Como emprender sin necesidad de dinero

emprender sin dineroUno de los grandes problemas que enfrentan los emprendedores es conseguir financiación para su proyecto.

Ya hemos dicho desde estas páginas, que no es sencillo encontrar un socio que aporte el capital, y menos aún si debes recurrir a bancos o agencias gubernamentales que te obligan a realizar interminables trámites.

Sin embargo, hoy en día gracias a las herramientas informáticas, es posible comenzar un emprendimiento con muy poco dinero, para realizar inversiones mayores una vez que la idea empiece a caminar.

Profesionales: organiza un estudio virtual
Recibir visitantes en el consultorio puede sonar muy glamoroso pero… ¡los alquileres suelen ser muy elevados! Además, si sólo tuvieras una dirección física, únicamente podrían visitarte los clientes más cercanos. ¿Qué te parece organizar un estudio virtual?

Se trata de una página web diseñada como si se tratase de un estudio, con distintas oficinas, biblioteca, sala de reuniones o lo que necesites; puedes incorporar servicios de secretaría virtual, llamadas telefónicas, correo, chat, música funcional… ¡todo es posible! Y estas herramientas pueden encontrarse en Internet gratis o casi gratis.

Maestros: crea tu propio instituto online
¿Te apasiona la enseñanza pero no cuentas con los recursos como para crear un instituto? Como ya te habrás dado cuenta… ¡puedes crear tu instituto de enseñanza en Internet!

Nuevamente, con recursos gratuitos o casi gratuitos que existen en la red, puedes organizar las aulas, la sala de conferencias, la biblioteca con material didáctico, y dictar tus propias clases mediante servicios de videoconferencia. Hasta puedes asociarte con otros profesores e implementar cursos de diferentes especialidades, ampliando la oferta.

Algunos institutos virtuales cuentan con una “cafetería” donde los estudiantes pueden encontrarse, conversar, intercambiar material de estudio, hacer amigos… ¡y hasta enamorarse!

Comerciantes: Una tienda de regalos a medida
Puedes empezar una tienda en Internet, comenzando tu actividad comercial sin necesidad de invertir dinero en mantener un stock de mercaderías.

Esta es realmente una gran forma de llevar adelante un comercio con la ventaja de que puedes diversificar tus productos todo lo que quieras. ¿Qué necesita tu cliente? ¿Un ramo de flores, bebidas, cigarros, un ajuar de bebé, una caja de bombones, libros?

¿Dónde se encuentra, en Buenos Aires, Singapur, París? ¡No importa! La cuestión es ubicar la tienda especializada en la ciudad indicada, realizar la compra y ordenar la entrega en el domicilio de tu cliente. Hasta puedes crear un servicio de regalos urgentes y cobrar un plus por el apuro…

Artistas: vende tu arte por la red
¿Alguna vez pensaste que podrías vivir de tu arte? ¡Internet ha llegado en tu ayuda! Más allá de un toque de humor, hoy en día muchos artistas han encontrado la forma de ganar dinero haciendo lo que más les gusta y mejor saben.

Si pintas cuadros o eres fotógrafo, monta un sitio web con fotografías de tus obras de arte y ofrece la venta de reproducciones o inclusive la posibilidad de que el cliente cargue la obra para lucirla en la pantalla de su ordenador o ¡la imprima en su propia impresora!

Si tu especialidad es la escultura, el diseño o la fabricación de joyas, también puedes colgar fotografías y luego enviar la obra por correo al comprador. Los escritores pueden crear libros virtuales de gran diseño que ofrecen el codiciado efecto “flip” o “pasar página”… ¡hasta con el sonido correspondiente!

Si tu pregunta es cómo cobrar las ventas, todo está en proporción a los precios; por ejemplo, si optas por miniventas de artículos, láminas o fotografías, puedes inclusive cobrarlas mediante un servicio de telefonía móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *