Como detectar franquicias rentables falsas

falsasEn el mundo de las franquicias rentables es común encontrar gente de confianza dispuestas a tratar de buena fe y también encontramos estafadores que utilizan el auge de estos negocios para aprovechar y recaudar fondos con este sistema.

Los canones iniciales y regalías de ingreso permiten a este tipo de personas inescrupulosas, que muchas veces son empresarios, recaudar sumas importantes de dinero para luego poder recién desarrollar su idea y negocio. Por supuesto, esto debería funcionar al revés, primero probar el funcionamiento del negocio y luego franquiciarlo.

Como detectar cuando usted está en frente de una propuesta rentable falsa?

En primer lugar investigue acerca del prestigio de la misma frente al mercado. Si es una marca conocida no existe problema, ahora si es una firma desconocida y con poca relevancia, preste mucha atención ya que este es un primer indicador de que se trata de oportunidades falsas.

 

En segundo lugar averigue sobre inversores que hayan elegido esta marca para invertir y tratar de comunicarse con ellos para saber cómo les está funcionando el negocio o porque se retiraron del mismo, para el caso que sean ex-franquiciados. Intente averiguar además los problemas judiciales o litigios de la marca en los últimos tiempos.

 

En tercer lugar tenemos que considerar si existe un centro piloto o caso de éxito donde el modelo sea probado e identificar las ventajas y desventajas del mismo. ¿El éxito del mismo se debe a casualidad del contexto? Se debe a su mercado específico?

 

En cuarto término debemos buscar información relacionada sobre la empresa en internet, en revistas especializadas, periódicos y consultoras especialistas en el tema para saber qué casos pueden llegar a ser una falsa expectativa. Las grandes marcas cuentan con departamento para inversores o consultoras especializadas que promueven su negocio.

 

En quinto lugar es importante pedir siempre documentación referida a la situación económica y financiera de la misma pero no solo para un análisis personal sino para ser presentadas ante contadores y analistas de confianza que sepan determinar si el contenido de los informes económicos guarda relación con la realidad o están “inflados” para causar mayor impacto.

 

Por último es importante siempre detectar que se trate de empresas en funcionamiento, ya que es posible que solo nos estén vendiendo “ideas” o un sistema que no fue probado comercialmente o que nunca haya sido llevado a la realidad.

Las promesas de los franquiciadores son muy importantes y tiene que verificar que se cumplan cada una. Existen muchos casos que nos presentan propuestas muy interesantes y que prometen alta rentabilidad en poco tiempo, lo que a primera vista siempre desconfíe e investigue si esto es real o está siendo víctima de las falsas inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *