Como evitar el miedo al fracaso empresarial

Miedo al fracaso empresarial

Imagina que nuestra vida fuera una mesa, pero una mesa que nunca sabemos si tiene las patas completas. Tu sabes una mesa de tres patas es un problema diario cuando se usa, y estamos usando nuestra vida. De pronto se deposita algo nuevo en nuestra vida y esta se tambalea, pero ¿Que hacemos? ¿Nos percatamos que tiene solo tres patas y hacemos la reparación inmediata o nos quejamos y protestamos por lo que nos pasa?

Realmente tenemos miedo al fracaso o miedo al éxito. No es fácil tener conciencia de la mesa que es nuestra vida y donde se sostiene todo lo que hacemos. Nuestra respuesta a la falta de conciencia es el miedo, y este miedo con frecuencia es paralizante, perjudica mucho nuestro espíritu emprendedor.

La mayoría de las veces el miedo produce “inacción”. Quedarte en donde estás. No moverte. No HACER.

Algunos me preguntan si es un blog que ayuda con los tramites para abrir un negocio, y no, para eso están los abajados y contadores, aquí me ocupo del emprendimiento como abrir un negocio en Internet, y todos los temas son recurrentes en cuanto este punto.

Uno de los problemas mas comunes de la gente que quiere lograr un negocio exitoso en Internet es que se convierten en coleccionistas de información, muchos dejan comentarios como “por favor puedes mandarme mas información”. Negocio en Internet es “Qué haces con la información?” Yo la comparto en un blog.

Coleccionar y guardar información es como dar paso al miedo al fracaso empresarial, porque lo optimo, lo que significa acción que da resultados es implementar una herramienta y compartir agregando un poco de tu opinión y en el camino se va aprendiendo.

Por ejemplo Emilio Karan nos dice: “Los últimos 2 años me he dedicado a HACER y ACTUAR, y el resultado fue que el año pasado ha sido el año con más ingresos”.

No es una coincidencia que detrás de las acciones haya resultados, eso es lo normal, buenos o malos resultados, y querer hacer empresa solo significa gestionar esos resultados para sacar provecho económico.

La falta de acción simplemente significa “miedo al fracaso empresarial”, miedo a la gestión de resultados. Si bien no he encontrado a alguien que diga “tengo miedo de empezar mi negocio empresarial”, si he encontrado a muchas personas que lo reflejan en sus conductas (o “no-conductas”), por ejemplo:

  • Querer ser perfectos antes de hacer algo
  • Decir que ya saben cuando solo saben teoría
  • Quejarse diciendo “me estafaron”
  • Buscar “negocios que funcionen”, cuando los que tienen que funcionar son ellos

La mejor forma como evitar el miedo al fracaso simplemente es aceptando el riesgo. Acaso un niño cuando le regalan una bicicleta decide no usarla por miedo a caerse? Simplemente pone en su mente los beneficios de la diversión y el resto son experiencias de aprendizaje.

Como evitar el miedo al fracaso empresarial

Es normal el miedo, es normal el miedo a que no funcione, y miedo a que funcione. Pero si funciona y obtienes el éxito que esperas, ¡ felicidades ! Para la mayoría de las personas eso implica un cambio radical en estilo de vida… desde dejar de ir a un “trabajo” hasta establecer nuevas relaciones personales (y eliminar otras tantas), y me he encontrado en que mucha gente NO está lista para hacerlo.

¿ Y si no funciona ? Entonces todos nuestros planes y sueños se desmoronan… ¿ y qué nos queda?

Una de las mejores formas como se presentan las oportunidades es en forma de problemas, es un aviso desmesurado de que la mesa de nuestra vida tiene una pata mala, tres patas no soportaran el éxito que pronto tendremos, es nuestra oportunidad de hacer la reparación para lograr un mejor soporte del éxito.

La gente se une a negocios multinivel y a pesar de que tienen información de que con artículos, vídeos y blogs se logra captar interesados no lo hacen. Tienen miedo de que no funcione prefiriendo quedarse en con la ensoñación de lo bello que podría ser el futuro. Saltan de uno a otro negocio solo para mantener el soporte de ese sueño.

Imagínate ver una película de tu vida, ¿Que es lo que desearías que destaque mas, tu miedo o tu acción? Podría ser una película terrorífica, sin embargo la mayoría parece estar anestesiada para padecer el miedo al fracaso empresarial. ¿Como evitar el miedo al fracaso? Atrévete a disfrutar de tu bicicleta, no hay otra, repara tu mesa.

Emilio Karan nos dice: Has las cosas.

Que harías si te dan un lote de Coca Cola y sabes que hay un partido de futbol con mas de 100 mil espectadores cerca de tu casa? En Internet eso es lo que hacen las herramientas de comunicación masiva, te permiten estar donde esta la gente. ¿Quien lo va hacer?

En lugar de pasarte 4 días planeando un correo, simplemente escríbelo y mándalo, y sobre la marcha puedes ajustarlo. Tienes una idea y quieres escribir un artículo. ¡ HAZLO ! Escríbelo y publícalo, y en 3 horas regresa a ver la retroalimentación que has tenido y ajústalo si es necesario.

¿ No tienes una idea completa ? Escribe y publica lo que tienes, y luego regresa a complementarla y perfeccionarla.

¡ Créeme, te lo digo por experiencia ! No dejes las cosas a la mitad o entres en un hábito de posponer eternamente tus actividades. Empieza ya! :-), esta en tus manos como evitar el miedo al fracaso empresarial.

Imagen 123RF Stock Photos – Fuente EmilioKaram

Un comentario en “Como evitar el miedo al fracaso empresarial

  1. Así es, como ya sabrás yo me dedico al la industria multinivel y estoy cansado de ver a gente que quiere tener el resultado.

    El problema es que no se ha enterado de que

    “para estar limpio primero hay que llenarse de barro hasta las orejas”.

    Yo siempre digo lo mismo, si tienes miedo al fracaso, bórralo antes de que te aterre no haberlo luchado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *