Como conseguir trabajo





No es muy sencillo conseguir trabajo como empleado publico. Las formas para obtenerlo no se condicen, en general, con los tradicionales métodos de búsqueda laboral que se siguen cuando se quiere ingresar a una empresa privada.

Podemos dividir las formas para poder trabajar en 4:

· Por contacto político: una de las maneras que más se utiliza en el sector estatal para que ingrese está relacionada a sus contactos políticos. Si conoces al intendente de tu municipio o al gobernador de tu provincia, o algún familiar o amigo tuyo tiene contacto cercano con él, es muy probable que con sólo pedirlo ya tengas un puesto en el ámbito del Estado.

· Por concursos: esta modalidad se da solo en algunos sectores estatales, como en la justicia o en educación, y es la más interesante porque brinda la misma cantidad de posibilidades a todos los interesados en ingresar. Con los concursos, el que ingrese, además, será el más capacitado para cumplir con las funciones que se le solicitarán. En primera medida, se toman a los postulantes pruebas técnicas, relacionadas con los cargos vacantes. Luego se establece un listado encabezado por las personas que mejor puntaje obtuvieron y se continúa con entrevistas personalizadas y exámenes psicotécnicos para determinar quién será el elegido para comenzar.

· Por afiliación: esta es una de las maneras más corruptas de comenzar a ser empleado público y, lamentablemente, una de las más utilizadas. Consiste en el aprovechamiento de las épocas de elecciones. Así, los partidos políticos prometen a sus afiliados y a personas desocupadas que recibirán trabajo en el sector público si en las elecciones los votan. De esta forma, si el partido triunfa en las elecciones y se asienta en el poder, reparte los puestos estatales conforme a las promesas realizadas con anterioridad. Los punteros políticos tienen muchas formas de verificar que verdaderamente los hayan votado quienes a eso se comprometieron, por lo que serán muy rigurosos a la hora de ingresar empleados “a dedo”.

· Por currículum vitae: la modalidad menos elegida en el sector público, aunque no hay que perder las esperanzas. Si tienes un currículum vitae que consideras que puede coincidir con los requerimientos de un empleado público de determinado sector, puedes acercárselo al jefe del mismo en busca de que te tenga en cuenta. Trata de hablar directamente con él cuando lo entregues, a fin de poder resaltar por qué te gustaría trabajar allí.

Comments are closed.