Como iniciar un negocio por cuenta propia

emprender negociosEn el artículo de hoy estableceremos algunas pautas de lo que debemos saber para iniciar su negocio y llevarlo adelante con éxito. Todas estas cuestiones son importantes y tiene que tenerlas en cuenta mientras elabora el proyecto que culminará en la puesta en marcha de su empresa.

El consumidor: es importante conocer el tipo de consumidor al que estará dirigido el o los productos/servicios que ofrecerá su nuevo emprendimiento.

En función a esto realice un listado en el que involucre toda la información de su futuro o potencial cliente (edad, capacidad de compra en función a su ingreso y gasto, nivel académico, hábito de consumo, personalidades que influyen en sus tomas de decisiones, lugares a los que acude frecuentemente, personalidades influyentes en él). Tenga presente esta lista.

Los productos: el cliente busca en los productos satisfacer sus necesidades. Entonces el proyecto que emprendas va a contener la mayor variedad de satisfactores para los clientes. Estos bienes o servicios tendrán un precio de venta establecido en función al costo de los mismos y a la disposición a pagar de los consumidores.

La marca: es de suma importancia dado que será el nombre comercial por el cual se lo conocerá y será el signo de distinción del producto. Por lo tanto, es de suma importancia que al elegirla usted piense que es fácil de recordar y asociar por los clientes. A la hora de iniciar su comercio considere registrar la marca para no tener problemas legales en el futuro.

Los proveedores: en función al tipo de cliente y a los bienes que  vaya a ofrecer comience la búsqueda de los proveedores. Considere que debe tener más de uno y que tiene que conseguir el mejor precio posible.

El personal: el servicio que recibe el cliente es de suma importancia para que se sienta cómodo y vuelva al local.  Por eso tendrá que evaluar según el tipo de cliente que posea, el personal que deberá contratar. Para ello le recomendamos que tenga en analize la edad de sus clientes, la escolaridad y sus valores, y busque que el personal de su negocio propio sea acorde.

Los procedimientos: Investigue todos los procedimientos que son necesarios llevar adelante en su futuro emprendimiento y le recomendamos que de ser posible establezca un manual de procedimientos donde estos queden escritos y perduren en el tiempo aunque las personas que los realicen cambien.

Para ello debe asumir que en el mismo deben estar todos aquellos procedimientos que se relacionen con la producción del producto, la atención al cliente, la solicitud y compra de los productos o insumos para realizarlos, la atención en la caja, la administración del emprendimiento y todo lo relacionado a los recursos humanos de la empresa.

El Local: Busque un lugar ideal para su negocio propio y establezca las dimensiones con las que deberá contar el mismo. El lugar deberá establecerse en función al nicho del mercado al que usted se dirija ya que deberá estar cerca de los consumidores.

En cuanto a las dimensiones deberá tener en cuenta el espacio que requiere para la venta, el depósito de los productos, el sector de oficinas, el sector de elaboración o producción y todo aquello que le implique espacio físico.

La administración: utilice algún software administrativo que le permita registrar los movimientos diarios y también sepa que será necesaria la asistencia de un contador para llevar a cabo toda la registración contable que se requiere de forma legal que se lo haga. Con esto usted podrá saber cuánto gana, es decir, el margen de utilidad le brinda su proyecto.

La proyección financiera: toda inversion tiene que ser rentable y por eso es necesario realizar un estado de resultados proyectados para poder determinar el grado de rentabilidad que poseerá el negocio en el futuro. Si obtiene como resultado que las ventas no son lo suficientemente significativas para cancelar los gastos y dejar un cierto margen de ganancia replantéese el plan de negocio que elaboró.

Es necesario tener en cuenta que el rendimiento de su proyecto debe ser suficiente para que al mediano plazo usted recupere la inversión que realizó en el y comience a darle ganancias.

En las próximas publicaciones seguiremos compartiendo cuestiones para conocer a la hora de decidir desarrollar su propio negocio. Lo esperamos para seguir compartiendo con ustedes nuestros conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *