Claves para instalar una ferretería

montar ferreteria En materia de identificación de oportunidades de negocios redituables, una de las alternativas más antiguas que quizá existan en el mercado, la constituye el rubro de la ferretería, que a pesar de los cambios propios de la modernidad y las innovaciones tecnológicas, ha sabido consolidarse, permanecer y hasta mantener interesantes niveles de utilidades a sus propietarios, aún en tiempos de crisis.

En efecto, las ferreterías han pertenecido históricamente, a ese grupo cada vez más selecto de negocios capaces de sobrevivir a cualquier escenario financiero, en cualquier proceso histórico, convirtiéndose, asimismo, en emblema de los emprendimientos denominados “familiares”, donde el “testimonio” (como en una carrera de postas) ha de pasarse de generación en generación, junto con el fondo de comercio del establecimiento, de padres a hijos y luego de hijos a nietos.

Por lo general, esta “herencia” laboral suele ir acompañada de un proceso de construcción de las futuras generaciones, en las cuales el hijo ha de convertirse en el “aprendiz” del padre, aprendiendo sobre la marcha e in situ, a partir de la observación del “oficio” paterno, sobre todo lo relacionado a los usos y costumbres de esta clase de emprendimientos.

En este aspecto, en la actualidad existen herramientas más modernas y completas en la búsqueda del éxito comercial en el rubro ferretería, con empresas y consultoras que ofrecen sus servicios de asesoramiento a un sector históricamente tradicionalista y poco afecto a la modernización de sus técnicas, ofreciendo por ejemplo, desde mejores opciones de exhibición de los productos, pasando por alternativas de publicidad y sistematización de los recursos, hasta nuevas tendencias en materia de ventas y captación de clientes.

Hoy en día, resulta imprescindible comprender primero, para poder diferenciar después, al posible “comprador” del hipotético “cliente”, en tanto aquél que ha recibido del ferretero una correcta y cordial atención ante su requisitoria, escuchando su problema, ofreciéndole una solución al mismo y un eficiente servicio post venta. Puesto que, una mayor calidad de servicio, en la actualidad, resulta más importante que el precio final del producto adquirido.

En efecto, en esta clase de negocios, donde la especificidad del producto es determinante, el correcto asesoramiento a la hora de la venta, en ocasiones resulta más significativa que la propia ganancia y, al mismo tiempo, la diferencia entre un cliente satisfecho en su inquietud y que volverá a comprarnos, a otro que, aún a valores más altos, preferirá optar por alguna competencia que le ofrezca la atención y el asesoramiento que nosotros no hemos sido capaces de proveerle.

 

Cómo montar una ferretería

herramientas vender

Por supuesto que instalar una ferretería no implica simplemente, comenzar con un acopio de tornillos, bulones, lijas, clavos, etc, sin reparar en el orden, la accesibilidad para su suministro y la correcta exhibición de los diferentes productos que, en caso contrario y dado la multiplicidad de los mismos, puede tornar fatalmente caótico a nuestro novel emprendimiento ferretero.

En este punto, existen variadas alternativas, a bajo costo, para facilitar nuestro propio trabajo y a la vez, permitir una mejor y más fácil ubicación del producto requerido, por parte de nuestros potenciales clientes.

Así las cosas, una adecuada decoración e iluminación del local (en un rubro que suele caracterizarse por desestimar aspectos como éste), puede resultar de significativa trascendencia para diferenciarnos de nuestra competencia, tornando más agradable el ambiente y ofreciendo una imagen de mayor orden, pulcritud y en definitiva, de mayor seriedad y profesionalidad.

Asimismo, nociones tan elementales como la ubicación del mostrador y de los paneles exhibidores de los productos, agilizarán nuestro trabajo de búsqueda e identificación del producto solicitado, como operarán en el mismo sentido en los ocasionales clientes, quienes lo que menos desean es perderse en una maraña visual de diferentes elementos puestos a la venta, sin sistema de exhibición ni nociones de practicidad y hasta de decoración, a riesgo de “marearse” entre tanta multiplicidad de objetos, tamaños y precios, imagen más que prototípica de muchas de las ferreterías a las que seguramente hemos concurrido, un sinfín de veces.

Otro aspecto a tener en cuenta, y que en múltiples oportunidades se desprecia por considerarse erróneamente menor, es el concepto de la comunicación integral que entablamos con el cliente, cuya primera e inicial manifestación es la “comunicación visual”.

A todos nos habrá pasado, quizá en más de una ocasión, que muchas veces nos cuesta ubicar, a golpe de vista, a nuestro ocasional vendedor, lo que suele obedecer a una “mimetización” inapropiada del mismo con los clientes, al no poseer alguna identificación que lo distinga por sobre los demás asistentes al local comercial. En este aspecto, soluciones tan básicas como remeras idénticas o pines o carteles con el nombre del local e incluso del vendedor, pueden resultar desde la indumentaria del personal, la alternativa ideal para sortear cuestiones tan elementales como descuidadas por múltiples propietarios del rubro de ferretería.

Al mismo tiempo, además de exhibir ordenada, armoniosa y adecuadamente los productos, y de contar con el stock más amplio y completo que sea posible, otra herramienta útil para una mejor comercialización dentro de nuestra ferretería, consiste en la elaboración de atractivos catálogos, donde el cliente pueda hallar la información técnica que allane sus dudas y al mismo tiempo, comparar precios y especificidades con otros productos similares, también a disposición en nuestro local comercial.

Aquí resulta importante subrayar que, aunque parezca redundante por su supuesta obviedad, los primeros que deberemos conocer mejor que nadie dichos catálogos, seremos los dueños y empleados de la ferretería, puesto que una venta con mayor convicción, radica en la seguridad que se manifieste sobre el producto en cuestión y el acabado conocimiento de sus especificidades y ventajas comparativas por sobre otros objetos de similares características o usos.

Con todo, si bien una buena y dedicada atención y un adecuado asesoramiento constituyen, como hemos visto, factores imprescindibles para diferenciarnos exitosamente de nuestra competencia, eso no quiere decir que debamos descuidar el tema de nuestros precios. En efecto y a diferencia de los que ocurría en el pasado, hoy las ferreterías se ven en la obligación de manejarse con más de un proveedor, a fin de diversificar no sólo la gama y calidad de su productos, sino también la oferta de precios de sus existencias, para poder acceder a todos los bolsillos de los potenciales clientes.

En este punto, también resulta necesario ofrecer planes y métodos de financiación, que a partir de tarjetas de crédito o algún tipo de promoción diseñada por el local, permita a los clientes que así lo deseen, abonar en cuotas o mediante algún sistema de pago a plazos.

 

“Aggiornar” la ferretería a la nuevas tecnologías

Como manifestáramos precedentemente, el rubro de la ferretería sin duda que se ubica entre uno de los más tradicionales y con ello, menos afecto a la incorporación de nuevas tendencias y tecnologías.

En la actualidad y para poder competir acertadamente en un mercado comercial cada vez más complejo, ya no basta solamente con la venta dentro del local, máxime en presencia de oportunidades de venta, mediante la modalidad de “tienda virtual”.

En efecto, hoy en día muchas ferreterías potencian sus productos y acrecienta sus utilidades, recurriendo a la venta por internet, mediante las denominadas tiendas virtuales, donde el propietario del viejo y tradicional local a la calle, puede continuar vendiendo o asesorando, aún fuera del horario de atención normal, desde su propio hogar o mediante cualquier dispositivo móvil.

En correlato, el diseño y la puesta en marcha de una página web, propia del establecimiento, puede resultar de suma preponderancia para hacer conocer los productos, de manera más masiva, así como para facilitar y abreviar los pasos de los futuros clientes, quienes podrán evacuar sus dudas y afinar sus búsquedas, a partir del asesoramiento que reciban de nuestra parte, por intermedio de esta clase de contacto y comunicación virtual.

Sin ir más lejos, en varios sectores del vasto universo comercial, muchos clientes hoy se ponen en contacto con sus potenciales proveedores de bienes y servicios, a través de herramientas informáticas de comunicación virtual, tales como las videoconferencias vía “Skype”, sistema mediante el cual se agilizan los consultas, se optimiza el asesoramiento y se cierran múltiples ventas, sin necesidad de moverse de sus hogares los unos, y desde donde fuese, dentro o fuera del horario comercial, para el caso del propietario del establecimiento.

Finalmente, la innovación tecnológica también ha llegado hasta los procesos contables y de stock de negocios tan tecnológicamente díscolos como las ferreterías, a partir de la incorporación de nuevos y completos softwares, para administrar y controlar la facturación, el stock y la administración de los negocios, a fin de optimizar y potenciar una gestión comercial tan tradicionalmente “artesanal” como detenida en el tiempo.

De esta manera, podremos actualizar a un sector comercial históricamente activo y generador de ganancias y puestos de trabajo, aún en períodos de crisis, para que sin resignar esa impronta de negocio familiar, que le ha permitido consolidarse a través de las generaciones y los tiempos, transformarla en una oportunidad de negocios adaptada a los nuevos desafíos comerciales, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías y más modernos sistemas de venta y atención integral al potencial cliente.

 

6 comentarios en “Claves para instalar una ferretería

  1. Buenas Tardes: Necesito asesoramiento como para empezar a armar una ferreteria chica ( de barrio ). Capital inicial, contacto con proveedores etc,. Soy de Comodoro Rivadavia,me gustaria comenzar con algo chico,pero bien surtido, agradezco desde ya todo el asesoramiento que me puedan brindar. Saludos.

  2. Por favor alguien me puede decir si un negocio de ferreteria funcionara al costado de una via rapida pregunto porque estoy a punto de comprar los insumos pero estoy dudando que funcione

  3. Quiero montar un negocio de ferreteria, quisiera saber el presupuesto para comenzar con algo pequeño y los articulos mas esenciales para ofrecer a los clientes, el inconveniente mas grande que tengo es el local,porque mi casa es peqeña y no tengo para alquilar otro espacio.

  4. hola quisiera saber el monto inicial para comenzar con una ferretería ,algo mediano , pero surtido,
    si pueden me envían catalogo , gracias soy de Cipolleti Rio Negro

  5. me gustaria saber actualmente si 400000 pesos me alcanza para armar una ferreteria casi completa ya que tengo amigos que me dicen el triple del valor que digo para armar una ferreteria es eso verdad o me estan mintiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *