiones son también muy sencillas ya que no requieren de un conocimiento muy especializado para poder administrarlas. Si se tienen algunos conocimientos básicos es posible determinar la combinación de tiempos de inversión que permitan maximizar el rendimiento, es decir, como estos instrumentos no tienen reinversión de intereses sino hasta el vencimiento, es posible que los dividendos sean mayores si se realizan inversiones de 7 días ó 15 días, que si se realiza una sola de 90 días.

Dentro de las formas de cómo invertir mi dinero están las inversiones en la casa de valores. Este tipo de inversiones también requieren de un capital considerable para poder acceder a ellas. Para el uso de este tipo de instrumentos financieros es necesario contar con conocimientos especializados sobre los mercados de valores.

Debido al riesgo que representa el que personas con pocos conocimientos inviertan, las instituciones financieras ofrecen diferentes portafolios de inversión, estos consisten en un paquete de acciones que incluyen un porcentaje de rendimiento garantizado y un porcentaje de acciones con rendimiento variable, es decir, no garantizado.

Las inversiones en la bolsa de valores son de alto riesgo y solamente deben de ser llevadas a cabo mediante los portafolios que un asesor de la institución financiera a la que se recurra recomiende.

Un negocio propio es probablemente una de las mejores vías para obtener ganancias, ya que de esta forma se logra la independencia financiera y laboral. Tener un negocio propio no es trabajar menos, muchas veces es al contrario, levantarlo puede significar muchas horas de trabajo además de sacrificio personal y familiar, pero que a la larga puede traer los rendimientos esperados.

Uno de los requisitos para invertir en un negocio propio es que sea uno en que se realice una actividad que sea del completo agrado, no se debe de invertir en una empresa que ofrezca un trabajo que no se desea hacer.

Montar un negocio no es una tarea fácil, se debe de pensar cuidadosamente y ver la factibilidad de que éste sea rentable. Además se debe de estar consciente de que el monto invertido no se va a poder ver ni en el corto ni en el mediano plazo,  ya que para que un negocio empiece a generar utilidades puede ser necesario que pasen algunos meses. Por eso es necesario contar con un plan de negocio que indique los pasos a seguir para crear una empresa exitosa.

A continuación se muestran algunos consejos de cómo invertir mi dinero inteligentemente

  1. Liquidar primero las deudas es la mejor alternativa que se puede hacer.
  2. Siempre se debe de contar con dinero disponible de inmediato para afrontar una eventualidad.
  3. Si no se tienen conocimientos especializados sobre algún tipo de inversión lo mejor es escoger aquellos instrumentos que son de fácil uso y administración.
  4. Las instituciones financieras cuentan con asesores que pueden aconsejar sobre las mejores formas de invertir el dinero y cómo hacerlo, acercarse a ellos para pedir una asesoría es una buena decisión.
  5. Siempre se debe de recordar que entre mayor rendimiento se ofrece, mayor riesgo de perder todo el capital existe. Entre mayor conocimiento sobre estos riesgos mayor capacidad para atenuarlos se tiene.

Siguiendo estos sencillos consejos será posible invertir de tal forma que no se pierda y genere buenas utilidades.

 

4 comentarios en “Cómo invertir mi dinero

  1. ALGUIEN PUEDE DECIRME SI ME CONVIENE IR PAGANDO CUOTAS ADELANTADAS DE MI PLAN DE AHORRO 100% DE FIAT? REALMENTE LO ESTOY PENSAND PERO NO ME QUEDA CLARO SI REALMENTE VOY A ESTAR AHORRANDO DINERO O NO, LA IDEA SERIA IR PAGANDO LA CUOTA VIGENTE MAS 2 CUOTAS ADELANTADAS DE ATRAS PARA ADELANTE. QUE PIENSAN??? QUIERO CUIDAR MIS AHORROS PERO NO SE CLARAMENTE CUAL DE LAS ALTERNATIVAS AGARRAR!!! GRACIAS

    1. Depende si el plan de ahorro es con cuota fija o variable. Si es con cuota fija NO te conviene cancelar cuotas ya que con el transcurso del tiempo terminás pagando menos en valores reales a causa de la inflación (en Argentina del 25% anual). Ahora si la cuota es variable hay que ver cuál es la tasa de ajuste y si esta es menor a la inflación tampoco te conviene por el mismo efecto. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *