Cómo funciona Facebook

logo facebookPara comenzar a hablar sobre cómo funciona Facebook,  tendríamos que comenzar a hablar necesariamente sobre que és este medio de comunicación.

Podemos definirla con el hecho de que es la red social más popular de todas las redes sociales que existen en la actualidad y podemos decir sin dudas, que hoy en día, son muy pocos los usuarios de la Internet que no la conozcan y no  tengan creado al menos un perfil en este medio. Es por ello que no hay que extrañarse que un usuario tenga más de una cuenta activada.

¿Cómo surgió esta verdadera madre y maestra de lasredes sociales?

Esta social media es una creación de un estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg, quien decidió idear una página para que los distintos estudiantes de la prestigiosa casa de estudios americana pudieran ponerse en contacto de acuerdo a las afinidades y gustos.

Este modelo se comenzó a replicar primero en la red universitaria de los Estados Unidos a partir del año  2006 y posteriormente en el resto del mundo al año siguiente en el  2007. Huelga comentar que en el transcurso de pocos años, estaba pensada para jóvenes universitarios curiosos, logró en poco tiempo alcanzar una gran popularidad hasta convertirse en lo que es hoy, un verdadero imperio montado sobre la web.

 

Funcionamiento:

Para entender el cómo funciona Facebook, necesariamente hay que conocer cuales son los elementos que lo componen. Es por ello que  podemos mencionar las siguientes:

 

– Un listado de amigos

– Un muro

– Grupos

– Fan Pages o Página de Fans

– Aplicaciones

 

Lista de Amigos:

Sin temor a equivocarnos, podemos decir que la lista de amigos es el verdadero corazón del mecanismo del cómo funciona Facebook. Cada persona que abre su perfil, es decir, en el momento en que tiene que crear una cuenta en la página principal, debe llenar algunos de los campos que le solicitan al potencial usuario, como por ejemplo, el  nombre, el  apellido, una dirección de correo electrónico, el país de residencia  y  la fecha del nacimiento.

Una vez creado el perfil, el usuario necesariamente tiene que buscar con quien interactuar, o sea debe crear la denominada lista de amigos. Una de las primeras formas de encontrar amistad es buscando entre los contactos que tenemos en nuestras cuentas de correo electrónico.

Esta opción de buscar navegando en las cuentas de correo electrónico que poseemos, se puede hacerse en cualquier momento y no solamente en el momento que se da de alta el nuevo perfil de esta red social. Para ello, deberás dirigirte al margen izquierdo de la pantalla en donde aparece un botón que es el para poder buscar a través de la social media.

La red creada por Mark Zuckenberg, también te ayuda a buscar los conocidos de acuerdo a tu información personal. Por ejemplo, supongamos que en tu perfil has puesto que estudiaste en la Universidad Complutense de Madrid y el sistema no tardará mucho en recomendarte las personas que también hayan estudiado en esta casa de estudios superiores. Lo mismo sucede con la información  relativa al trabajo.

En este caso, si has puesto que trabajas por ejemplo en Google, te aparecerá como sugerencia de amigos, algunos empleados de la compañía y ya dependerá de ti, incluirlos o no en tu lista de amistades.

Otra de las variables que usa este medio para encontrar amistades, es que en definitiva es uno de los pilares del cómo funciona Facebook, es la de sugerir  las amistades que incluirás en tu listado de amigos. Por lo general, en este tipo de casos, puedes elegir a los conocidos de tus contactos. Esta es una de las ventajas de esta socialmedia, ya que puedes relacionarte  con mucho más personas que en otras redes sociales, sobretodo si andas buscando gente.

En Facebook, también hay un buscador, en la parte superior de la pantalla, allí puedes buscar información e incluso gente conocida o incluso con gente que quieres conocer. Imagina, que quieres encontrarte con alguien que no ves desde la escuela, o a un ex compañero de trabajo.  Solo debes poner su nombre allí y buscar. Allí aparecen dos posibilidades.

 

1) Que la persona que estás buscando tenga efectivamente un perfil. Si es asi solo debes hacerle click a la opción que aparece al lado del nombre de la persona, que es “enviar solicitud de amistad”. Al cabo de un tiempo si esta persona quiere ser tu amigo, se te agregará a su lista y se te enviará una notificación, avisando que ya son amistades en la red de Mark Zuckenberg. Si la persona que quieres contactar no quiere ponerse en contacto contigo, nunca te vas a enterar, siendo esta una de las grandes desventajas de esta social media, que no se sabe cuando se rechaza las invitaciones de amistad.

 

2) Que la persona que quieras contactarte no tenga perfil en Facebook, con lo que hay una opción para que se le envíe un mensaje o invitación a su correo electrónico (claro que para este caso, deberá tener la cuenta de correo de su amigo) para que el invitado pueda tener un perfil en el futuro cercano y así poder ser amigos más pronto que tarde.

 

¿Cómo funciona Facebook para chequear quien quiere ser mi amigo?

Sobre lado derecho de la página, al lado del título hay tres íconos.

 

– El primero: que son como dos personitas es la que indica si alguien quiere ser nuestro amigo. Eso es todas las solicitudes de amistad, las que aparecerán reflejadas con un numerito sobre dicho icono. Al desplegar la opción podemos ver quienes son las personas que quieren ser nuestros amigos. Allí decidimos si lo aceptamos en el momento, más tarde o simplemente si decidimos bloquear al usuario.

– El segundo de los íconos es el que tiene forma de sobre. En este se indica si has recibido algún mensaje privado. (que solo tu puedes leer)

– El tercero tiene una forma de un mundo, y allí podrás ver todas las notificaciones públicas que recibes, como alguien que haya aceptado ser tu amigo, o algún me gusta o un comentario en tu muro, el cual nos lleva al siguiente punto.

 

Muro:

Esto último nos lleva al  segundo de los elementos que forman parte del como funciona Facebook es el  denominado muro.  ¿qué es el muro? El muro o  en inglés, timeline,  es lo que uno ve cuando se entra a la red social. Allí se pueden ver las cosas que comparten nuestros contactos, fotos, videos, además de los estados que comparten o simplemente cosas que encuentran en la web y recomiendan los diversos usuarios de la red social.  También aparecen publicidades, bajo el nombre de páginas recomendadas.  En el muro es donde se da la interrelación entre todos tus conocidos.

 

Los grupos, es otro de los puntos que te presentamos al principio. Hay tres tipos de grupos:

– Los grupos abiertos. Son los que cualquiera puede pertenecer a él y cualquiera puede ver el contenido, sin pertenecer al mismo

–  Los grupos cerrados: En estos, cualquier usuario puede ver la existencia de los grupos y  de quienes pertenecen a él, aunque no pueden ver el contenido de los mismos.

– Los grupos secretos:  sólo los miembros pueden ver el grupo, el contenido y quienes lo forman.

 

En el caso que te encuentres navegando por los distintos grupos y consideres que algún material no sea correcto, lo bueno es que lo puedes denunciar, ya que dentro del sistema de como funciona Facebook, tiene estas herramientas que permiten evitar que se comentan delitos dentro de la red.

 

Fan pages:

Las fan page o las páginas de fanáticos,  son las páginas que usualmente utilizan las empresas para dar a conocer a sus productos. Aunque también existen fan page de artistas, deportistas, bloggers  y países. Uno se une a una fan page tan solo con hacer click en el botón “me gusta”. Un excelente ejemplo de lo anterior, es cuando entro a la fan page de CNN y hago click en el botón me gusta. Automáticamente, le comenzarán a llegar a su muro o timeline las actualizaciones que la cadena de noticias ponga en su página de fanáticos, por ejemplo, los anuncios de su programación o las últimas noticias del día. Poner “me gusta” en un par de medios de comunicación, te puede garantizar que estarás informado durante todo el día y la noche.

 

Aplicaciones:

Por último, quedan por explicar que son las aplicaciones. Las aplicaciones son distintos programas pensados para trabajar, en este caso dentro de la popular red social. Por eso, cuando quiere, por ejemplo jugar alguno de los juegos de Zynga, se le da permiso para que se tenga acceso a sus datos básicos, eso son las aplicaciones.

 

Si conjugamos estos elementos, nos dará por resultado la respuesta, aunque sea de manera básica,  a la pregunta de ¿cómo funciona Facebook?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *