Cómo crear un negocio con franquicias

sistema franquicia¿Qué negocio te gustaría instalar? ¿Una tienda de ropa, joyas, alimentos, muebles, decoración? ¿Un restaurante, un instituto de enseñanza de idiomas, un consultorio de odontología?

Hoy en día es posible crear tu propia empresa de la especialidad que prefieras mediante una franquicia, con la ventaja de recibir todo el “know-how”, minimizando los riesgos y haciendo rendir al máximo tu inversión. ¿Quieres saber de qué estamos hablando? ¡Sigue leyendo!

¿Que es una franquicia?
Probablemente hayas leído o escuchado hablar acerca de franquicias y… todo eso no ha hecho más que aumentar tu confusión. En realidad adquirir una franquicia no es nada complicado y hay inversiones para todos los gustos y presupuestos, pero es importante tener bien en claro qué tipo de compromisos se están adquiriendo.

Lo mejor es comenzar por la definición: según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, la franquicia o “franchising” “es un moderno sistema de distribución de productos y/o de servicios, según el cual una empresa que ha logrado un éxito comercial en una área específica de negocios, transmite a otro empresario independiente todos sus conocimientos específicos y experiencia sobre el negocio original, a cambio de un derecho inicial más un porcentaje de regalías mensuales, permitiéndole duplicarlo en su totalidad, incluyendo el uso de sus marcas comerciales y símbolos distintivos”.

Para decirlo más sencillamente: el “franquiciante” otorga al “franquiciado” el uso de su marca y nombre a cambio de una suma de dinero, bajo la condición de instalar el negocio en una forma determinada y con el compromiso de proveerle todos los elementos necesarios.

Franquicias para todos los gustos
En la actualidad el negocio de franquicias está en auge: informa la revista Consumer Eroski que el sistema de franquicias en España cuenta con más de mil marcas distribuidas en casi 64.000 establecimientos que ocupan unos 350.000 trabajadores y facturó… ¡casi 20.000 millones de euros el primer semestre de 2012! Más allá del rubro, existen diferentes modalidades de franquicia:

  • Franquicia maestra: otorga el uso de la marca con exclusividad en una región e incluye la posibilidad de sub-franquiciar;
  • Franquicias múltiples: permiten al franquiciado abrir varios locales y hasta sub-franquiciar;
  • Franquicias individuales: contrato entre una marca y un empresario independiente para instalar un local;
  • “Corner Franchise”: kioscos o tiendas pequeñas dentro de otro establecimiento, en rubros como perfumes o accesorios de moda.

Si te preocupa la inversión inicial, es fácil comprender que la misma estará relacionada no sólo con las modalidades descriptas, sino también con el prestigio o reconocimiento de la marca.

Primeros pasos en el mundo de las franquicias
Si la idea de adquirir una franquicia comienza a gustarte… ¡adelante! Según algunos estudios, los negocios establecidos bajo franquicia tienen más posibilidades de prosperar que los emprendimientos individuales. Sin embargo te recomendamos estudiar atentamente el mercado, pues muchas empresas más o menos desconocidas lanzan sistemas de franquicia tan sólo para “distribuir sus pérdidas”… y no sus productos o servicios.

Para empezar, te recomendamos investigar el tema en sitios web de asociaciones de protección de franquiciantes o páginas oficiales, buscar asesoramiento legal y contable y preparar tu plan de negocios, tal como si se tratar de la creación de tu propia empresa.   Si ya tienes en tu poder el contrato de franquicia, no lo firmes sin leerlo con mucha atención… ¡inclusive las cláusulas con letra pequeña!

Un comentario en “Cómo crear un negocio con franquicias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *