Como empezar un negocio en 7 días!

como comenzar negocio En 7 días puedes crear tu negocio, si crees que es imposible estos pasos están basados en la experiencia de 2 emprendedores que lograron construir su empresa en muy poco tiempo y resumieron las acciones más importantes a llevar a cabo.

Vamos a trabajar en días y no en “pasos a seguir” para resaltar la importancia de hacerlo rápido y efectivo y no dejar pasar el tiempo.

Día 1: Diseña el Plan de Negocios

El plan de negocios es el mapa de ruta básico que debes realizar antes de comenzar cualquier proyecto que tengas en mente. En el mismo se detallan los ingresos, gastos, costos y rendimientos que tendrá el emprendimiento para saber si el mismo será rentable o no. Además se incluyen aspectos importantes como cuales serán los potenciales clientes, competidores, proveedores, etc.

Si no tienes idea de como realizarlo puedes buscar muchas plantillas de planes de negocios donde solo tienes que completar datos o incluso basarte en planes realizados por otros como puedes encontrar en forma gratuita en internet.

Día 2: Estudia el Mercado

Estudiar el mercado donde se venderán tus productos y servicios es un aspecto fundamental que puede determinar un antes y después de tu modelo de negocio. Básicamente este paso consiste en analizar el segmento de mercado que deseamos atacar. ¿Nuestro mercado son mujeres, varones, adultos, niños, parejas, estudiantes, etc.? ¿Que productos similares encontramos actualmente? Podemos brindar algún servicio complementario? Como podemos innovar? Cuales son las debilidades y fortalezas de nuestra competencia? En que ubicación es conveniente ubicar el establecimiento? A que precio deberíamos ofrecer nosotros nuestros productos? Estas son algunas preguntas comprendidas en un buen estudio de mercado que debemos realizar.

Para obtener cierta información precisa podemos realizar encuestas, investigaciones, observaciones físicas, analizar datos históricos, tendencias, gustos de los consumidores, etc.

Día 3: Construye tu marca

Debes crear un nombre original con un logotipo que luzca profesional ya que será  la carta de presentación de tu negocio y juega un aspecto crucial cuando recién comienzas ya que te permite mostrar una imagen profesional. Puedes añadir también un eslogan o una frase que identifique tu comercio para acompañar al logo. No hace falta ser experto en diseño gráfico ya que puedes encontrar algunas herramientas gratuitas en internet para crear logos, pero lo ideal es que cuentes con un diseño de calidad. Además debes pensar en tener presencia en internet con un sitio web y páginas en los principales medios sociales como Facebook, twitter, instagram, etc.

Día 4: Comienza a Vender

La única forma de obtener ganancias es vendiendo tu producto o servicio. Nunca debes dejar esta actividad tan importante para el último, así que apenas tengas tu marca ya es necesario que salgas a la calle a ofrecer tu producto, firmar acuerdos de venta, levantar órdenes de pedidos, atender clientes, etc.

Día 5: Haz una campaña de publicidad

Para hacer un efecto de gran impacto es importante que tengas una campaña de marketing bien diseñada para lograr un rápido posicionamiento y conseguir clientes rápidamente. Analiza los medios de comunicación como TV, radio, internet y publicidad física como afiches y folletos para repartir para hacerte conocido en el lugar donde te encuentras.

Día 6: Da la imagen de una gran empresa

Por más que no tengas trayectoria y tu compañía tenga apenas solo días de vida, debes actuar como si se tratase de una gran empresa establecida desde hace varios años y que cuenta con respaldo y seriedad. Para ello puedes por ejemplo firmar los emails o tu tarjeta de presentación con cosas como Departamento de Ventas, Departamento de Atención al cliente, etc.

Día 7: Trabaja en y para tu negocio

Las primeras semanas debes trabajar duramente en el negocio concentrándote en hacer nuevas ventas y atender a los nuevos clientes a la vez, esto puede ser pesado pero significa que hay flujo de trabajo y que estás avanzando. Luego podrás ir implementando procesos que te permitan ser más eficiente y manejar más volumen de ventas y clientes en forma simultanea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *