relaciones publicas

¿Cómo iniciar una franquicia?

 

Si ya cuentas con un esquema de negocio exitoso y una marca de prestigio y actualmente buscas expandir tu empresa, seguramente has pensado en la posibilidad de hacerlo a través de franquicias. Al crearlas podrás expandir tu negocio rápidamente a otros lugares de la república (o incluso otros países) sin necesidad de invertir, con algo de esfuerzo podrás incluso consolidar tu marca a nivel nacional.

Si estás buscando cómo iniciar una a continuación te damos algunos parámetros a considerar y una sencilla guía de cómo empezar.

Primero hay que evaluar nuestro negocio y ver de forma objetiva si es en efecto un negocio rentable y sus posibilidades de éxito son amplias. Hay que obtener algunos valores sobre cuán rentable puede llegar a ser: ganancias esperadas, tiempo de retorno de inversión.

Después hay que hacer un análisis de mercado y comparar lo que nosotros podemos ofrecer en comparación a otras empresas del sector. Hay que detectar nuestras fortalezas y aprovecharlas, así mismo hay que detectar nuestras áreas de oportunidad y trabajar en ellas.

Ahora bien, si estamos convencidos de que vale la pena dar el gran salto hay que crear un esquema de trabajo, el cual se dividirá en tres etapas:

Planeación estratégica. En esta etapa hay que definir el concepto que se va vender, además de generar un perfil para la franquicia, políticas de la empresa como franquicia y hacer una presentación de proyecto que resulte atractiva y útil al público en general.

Instrumentación del proyecto. En esta etapa hay que generar el material más preciado de la franquicia, el llamado know how que es básicamente la receta secreta que vuelve a nuestro giro único. Esto puede ser los manuales de operación, programas de asistencia técnica, etc… es muy importante señalar que su uso queda restringido para fines de la empresa.

Comercialización. Finalmente hay que promover nuestra franquicia, para lo cual existen muchos métodos. Es importante afiliarse a organismos como la Asociación Mexicana y darnos a conocer a través de revistas y medios digitales del rubro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *