Como hacer un informe





como hacer informeUn informe es una forma de comunicar diferentes acontecimientos y los marcos en los que sucedieron, por lo que, como su nombre lo indica, su objetivo es dar a conocer, informar, cualquier tipo de hecho que requiera ser contado con detalles a una persona o entidad.

Para saber cómo hacer un informe será necesario primero conocer quién lo pide y cuál es su objetivo. No será del mismo tenor uno presentado por un periodista para su editor hablando del mundial de fútbol, que el de un alumno para su maestra hablando de la Primera Guerra Mundial o el de un ministro para el presidente, hablando de la situación de la salud en la comunidad.

Una vez que tenemos bien claro el objetivo, sabremos cómo hacer el texto, es decir en base a qué datos tendremos que redactar el contenido, y por ende, dónde recurriremos a buscar la información.

Una vez obtenidos los datos requeridos llegamos a la segunda parte: la organización y clasificación de los datos.

El redactar es más un arte que una técnica, muchos saben cómo ordenar la información por grupos de interés, de fechas, por temas o por autor, lo que no saben es cómo relacionarlos de forma clara y concisa, ya que un escrito de estas características no necesita ser extenso sino claro y completo.

Saber interpretar la cantidad de datos obtenidos, encontrar la relación entre ellos para luego, conectarlos de forma atractiva son las claves para el éxito del escrito. También, claro está, ubicándonos en un sector más técnico, saber leer la información y entenderla para luego escribirla con nuestro propio estilo y calidad es parte del cómo hacer un informe efectivo y original, no plagiado o poco informativo, valga la redundancia.

En cuanto al formato y el estilo de redacción, podemos decir que el formato nos indica, precisamente, cómo hacer un informe, este consta de todo lo necesario para acceder a su contenido de forma clara y efectiva, sin necesidad de recorrer todas las páginas hasta encontrarlo. El lenguaje o estilo de redacción a utilizar será formal, informativo y técnico en el nivel determinado por su receptor, es decir, no servirá de nada que, si somos ingenieros, redactemos un escrito utilizando vocabulario técnico si quien lo recibirá es una persona interesada pero sin conocimientos específicos.

Los manuales de literatura, en su sección: cómo hacer un informe, indican que se inicia con:

1) Carátula o portada

No debe ser pomposa o muy llamativa, sencilla y con los siguientes datos:

  • Membrete de la institución o empresa que lo genera. Si es para una institución educativa, el nombre de la institución y la materia que lo solicita.
  • En el centro de la hoja se colocará el título, este debe ser preciso y sin poesía.
  • En el margen inferior derecho se deberán colocar los nombres del o los autores que hayan elaborado el mismo.
  • Luego, la fecha de entrega y el nombre de la persona a quien se dirige.

caratula

2) Índice

Se colocará luego de la carátula, debe estar bien realizado apuntando los títulos de los temas a desarrollar y el número de hoja donde comienzan, es importante reconocer que los que sabe cómo hacer un informe dejan estas dos primeras hojas para el final.

indice

3) Introducción

Esta es la tercer hoja, es la dedicada a presentar el escrito, hablar de los objetivos perseguidos al realizarlo y cómo se llegó a ellos.introduccion

4) Desarrollo

A partir de esta hoja comienza el informe propiamente dicho, es decir escribiremos todos los datos que debemos aportar.cuerpo

5) Conclusiones

Cuando se realiza un escrito de estas características es pertinente dar un cierre a modo de conclusión, es decir, qué hemos aprendido o descubierto gracias a la información recopilada. conclusion

6) Bibliografía y fuentes

Esta es la última sección, es importante saber que también debe estar incluida en el índice y debe contener los títulos, ediciones y autores del material consultado.

bibliografia

Será importante, para saber cómo hacer bien un informe, detenerse en la sección de desarrollo del contenido.

Lo fundamental es que la información esté ordenada de forma cronológica y/o secuencial, es decir que los hechos y eventos mencionados tengan concordancia estén enfocados y orienten al lector hacia donde deseamos sea llevado por la lectura.

No es cuestión de buscar en internet y nada más, la intención es aportar algo fundamental o útil para la persona o entidad que lo solicita, debemos profundizar en los datos encontrados, comparar diferentes autores y teorías. No será necesario escribirlas todas, pero sí, antes de sentarse a redactar el informe es preciso haberlas leído y comprendido.

La estética con la que se presenta el texto también varía según el objetivo, lo antes dicho representa las reglas básicas, pero las tecnologías actuales nos permiten utilizar presentaciones en pantalla y audiovisuales para mostrar o comunicar el objetivo.

Será, por ejemplo, si un profesor solicita que sea un entrega formal, las indicaciones que ya dimos son ideales, se deberá imprimir en hojas de calidad y ser entregado en una carpeta resistente, que cuide el escrito.

Pero si el objetivo a informar o el ámbito donde va a presentarse lo permiten, también se puede aprender a redactar utilizando presentaciones en pantalla con o sin música, audiovisuales o incluso, presentaciones interactivas, lo que será importante recordar es que el archivo a presentar debe estar listo con anticipación a la fecha de entrega de modo que puedas probar enviándolo a dos o tres ordenadores diferentes, o guardándolo en dos o tres formatos distintos para luego abrirlos y comprobar que funciona como deseas.

Si piensas cómo presentar un trabajo utilizando la tecnología, recuerda utilizar música instrumental a menos que la letra aporte algo al trabajo, también utiliza colores pasteles o no muy estridentes para evitar el cansancio de quien mira, y también procura que los tiempos de lectura del texto y de presencia en pantalla de las imágenes o videos sea el adecuado, es decir, que alcance el tiempo para leer el texto en la pantalla o para apreciar la imagen en su totalidad, para esto debes manejar bien los tiempos de auto transición, y comprender que deben ser automáticos porque no siempre las personas que reciban el informe, sabrán cómo hacer para verlo.

Respecto a la conclusión u opinión personal que debes colocar al final, si sabes cómo hacer un informe, entenderás a dónde apuntar tu opinión, no es necesario que reprimas tu forma de pensar o que no seas fiel a tus obligaciones, pero si lo que debes escribir es muy duro o contrario a lo que supones desearía escuchar quien reciba el escrito, entonces, puedes redactarla de forma tal que exprese tu opinión o los hechos emitiendo un juicio de valor pero suavizado con las palabras y el estilo, que no debe interpelar y arengar, sólo explicar tu punto de vista.

Recomendaciones especiales

  • Ser puntual en la entrega
  • Buena ortografía
  • Buen nivel de redacción incluyendo sinónimos, no repetir palabras e ideas
  • Incluir gráficos explicativos
  • Nombrar ejemplos
  • Mantener limpio el informe
  • Buena presentación
  • Nombrar referencias bibliográficas
  • Incluir año, nombre de autores portada

Dejar comentario