Cómo instalar una tienda “todo por USD $1”

tienda economicaCon la crisis económica, las tiendas de “todo por un dólar” resultan muy tentadoras: el cliente puede encontrar todo tipo de productos al precio más accesible, solucionando muchas facetas de su vida con poco dinero. Para emprender este negocio no hace falta tener conocimientos específicos, solo ganas de aprender cómo funciona el negocio. Ahora te daremos los datos básicos. Iremos planteando los principales interrogantes que surgen antes de empezar, para que puedas planificar tu estrategia de negocio en cuanto a productos, posible clientela, inversión inicial, instalación del local, iniciativas de publicidad y compra para revender.

Lo que hay que saber para montar el negocio

  • Qué ofrecer: prácticamente de todo. Artículos de limpieza e higiene, juguetes, decoración, librería, accesorios de cocina y baño, herramientas, regalería; por lo general se trata de vender productos de necesidad básica, que los consumidores emplean todos los días de manera inmediata. El precio medio debe ser USD $1.
  • A qué clientes apuntar: este tipo de negocios contempla una franja de consumidores muy amplia. Acudirá a la tienda cualquier persona que busque solucionar una necesidad con poco dinero, es decir, la mayor parte de la gente. En ese sentido, los artículos deben ser muy variados, teniendo en cuenta que puede haber gran cantidad de clientes: estudiantes, jubilados, adolescentes, amas de casa, personas sin empleo o con un nivel de ingresos modesto, y hasta clientes con buen salario pero que priorizan el ahorro.
  • Quiénes representan la competencia: en primer lugar, las tiendas del mismo tipo; en segundo, los supermercados y los almacenes de grandes proporciones, que ofrecen muchos objetos diferentes; finalmente, los mercadillos, que suelen manejar precios sumamente bajos (aunque la calidad deje mucho que desear)
  • Cómo diseñar el plan de ventas: para atraer compradores, es importante que el local luzca bien y tenga una ubicación accesible. Los productos que quieras vender primero, debes colocarlo en el medio de las estanterías, donde son más visibles. Una buena estrategia es lanzar descuentos temporales para ciertos artículos (por ejemplo, chocolate más barato cerca de Pascua)
  • Cómo elegir el personal: al principio puedes atender la tienda tú mismo, pero si crece, deberás contratar empleados. No hace falta que tengan conocimientos especiales, pero sí que sean amables con los clientes y estén atentos a sus preguntas. Es posible que por una mala cara de un empleado, un comprador decida no volver.
  • Cómo hacer publicidad: es importante que encares una buena campaña publicitaria para lograr posicionarte en el mercado. Confecciona folletos para repartir en la vía pública, publica pequeños anuncios en los periódicos más conocidos de tu ciudad y difunde tu emprendimiento en las redes sociales.
  • Cuánto invertir: para iniciar este emprendimiento se necesita una inversión media, aunque se compensa por las facilidades de montaje. Como ya sugerimos, no se requieren grandes conocimientos para manejar una tienda de todo a USD $1.
  • Dónde conseguir proveedores: una de las grandes ventajas de los locales que venden artículos de primera necesidad, es que estos objetos son fáciles de conseguir en centros de distribución mayorista en cualquier ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *