Como incide en el Estado de Bienestar?

El origen del Estado de Bienestar radica en la Alemania del último cuarto del Siglo XIX, época en la cual el afamado canciller Otto von Bismarck encarnó la génesis del sistema de seguro social.

En ese entonces, urgía un modelo capaz de superar el abismo que se había abierto entre la acumulación de bienes materiales y los abusos que se ejercían sobre los trabajadores. Ambos factores eran una clara consecuencia del creciente desarrollo industrial, pero exigían una compensación que subsanara las desigualdades.

El contexto dio lugar a la elaboración de ideas tendientes a preservar los beneficios del capitalismo industrial sin descuidar la calidad de vida de los miembros de la comunidad.

Así, la concreción de mejoras incluidas en el denominado “seguridad social” abrió paso a nueva estructura, donde la satisfacción de las necesidades básicas estuviera garantizada.

Luego, la implementación de disposiciones adicionales, que completaron el amplio esquema, configuró la prestación universal de subsidios, jubilaciones, pensiones, asignaciones y planes y programas socialmente relevantes.

En definitiva, la penetración del seguro social fundó la noción de un Estado benefactor que modificó los roles del Gobierno y de las instituciones y que le aportó al proletariado un papel más activo ante las clases dominantes.

Para expresarlo de otro modo, las reformas iniciadas por Bismarck en base al otorgamiento de distintas formas de seguro social cambiaron sustancialmente la matriz sociopolítica compuesta por el triángulo Estado, capital y trabajo.

La mencionada alteración repercutió bajo una doble identidad: la ruptura de la dependencia exclusiva de los trabajadores en relación al mercado, proceso conocido como desmercantilización, y el fin de la despótica potestad del capital en orden al sistema político, el cual fue catalogado como una incipiente liberación público-estatal.

Por consiguiente, el Estado de Bienestar conllevó una progresiva integración socio-económica que conjugó los procesos de industrialización y construcción del Estado nacional que previamente habían concluido.