Como dejar de perder el tiempo en el trabajo

perder tiempoEl tiempo es uno de los factores más importantes con los que dispone un emprendedor para poder desarrollar sus ideas y llevarlas  a cabo. Tanto una persona pobre como un rico dispone de 24 horas al día, entonces la diferencia en los resultados obtenidos radica en que se hace con aquellas horas del día.

Como todos somos humanos seguramente por día perdemos mucho tiempo en diferentes actividades que no son productivas, lo fundamental es saber detectarlas y evitar caer en esos malos hábitos que conllevan una baja de nuestra eficiencia y productividad diaria.

No estamos diciendo que debes llevar una vida sin momentos de ocio y entretenimiento, lo que queremos recomendarle es como optimizar el tiempo para ser más productivo y lograr mejores resultados sin distracciones que lo alejan de sus objetivos.

A continuación vamos a dar un listado de consejos y herramientas que le ayudaran a dejar de desperdiciar sus valiosas horas:

 

Multitarea:

Con la aparición de procesadores para ordenador y celulares llamados multitarea que disponen de varios núcleos para correr varias aplicaciones en simultáneo, ha surgido un mito que señala que las personas para ser más efectivas en su trabajo también pueden ser multitareas, llevando a cabo varias actividades en forma simultánea. De acuerdo a los estudios recientes, demuestran que tan solo un 2% de la gente puede lograr esto de forma efectiva y el resto un 98% no sirve para ser multitasking. El consejo aquí es realizar una sola tarea por vez y realizarla rápido y bien, de nada sirve hacer muchas cosas mal al mismo tiempo.

Planifica el día:

Llevar una agenda con las actividades de cada día, el horario y la duración de cada una es una forma básica de organizar el tiempo y poder terminar las cosas que están planeadas. Si no marcas tus objetivos del día vas por un muy mal camino que terminara como sabemos en la improductividad.

Recompensa tu esfuerzo:

Hemos dicho que dejar de perder el tiempo no significa que lleves una vida gris y sin entretenimiento, pero la mejor forma de administrar esto es recompensándote por el esfuerzo realizado en los objetivos cumplidos. Por ejemplo puedes decirte a ti mismo, si termino de realizar tanta cantidad de actividades, a la noche puedo tomarme 1 hora para jugar a los videojuegos de consola. De forma inconsciente a su vez estás generando el hábito de hacer las cosas con dedicación para luego recibir tu premio lo que hará tus días más divertidos y amenos.

Internet y Redes Sociales:

Está demostrado que la mayoría de las personas que navegan en las redes sociales no tienen ningún tipo de productividad en lo que hacen, casi siempre entran a visitar perfiles de amigos, ver fotografías, entrar a noticias curiosas de poca importancia, etc. Limite el tiempo que pasa en estos sitios como Facebook, Twitter y verá como aumenta la cantidad de horas útiles al día.

El problema es que no logramos muchas veces saber la cantidad de horas que hemos desperdiciado navegando estos sitios, por lo tanto la solución puede ser instalar algunos complementos para el navegador como StayFocused para Chrome o Selfrestraint para Windows que permiten limitar o restringir el uso de ciertas páginas web.

Email:

De acuerdo a un estudio llevado a cabo en al año 2007 por Microsoft, se descubrió que a partir de la llegada de un nuevo mail, el promedio de tiempo perdido es de 25 minutos, esto incluye 10 minutos para revisar y contestar el email y aproximadamente unos 15 minutos para regresar al trabajo que se estaba haciendo. El consejo aquí es dejar de responder los emails que no necesitan atención urgente y dejarlo para una determinada hora del día, por ejemplo contestar todos los mails antes de ir a dormir. Claro está de que se tratan de mails que no son urgentes.

Alertas del móvil:

Un Smartphone de ultimo modelo puede ayudarnos a estar mas conectados que nunca con nuestros amigos y compañeros de trabajo, el problema es que a igual que sucede con las alertas de emails nuevos, un Smartphone puede estar continuamente avisándonos de mensajes nuevos, me gusta de facebooks, twitter, foursquare, instagram, etc. Lo que provoca que constantemente nos estemos distrayendo de la tarea que estamos llevando a cabo. Lo ideal es revisar las alertas cada cierto intervalo y no estar pendientes en forma continua a estos dispositivos que son gran fuente de distracción.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *