Como instalar una cafetería

tienda de cafeEn todos los aglomerados urbanos hay una cafetería, un bar o un espacio en el que las personas se reúnen para  tomar un  café. Si observamos un poco, podemos notar que los mismos funcionan todo el año, es decir, que no se ven afectados por la estacionalidad de la demanda.

Las personas salen a tomar un café tanto en verano como en invierno, en otoño y en primavera; y lo hacen a distintas horas del día y de la noche. Esta cualidad resulta sumamente atractiva para muchos emprendedores y es por ello que, en este artículo, vamos a analizar distintas alternativas para que, si están pensando en abrir un local de estas características, puedan destacarse en el rubro.

¿Por qué la gente va a una cafetería?

Pensemos como consumidores… ¿por qué nos gusta ir a tomar un café? Muchos pueden afirmar que disfrutan tomando un café en soledad fuera de sus casas o, por el contrario, que disfrutan del mismo en un local repleto; mientras que otras, pueden sostener que este tipo de establecimientos presentan variedades distintas del producto que no podemos conseguir fácilmente en nuestros hogares, como aquellas mezcladas con chocolate, canela, helado y licores.

Pero… ¿qué pasa con aquellos que van a tomar un café con leche? ¿O sólo una gaseosa? ¿O cualquier otro producto que podamos consumir en nuestros hogares? La respuesta radica en la comodidad y en el ambiente.

Por un lado, en muchas oportunidades, una tienda quizás se encuentre más cerca del consumidor que su propia casa y es por eso que este último se detiene en el establecimiento a tomar algo. Pero, en otras ocasiones, puede ocurrir exactamente la situación inversa: una persona, aburrida de estar en su casa, puede dirigirse a un lugar de estos para despejarse, trabajar o simplemente cambiar de ambiente.

Conocer las motivaciones de los clientes al momento de dirigirse a este tipo de establecimientos, nos permite diseñar un local y un espacio que se adapte a sus necesidades, que haga que los mismos se sientan cómodos y, lo más importante, que deseen volver.

Con lo expuesto, podemos afirmar que la gente concurre a este tipo de tiendas por múltiples razones. Sin embargo, en todos los casos, la experiencia vivida dentro el establecimiento deberá ser agradable y acorde a sus expectativas para que las mismas se conviertan en clientes recurrentes de la marca, corriendo el diseño de esta experiencia por cuenta del propietario.

 

Diseñando el negocio

Antes de comprar o alquilar un local y de comenzar a ambientarlo y a equiparlo, deberemos definir cuál será el negocio de la cafetería. ¿Pero cómo?… ¿Acaso la ya de por sí no es un negocio? En realidad, no. Una tienda de café por sí sola no representa un negocio, al menos no uno muy bueno. Lo que debemos pensar es: ¿qué es lo que hará que nuestra cafetería sea elegida por sobre las demás? ¿Será la que cuente con la mejor repostería? ¿Con la mejor ambientación? ¿Con la mejor atención? En definitiva… diseñar el establecimiento consiste en diseñar la experiencia del cliente en el punto de venta.

Imaginemos este escenario: nosotros abrimos nuestro local y a la misma concurren: un joven en búsqueda de un lugar tranquilo para estudiar, un matrimonio con dos niños de entre 3 y 7 años (que no dejan de jugar) y un grupo de hombres que se encuentran mirando un partido de fútbol. ¿Resultan estos públicos compatibles? Desde luego que no. Es altamente probable que se molesten entre sí y que ninguno de los asistentes se vaya satisfecho con la experiencia. ¿Cómo podemos hacer para evitar este tipo de situaciones? ¿Cómo podemos hacer para que sólo un tipo de personas determinadas entren al establecimiento? La respuesta es sencilla: definiendo la experiencia.

Esta definición será la que guiará todas las decisiones relacionadas a la marca. Por ejemplo, podríamos notar, a raíz de una investigación de mercado, que los hombres son los principales consumidores de café en la zona.

Entonces, nuestro proyecto podría consistir en una cafetería pensada y diseñada exclusivamente para ellos. De esta manera, ambientación, atención y menú se encontrarían destinados a la porción del mercado seleccionado. Al planear la ambientación se pensará en que los asientos sean cómodos, en que los colores sean masculinos y en detalles tales como que el local cuente con varios televisores en los que puedan verse canales deportivos o de noticias. En cuanto a la atención, se podría analizar si los hombres prefieren encontrarse con camareras o con camareros y, de esta manera, optar por lo que haga sentir más cómoda a la mayoría.

A simple vista, estos pueden parecer datos menores pero, en realidad, su funcionamiento simultáneo conforma el ambiente; ese ambiente que es el que, junto con un buen producto, hará que el cliente se sienta satisfecho y desee volver (si tenemos suerte, con sus amigos).

 

Inversión    

Una vez definido el emprendimiento, podremos evaluar la inversión. La misma será mayor cuánto más sofisticada o elaborada sea la ambientación y cuánto más céntrica o prestigiosa sea la zona. En este punto recomendamos, si se cuenta con el presupuesto necesario, no escatimar en el monto inicial. Una buena ubicación y una buena ambientación resultan claves al momento de elegir una tienda de café o cualquier establecimiento gastronómico. ¿Cuántas veces, como consumidores, caminamos o conducimos de más con tal de ir a ese sitio en particular que tiene una vista tan linda y, a la vez, una comida tan rica?

Una buena inversión retornará a través del consumo de nuestros clientes en el local. Y, cuanto más atractivo sea este y mejor sea la experiencia ofrecida, más clientes se acercarán y más utilidades obtendrá la empresa.

 

Estrategias de mercado

Finalmente, proponemos una serie de estrategias a implementar para mejorar la satisfacción del cliente y destacarnos de la competencia.

–          Segmentación específica:

Por segmentación específica entendemos la orientación de la estrategia en relación a un consumidor en particular. Por ejemplo, tomemos el caso de las cafeterías-librerías. Las mismas, consisten en cafés que, a su vez, comercializan libros y les permiten a los clientes leer mientras disfrutan del café.

Otra forma de segmentación específica consistiría en la creación de una destinada especialmente para familias con niños pequeños. De esta manera, la misma podría contar con un espacio de juegos infantiles monitoreado y con otro espacio para adultos.

–          Segmentación amplia:

Nuestra cafetería no sólo puede destacarse por ser aquella que se encuentra orientada a los lectores, a los niños o a los hombres, sino también por ser aquella con el mejor salón, la mejor repostería o los mejores precios.  Si bien la segmentación específica permite crear una experiencia más rica y personalizada para el cliente (haciéndolo más fiel a nuestra marca), es cierto que una segmentación amplia atrae más variedad de personas en relación al atributo de diferenciación seleccionado. En el caso de que el atributo diferenciador sea la decoración sofisticada del salón, es probable que la misma atraiga tanto a mujeres como a hombres de distintas edades, de clases sociales similares.

No toda diferenciación debe ser costosa para nuestros clientes. También podemos optar, dependiendo del mercado, por abrir una a precios populares, generando utilidades en el volumen de venta.

–          Sucursales

Si nuestra marca adquiere una buena reputación y genera muchas utilidades, es posible que pensemos en expandirla. Ante esta situación, aconsejamos que se mantenga la misma imagen de marca en todas las sucursales. ¿Qué es la imagen? Todo lo que el cliente puede ver de la misma: ambientación, carteles, iluminación, vidriera, uniformes del personal, distribución del salón, entre otros.

La unificación del criterio estético ayuda al reconocimiento. Manteniendo una misma imagen, se mantiene una coherencia que le permite al cliente identificar con mayor rapidez a la marca por la repetición de sus características.

–          Capacitación de camareros

La atención del camarero resulta fundamental en orden a garantizar una buena experiencia para el cliente, ya que ambos mantienen un contacto directo. De esta manera, deberemos capacitar a nuestros empleados en atención y, al mismo tiempo, procurar que estén satisfechos con su trabajo: un empleado satisfecho proveerá una mejor atención que uno que no lo está.

–          Menús

Los menús deben estar constantemente actualizados en precio y surtido de productos. Dependiendo de la definición de negocio realizada, podemos encontrar conveniente el armado de promociones en meriendas y desayunos para una, dos y cuatro personas, así como también la oferta menús light o para celíacos. Cuánto más atractiva e innovadora sea la oferta para el cliente, mejor será su experiencia.

–          Relación con proveedores

Entendemos como proveedores a todas las empresas que nos proporcionan los insumos necesarios para el funcionamiento del comercio. Los insumos abarcan desde el café, pasando por los lácteos y hasta el papel sanitario que se utilizará en los baños.

Imaginemos, como clientes de una cafetería, que, luego de haber visto el menú, ordenamos un café con una galleta. Al recibir la orden, el camarero se disculpa y nos explica que lamentablemente no han quedado más galletas en el lugar.

El camarero se retira, volvemos a leer el menú y seleccionamos un delicioso muffin para acompañar nuestra bebida. Al transmitir nuestro deseo, el camarero nos informa, apenado, que tampoco han quedado más muffins en góndola. ¿Resulta esto positivo para nuestro establecimiento? Claramente que no. Es por ello que las condiciones de entrega de nuestros proveedores deberán ser eficientes, para que nada de lo que se encuentre ofertado en el menú falte y poder garantizar una constancia en la calidad y la satisfacción del cliente.

–          Café para llevar

Como un adicional, podríamos ofrecer un servicio de café para llevar para que aquellos que no cuenten con el tiempo necesario para vivir una experiencia dentro del salón, pero que sientan la necesidad de consumir el café de nuestra marca, puedan hacerlo. En este punto, recomendamos que el envase descartable sea apto para bebidas calientes y sea estéticamente agradable. También recomendamos que el diseño del vaso se encuentre en concordancia con los colores y el diseño de logotipo, ya que ese vaso va a estar circulando en vía pública y constituye una vía más de comunicación de nuestro negocio.

–          Comunicación

En líneas generales, las cafeterías no realizan publicidad alguna. Simplemente abren el salón y esperan a que las personas se interesen por el mismo e ingresen a conocerlo. Esta es una buena estrategia siempre y cuando el comercio se encuentre ubicado en una zona transitada. Ahora bien… ¿Qué pensaríamos nosotros, como posibles clientes, si pasáramos por la puerta de una cafetería nueva y la encontráramos completamente vacía, a excepción del personal de atención?

Probablemente nos sentiríamos incómodos, dudaríamos de la frescura de los productos y optaríamos por otra marca. Es por ello que, aconsejamos que las primeras semanas (en las que las personas no conocen todavía nuestro local) invitemos a nuestros familiares y amigos a disfrutar de nuestra oferta gastronómica para evitar que el “prejuicio del establecimiento vacío”.

Por otro lado, si se encuentra en una zona tranquila, es recomendable hacer publicidad mediante folletos, avisos en revistas zonales o en sitios de compras de cupones de descuentos por Internet.

Un comentario en “Como instalar una cafetería

  1. he pensado muchas veces en instalar un Café con valor agregado , llamemos chocolates, cajas de bombones.regalos figuras de ceramica muy bien presentadas para regalos, en donde resalte la calidad del producto ponerle mucho amor a la elaboración para que la presentacion final sea atractiva al cliente. pero, vivo en un pequeño poblado con no mas de 12 mil habitantes y que en las horas puntas sube la flotalidad de clientes porque hay bastante poblacion rural que vienen al pueblo hacer sus compras
    Consulta; que gancho podría utilizar para cautivar este nicho campesino de potemciales cliente que quizas nunca han pisado un café que quizas ni lo conocen porque sólo toman yerba mate. como conquisto a ese potenciales cliente-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *