Cómo hacer crecer los proyectos en epocas de crisis

crisis 2Vivimos en un mundo globalizado, en el que compramos y vendemos a diferentes lugares del mundo. Esto nos trae grandes ventajas, por ejemplo, porque permite que nuestros productos puedan ser comprados por consumidores de cualquier parte del mundo.

Sin embargo, también trae grandes obstáculos a superar, por ejemplo el que hoy trataremos en particular en este artículo: las crisis globales.

Los países, se han vuelto mucho más vulnerables a los embates de la economía dada la casi inexistencia de fronteras. Esto trae como consecuencia la necesidad de los empresarios de estar capacitados para que lograr sacar adelante sus negocios en épocas de vacas flacas.

Lo ideal es que el empresario esté capacitado para percibir la futura amenaza y así tome medidas para que la empresa no se convierta en uno de los tantos negocios en epocas de crisis que pierden terreno. Inclusive como dijimos anteriormente, es posible utilizar este periodo como oportunidad para crecer e incrementar su producción.

Por eso te recomendamos que investigues como las empresas enfrentan situaciones difíciles económicamente y cómo hacen uso de este escenario negativo para obtener beneficios, sobretodo es fundamental observar a las empresas chinas y japonesas que tienen una cultura de superación en los tiempos más difíciles.

Siempre se debe estar preparado, las buenas épocas no duran para siempre, es necesario siempre tener un plan de contingencia de esta manera estas  desarrollando un plan de acción para que tu empresa se mantenga en pie e incluso crezca cuando muchas están cerrando.

Si te quedas parado esperando que los organismos gubernamentales tomen medidas que te saquen de la crisis, ya habrás perdido. Para ese entonces tu empresa estará inmersa y dependerás de otros para poder salvarla.

Para comenzar un plan de contingencia te recomendamos que analices detalladamente tus clientes determinando cuál de ellos te brinda mayores márgenes de rentabilidad, cuáles de tus proveedores son mejores, cuáles de todos tus empleados son imprescindibles para el desarrollo de tu actividad, etc. Todas estas evaluaciones te servirán para planear medidas a tomar cuando un horizonte se vuelva oscuro.

Recuerda que un buen empresario se adelanta a los hechos, busca oportunidades donde otros no las ven, sabe qué decisiones tomar en momentos difíciles y no está dispuesto a que su negocio sea uno de los tantos negocios en tiempos de crisis que cierran sus puertas.

Te deseamos mucho éxito y te invitamos a seguir de cerca  nuestros artículos empresariales en los que te brindamos nuevas ideas de negocios y las herramientas necesarias para convertirte en un empresario exitoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *