Cómo instalar una pinturería

pintureriasEn la actualidad si cuentas con un capital inicial para invertir, existen muchas ideas rentables que pueden convertirse en una excelente emprendimiento con el que lograrás independizarte y generar importantes ingresos en poco tiempo.

Hay proyectos que; a pesar de los avances tecnológicos, crisis económica y demás obstáculos, nunca pasan de moda. Las pinturerías son algunos de ellos. Se trata de un emprendimiento que se encuentra en constante crecimiento, desde las pinturerías familiares hasta las grandes empresas de pintura han experimentado un auge en los últimos años que ha llevado a que muchas personas se pregunten si instalar una pinturería es realmente rentable.

Lo cierto, es que a pesar de que deberás contar con un capital inicial para montar este proyecto , se trata de un emprendimiento muy rentable con el que no necesitas tener conocimientos previos para comenzar y que además cuenta con un gran público objetivo, de modo que es una excelente alternativa a la hora de crear un emprendimiento exitoso.

Ahora supongamos que has tomado la decisión de instalar una pinturería. Si ya cuentas con el capital, seguramente, la pregunta que te estarás haciendo es ¿cómo comenzar?

 

Cómo montar una pinturería

1. Define los productos que venderás

Generalmente, las pinturerías suelen vender servicios tanto a particulares como a edificios o empresas, de modo que puedes dedicarte a brindar servicios de recubrimiento en edificios (paredes y techos) así como también ofrecer accesorios como herrajes y perfiles de madera.

Una pinturería tiene como función brindar toda clase de productos para el revestimiento de superficies, lo que incluye papel tapiz y acabados con todo tipo de pintura así como también materiales y accesorios de decoración, por lo que puedes apuntar a un público objetivo muy variado.

Además de la ventaja de vender todos estos productos, como adicional puedes ofrecer la colocación de los materiales, es decir, pintura, colocación de papel tapiz, alfombras, perfiles, etc.

 

Entre las tareas que puedes ofrecer vale la pena mencionar las siguientes:

  • Venta directa de pinturas, esmaltes, papel tapiz, perfiles y accesorios de decoración de interiores.

Dado el caso de que decidas vender también colocación de materiales y pintura, las tareas que debes tener en cuenta son las siguientes:

  • Limpieza, saneamiento y tratamiento de las superficies a pintar o empapelar
  • Preparar previamente las superficies a pintar con pinturas plásticas en todas sus variedades y acabados.
  • Aplicación de barnices sobre soportes con las técnicas que correspondan a los acabados que requiera al cliente.
  • Revestimiento de interiores de modo continuo con laminados vinílicos o papeles
  • Imitación de distintas texturas: trazados geométricos, rótulos, dibujos, imitación de corcho, piedra, madera, metales, etc.

 

Lo que debes tener en cuenta a la hora de dedicarte a este negocio es que si bien la competencia puede llegar a ser muy amplia, los servicios y productos que puedes ofrecer a los clientes es muy variada.

Otra de las ventajas de montar una pinturería es que la inversión inicial no es demasiado elevada y contarás con una gran demanda de trabajo, aunque la misma es de carácter estacional.

 

2. El personal de trabajo, las herramientas y la maquinaria inicial

Como te mencioné anteriormente, muchas veces la mayor demanda de trabajo es de carácter estacional. En este caso una buena alternativa si cuentas con un capital muy limitado es contratar personal temporal en la estación en la que más se trabaje.

Por otro lado, deberás contar con personal idóneo capaz de prestar servicios de atención al cliente en el local, así como también personal adecuado y experimentado para realizar los trabajos que implican mano de obra.

En cuanto a la maquinaria y las herramientas, una de las grandes ventajas de este emprendimiento, es que puedes ir adquiriendo la maquinaria y herramientas específicas a medida que surjan los trabajos.

 

Plantel de trabajadores:

a. Empleado de atención al público. En este caso deberás contar con una persona capaz de brindar atención y asistencia al cliente a la hora de adquirir los productos. Este trabajo puedes realizarlo tú mismo en caso de que tengas conocimientos en pinturería o bien puedes contratar a una persona con experiencia para desempeñar esta tarea. En este caso, lo fundamental es que la persona tenga conocimientos sobre colores, texturas, superficies, etc.

b. Pintor. La función del pintor consiste en preparar las superficies a pintar o empapelar. Esta persona deberá tener experiencia en todo tipo de superficies, tanto superficies de madera, metal, cemento o cualquier superficie que vaya a ser pintada o decorada.

c. Peón. La función del peón es asistir al pintor en sus trabajos y familiarizarse de este modo con el uso de toda clase de herramientas y materiales destinados a cumplir esta función.

 

Maquinaria y herramientas

Si bien ciertas herramientas y máquinas puedes ir adquiriéndolas a medida que te surjan los trabajos, el equipo necesario para comenzar estará compuesto por:

  • Escaleras
  • Depósitos De Pintura
  • Pistolas Pulverizadoras
  • Compresores
  • Indicadores
  • Pinceles
  • Rodillos
  • Espátulas
  • Brochas
  • Cuchillas de corte
  • Solventes
  • Mascarillas
  • Esponjas
  • Esténcils
  • Cepillos de limpieza
  • Pinturas
  • Aerosoles
  • Barnices
  • Papel vinílico
  • Pegamento

 

3. La ubicación de tu pinturería

El lugar en el que vas a montar tu pinturería, al igual que en cualquier emprendimiento, está íntimamente ligada con el público objetivo al que te diriges. De esta manera, es primordial que antes de definir el lugar donde vas a instalar la tienda de pintura, definas qué tipo de clientes es el que esperas obtener.

Dicho esto y ya habiendo definido tu público objetivo puedes optar por montar tu negocio en una zona aledaña a empresas de construcción, en zonas donde abunden los locales o comercios destinados a la decoración de interiores o bien, puedes montar tu emprendimiento en una zona transitada de la ciudad, como por ejemplo la zona céntrica o la zona comercial del barrio en el que te encuentras.

Una de las grandes ventajas es que el público que acude a una pinturería es realmente variado, por lo que no hay un patrón específico para definirlo. De esta manera, el simple hecho de ubicarte en una zona comercial transitada, aumentará tus chances de tener mayor cantidad de clientes.

 

4. Conociendo a tu público objetivo

Tu público objetivo en este negocion es muy variado por lo que podemos distinguirlo en distintos grupos:

a. Clientes particulares que solicitan. Se trata de personas que acuden a tu negocio ya que viven en zonas aledañas con el objetivo de comprar pinturas, papeles vinílicos o accesorios para pintar o decorativos o bien, acuden para solicitar pintura y decoración de interiores.

b. Los grandes clientes. En este caso, se trata de entidades o empresas que utilizan materiales o pintura en grandes escalas. Dentro de este grupo pueden encontrarse empresas de decoración, instituciones educativas, entidades bancarias, etc. Contar con este tipo de clientes es una gran ventaja ya que te permitirá tener un ingreso recurrente durante todo el año.

c. Las empresas de construcción. También podría darse el caso de que las empresas de construcción soliciten tus servicios tanto para la compra de productos y materiales, como así también solicitar tus servicios de pintura de interiores o exteriores para sus obras.

Conociendo tu público objetivo tendrás mayores chances de aumentar los ingresos, pues sabrás exactamente qué es lo que necesitan y qué tipo de servicios y productos debes ofrecer. No olvides nunca que no hay mejor manera para captar nuevos clientes como ofrecer un trabajo de calidad a un precio asequible y respetar los plazos pactados tanto para el comienzo como para la finalización de la obra.

 

5. Cómo diferenciarte la competencia

Ya has definido el tipo de emprendimiento que deseas montar, los que vas a prestar y sabes a la perfección cuál es tu público objetivo. Pero ¿qué hay de la competencia?

¿Conoces los comercios o las empresas con las que compites en tu nicho de mercado?

Un buen indicio de que tú negocio pertenece a un nicho de mercado rentable es sin el hecho de que exista la competencia. Esto es inevitable, si no existiera competencia, esto significaría que has escogido un nicho de mercado que; al no tener demanda, no tiene competencia y; por lo tanto, no es un negocio rentable.

Sin embargo, si te has encontrado con una competencia considerable y esto, lejos de ser un punto en tu contra, puede convertirse en algo que puedes utilizar a tu favor.

Conocer a la competencia es una de las claves fundamentales para crear un emprendimiento exitoso que te permita diferenciarte de los demás y alcanzar buena reputación y fidelidad por parte de tus clientes.

Lo que te recomiendo que visites los comercios similares al tuyo que se encuentren a un radio de 10 a 20 cuadras. Observa cuál es la calidad de atención al cliente, qué tipo de servicio ofrecen y a qué precios, qué productos comercializan, cantidad de marcas, etc. Toma nota de todos estos detalles y piensa como puedes mejorar todos estos aspectos. Te aseguro que encontrarás muchos puntos por mejorar y recuerda que no hay nada como la atención personalizada y hacerle sentir a las personas que eres un experto en tu nicho de mercado.

Otro punto muy importante dentro de esta clase de negocios más allá de la calidad de servicio consiste en respetar los plazos pactados tanto en cuanto a la fecha de inicio como a la fecha de finalización de los mismos.

 

6. Cómo promocionar tu empresa

  • Si bien este tipo de proyecto no suele destacarse por realizar grandes campañas publicitarias, una excelente alternativa para hacer conocer tu negocio más allá del boca a boca, consiste en anunciar en guías locales, revistas publicitarias barriales o en los medios de la zona como radio y televisión.
  • Ofrece promociones y las cuentas por servicios y productos de rotación. Una excelente alternativa para captar público objetivo consiste en ofrecer en determinadas fechas (por ejemplo en aquellas en las que decaiga la demanda de trabajo) promociones y descuentos especiales por adquirir ciertos productos y servicios de rotación.
  • Crea tu sitio web. Contar con un sitio web también es un excelente modo de llegar a mayor cantidad de personas y promocionar los servicios y productos que ofrece tu negocio. Aunque muchos lo desconocen, el mantenimiento de un sitio web es realmente asequible y por unos pocos dólares al año tendrás un medio constante donde puedes publicitar, promociones, productos destacados, etc.

5 comentarios en “Cómo instalar una pinturería

  1. Hola.Quiero abrir una pintureria.Me puse en contacto con una firma y cuando tenemos casi todo arreglado me comunican que no tienen por ahora la maquina para hacer los colores . Se me vino el mundo encima.Que me aconseja hacer.Tengo hasta el local donde funcionara.Espero una Urgente respuesta.Desde ya Muchas Gracias

  2. Quisiera saber aproximadamente cual es el capital necesario para abrir una pintureriacon lo basico como para arrancar
    Gracias y saludos

    1. Hola, buenas tardes! Quisiera saber aproximadamente cual es el capital necesario que se necesita para abrir una pintureria, en mercadería, dependiendo del local, habilitación y demás. Desde ya muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *