Como hacer una Empresa de reciclado

empresa reciclajeDe qué trata el negocio

En primer lugar es necesario detenerse unos segundos en el significado de la palabra reciclaje. Reciclar consiste en realizar procesos con la finalidad de que los artículos sean reutilizables. Los elementos más fáciles de reciclar son el vidrio, papel y el metal. Reciclar genera beneficios como ahorros de energía, ahorros de materias primas, agua potable, genera menores impactos en los recursos naturales y ecosistemas además de permitir el ahorro de dinero.

El objetivo principal de una firma de reciclaje se basa en la recuperación de residuos, principalmente cartón y papel para su posterior recuperación.

El reciclado es un proceso que se va en la transformación de materiales considerados como desperdicios para ser reutilizados como nuevos productos, materias primas o simplemente ser vendidos luego de ser reciclados.

Es una actividad muy recomendada para personas con gran conciencia sobre los problemas medioambientales.

Es bueno tener conocimientos teóricos sobre el reciclado antes de empezar con la actividad, como así también tener nociones sobre la logística y tener gran capacidad organizativa para poder lograr rentabilidad.

 

Sobre la actividad

Para llevar a cabo una firma abocada al reciclaje, puede iniciarse en primer lugar de manera sencilla sólo dedicándose a trabajar con cartón y papel.

El proceso empezará por situar un contenedor donde juntar los elementos a reciclar. Puede acordarse poner contenedores en edificios, en barrios, etc. Cada cierto tiempo, se recomienda un mes, se debe proceder a juntar los elementos desechados y reponer los contenedores para poder seguir con la actividad.

Varios son los servicios que puede ofrecer una empresa dedicada al reciclado siendo uno de los principales la recolección de desechos.

 

Recolección de desechos

La actividad principal que debe desarrollar la firma es la recogida de los desechos generados en industrias y hogares para posteriormente reciclarlos. El reciclado por lo general es realizado por otras entendidas, pero es una actividad complementaria que puede agregarse a la compañía.

Se deben proporcionar, tal como se menciono previamente de contenedores para recolectar los desechos. Varios son los materiales que pueden recuperarse como papel, aluminio, plástico, insumos de informática, aceites, etc. Una opción viable puede ser iniciar el desarrollo de la actividad trabajando solamente en la recuperación de papel y cartón para una mayor simplificación y para no caer en costos e inversiones elevadas.

El servicio de recogida puede hacerse de varias maneras. Lo más sencilla es acordar con los consumidores.

 

Qué es lo que se va a recoger

Principalmente residuos, recortes de fabricación, material proveniente de procesos administrativos, archivos, documentos, periódicos, revistas, folletos, catálogos, etc.

Es importante que el servicio tenga ciertas cualidades como ser eficaz, rápido y organizado. Es bueno no demorar más de 48 horas desde que se solicita la recolección. Las solicitudes pueden ser efectuadas por fax, teléfono o a través de internet.

 

Los procesos que debe realizar la compañía

Destrucción de documentación

Una vez terminada la recolección, es probable que el resto de las etapas la realicen otras empresas ya que la inversión de nuestro negocio puede no ser excesiva en un primer momento. Se puede brindar a los clientes la certificación de que la documentación que desecharon ha sido destruida. Este certificado hay que solicitarlo en la planta de reciclaje con la cual se esté trabajando.

 

Servicio complementario

Otro servicio complementario que puede ofrecerse es el asesoramiento global a otras personas que quieran iniciar su actividad en el rubro del reciclado, de manera de proporcionar ayuda para la puesta en funcionamiento de instalaciones adecuándolas con los requisitos técnicos y legales exigidos por las diversas autoridades.

 

Mercado

El sector de empresas que realizan tareas relacionadas con el medioambiente es un sector que cada vez se expande más. Lo anterior se debe a la mayor concienciación de las cuestiones medioambientales, lo que provoca que los ciudadanos exijan ciudades más saludables e higiénicas. Las normas que recaen sobre las empresas y  sobre preceptos ambientales también producen una mayor demanda de estos servicios.

Los organismos y entidades públicas cada vez realizan más intentos para concientizar a la población sobre la importancia del cuidado y respeto por el medioambiente. También dan a conocer los perjuicios que puede causar no respetar los recursos naturales, los cuales cada vez se tornan más escasos.

Día a día aumenta el conocimiento de que el reciclaje produce beneficios sobre los recursos naturales.

 

Clientela

El servicio de una empresa o emprendimiento de reciclaje va a estar destinado a hogares, los cuales pueden ser determinados a partir de zonas geográficas o sectores de una misma ciudad.

Este tipo de compañía también puede estar dirigido a responder las demandas de empresas e instituciones privadas como así también administraciones públicas. A grandes rasgos  existirán clientes particulares, entidades privadas, que produzcan desechos, pequeñas y medianas oficinas, colegios, universidades, administraciones públicas, fabricantes, etc.

Lo más recomendado a la hora de empezar con el negocio son los compradores particulares ya que el local será de dimensiones reducidas y probablemente se cuente con una planta de poco personal.

 

Algunas palabras sobre la competencia

Los competidores serán otras de reciclaje y similares a la propia. También existirán otro tipo de competidores como las agencias medioambientales, mucha de las cuales integran entre sus actividades la recuperación y reciclaje de ciertos elementos. También pueden representar competencia las pertenecientes al sector público.

 

Plan de Ventas

Por último es necesario hacer mención a algunas cuestiones relacionadas con el plan de ventas.

Una de las cosas más importantes es mantener una adecuada publicidad para captar el mayor número posible de compradores. Para llevar a cabo un buen plan de comunicación se deben tener en cuenta algunos ítems:

La característica de que sea un proyecto relacionado con el medioambiente, es un hecho que permitirá llevar a cabo entrevistas con medios de comunicación, lo cual será ideal para dar a conocer a la empresa.

Es importante mantenerse en contacto con el sector público, puede ser una buena oportunidad para conseguir subvenciones y ayudas económicas.

Siempre es bueno hacer redes y mantenerse en contacto con la mayor cantidad de personas posibles, en especial reunirse con asociaciones, comunidades de vecinos, consejos y demás tipo de agrupaciones.

Con respecto a la publicidad, quizás una de las maneras más efectiva y económica sea la creación de una página web donde se expliquen todas las actividades y servicios que se llevan a cabo. Además es una buena vía de comunicación con los clientes. Rápidamente y de manera sencilla se puede responder a sus inquietudes y reclamos.

El mailing es otra manera de contactarse con los clientes. Es necesario también utilizar las redes sociales como twitter y facebook.

En caso de ser posible es bueno contar con una persona con conocimiento en relaciones públicas.

Es útil también asistir a todos los eventos posibles relacionados con la cuestión medioambiental como así también poner avisos y notas en revistas relacionadas.

Si es posible, aparecer en medios de comunicación es una estrategia buena para sumar más clientes y hacerse conocido.

Para lograr la fidelización de los consumidores son opciones viables realizar promociones, dando descuentos y obsequios.

 

Si te interesa la cuestión medioambiental y ayudar en la recuperación del planeta, uno de los sectores ideales para que te desarrolles ya sea de manera profesional o de manera aficionada es el reciclado. Podes empezar brindando pocos servicios y enfocándote en ciertos elementos.

Lo mismo puede aplicarse a los compradores, es decir, concentrarse primero en pequeñas cantidades para luego expandirse. Es necesario asesorarse y brindar la mayor atención y calidad posible. Si los clientes perciben dedicación de tu parte, seguramente sigan recurriendo a tu firma y comenzarán a recomendarte.

8 comentarios en “Como hacer una Empresa de reciclado

  1. Buenas tardes Sr. Franco Blinder, su artículo nos parece una muy buena guía para, no solo el comienzo de una actividad en una empresa de reciclaje y destrucción de documentación, sino para recordarnos a empresas como Dataeraser el valor de un trabajo bien hecho, teniendo siempre presente y como valor fundamental, el respeto hacia el cliente, confiando en que la destrucción de sus documentos se hace siempre de manera legal, certificando su destrucción.

    Le invitamos a usted y al resto de lectores a visitar nuestra web y que puedan informarse de los servicios que podemos ofrecerle.

  2. De verdad me parece una muy buena idea soy estudiante de 9 semestre de Ing ambiental y sanitaria y quiero fijar mi proyecto de grado en montar una empresa de reciclaje empezando principalmente con el papel desechado en los colegios y universidades y quiero en verdad ayuda de su parte para un asesoramiento en el tema.espero que me responda y gracias por abrir mentes

  3. me parece un buen articulo para iniciar una empresa de reciclaje quisiera ayuda de su parte en asesorormiento en este tema espero me pueda responder este mensaje.
    gracias

  4. quisiera saber que tendría que hacer para montar una empresa carton y papel en Lanzarote de reciclaje .Asesorormiento empresa en la península o mas lejos que lo comprar en fin toda la información que me puedas facilitar

  5. Quisiera montar una empresa de reciclaje de papel y carton, para aprovechar todas las instituciones y las universidades donde vivo, pero necesito asesoria y cuanto tengo que invertir.

  6. Hola , en mi pais estan comenzandoco este tema del reciclado , es un pais en via de desarrollo y pretendo abrir un planta de reciclaje de plastico , necesito asesoramiento , podria usted ayudarme a crear algo nuevo en mi pais . Dispongo de capital y medios , pero necesito especializados como usted.

  7. hola, yo trabajo en municipalidad, y me gustaria realizar un proyecto de reciclaje para mi comuna, para eso necesito aseria como la suya, en especial me gustaria saber en que se invierte, que maquinas, equipo y materiales hay que comprar y como empezar. le agradeceria su respuesta. soy prevencionista de riesgos.

  8. Buenas tardes muy interesantes todos sus comentarios ,estoy interesado en comenzar una empresa de recoleccion de desechos , nesecito asesoramiento y financiamiento aunque yo se que hay que empesar de abajo ,como podria usd ayudarme gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *